31 jul 2017

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

URUGUAY. TESTIMONIO
Exsoldado de Florida habló de violaciones y torturas ocurridas en dictadura
30 de julio de 2017



Foto ilustrativa.
En una entrevista con el programa Rompecabezas de TVFlorida, el ex soldado Fermín Rossi denunció violaciones, torturas y asesinatos ocurridos en dictadura. Rossi aseguró que todos los militares vieron la tortura, porque era imposible no verla.
Un floridense que fue soldado entre los años 1969 y 1974 denunció en una entrevista televisiva diferentes tipos de torturas y violaciones cometidas durante esa época en unidades militares de Montevideo y Florida.

El ex soldado, Fermín Rossi hizo un llamamiento a sus pares, a quienes fueron soldados, a aportar datos sobre detenidos desaparecidos, pues muchos participaron o presenciaron enterramientos, aseguró en declaraciones al programa Rompecabezas de TVFlorida citadas por Informe Nacional.

Según recoge la diaria Rossi aseguró que la pasó “muy mal” durante su pasaje por el Ejército, donde se codeó con el comisario Alejandro Otero e incluso con el ex presidente Jorge Pacheco Areco.

“La viví y la pasé muy mal, horrible”, dijo en la entrevista con Fabricio Álvarez y aseguró que hay escenas que le quedaron grabadas en la mente y que le persiguen hasta hoy.

El ex soldado dijo que presenció plantones y picanas y afirmó: “era inhumano, palo y garrote. Les decían: corra por ahí y los hacían reventar contra un árbol”.
“Todos los militares vieron la tortura, porque era imposible no verla”

También contó que hizo patrullas en Montevideo y confesó que en los “allanamientos en casas no dejaban nada, se robaban todo”.

Rossi recordó su paso por el Batallón de Ingenieros de Combate I de Montevideo y dijo que de ahí tiene las peores memorias. “Una vez, trajeron a tres mujeres, las mataron a palos. Yo estaba de guardia, tenían sangre por todos lados y dijeron: Denles salmuera”, contó.

“Los milicos agarraban a las mujeres y las manoseaban, les hacían de todo. ¿Violación de mujeres? También las vi ahí. Las sentí. Llevaban a las mujeres atadas. Los oficiales se mamaban los oficiales y las mandaban a buscar para violarlas, eso que dios me maté acá si estoy mintiendo, eso lo vi yo […] Los tipos se mamaban con el capitán que estaba de guardia, el que fuera, y mandaban a buscar a las mujeres… las llevaban a violar”, precisó.

A su vez dijo que desde la guardia escuchaba los gritos de las mujeres y aseguró “me desgarraba”.

También dijo que una vez en el Hospital Militar vio como uniformados balearon a una mujer. “Sentí que era mi hermana, que era una amiga. La trajeron, la miraron: era una niña, 17 años tendría. Le pegaron un balazo y los doctores militares decían: ‘dejala que muera la pichi esa’”, dijo y agregó que nadie le brindó asistencia.

“La alcancé a mirar. Y me miró como diciendo: ‘mirá, me estoy muriendo’”, recordó y aseguró que esa imagen lo persigue hasta hoy. De todas formas dijo que no sabe el nombre de la joven ni recuerda el de los doctores, pero aseguró que todos los militares vieron la tortura, porque era imposible no verla.

Rossi también habló de operativos de lavado de cerebro a los soldados, y detalló que se referían como “los sediciosos que quieren derrocar al gobierno”, al hablar y mostrar fotos de Zelmar Michelini o Wilson Ferreira Aldunate.

Al ser consultado por la diaria Rossi afirmó que si es citado por la Justicia, dirá todo lo que sabe.