22 jul 2017

LACAYO

Evo sobre el secretario de la OEA: “Es inadmisible y vergonzoso que Almagro rinda cuentas al Senado de EEUU” por Venezuela

21 julio, 2017



El presidente Evo Morales dijo este jueves que es inadmisible y vergonzoso que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, brinde un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre la situación de Venezuela.
“Inadmisible y vergonzoso que @Almagro_OEA2015 rinda cuentas a senado EEUU por su actitud golpista y conspiradora en Venezuela”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Seguir
Evo Morales Ayma
✔@evoespueblo


Inadmisible y vergonzoso que @Almagro_OEA2015 rinda cuentas a senado EEUU por su actitud golpista y conspiradora en Venezuela.
11:11 - 20 Jul 2017

1.2671.267 Retweets
744744 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

Morales es un permanente crítico de la política ambivalente de Almagro respecto a Venezuela, por sus acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y su pasividad frente a la situación que atraviesan otros países.

Según la agencia Infobae, Almagro participó como testigo en la sesión especial sobre el supuesto colapso del estado de derecho en Venezuela, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

En esa sesión, el Secretario General de la OEA repasó los detalles de la crisis en Venezuela.

Siempre según Infobae, casi resignado, Almagro dijo que “el Poder Judicial en Venezuela ha violado el principio de asegurarle la justicia al pueblo” y agregó que “El pueblo venezolano está condenado a que lo maten en las calles”.

Consultado sobre el fracaso de la OEA para lograr una resolución a la crisis en Venezuela afirmó que “los países votan por sus intereses, no por los deberes morales”.

ABI
Almagro denuncia ante Senado de EEUU colapso de la democracia en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció ante el Senado de Estados Unidos el colapso de la democracia en Venezuela y subrayó que el gobierno de Nicolás Maduro está conformado por una estructura de narcotráfico.

Almagro compareció ante el Subcomité para Latinoamérica de la Cámara alta, donde detalló sus preocupaciones por la crisis que atraviesa Venezuela, país al que calificó comoel más corrupto del continente.

“No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado”, aseguró tras ser preguntado por el senador republicano por Florida, Marco Rubio, sobre las conexiones del gobierno venezolano con el negocio de la droga.

Rubio, presidente del subcomité y uno de los legisladores más opositores al gobierno de Nicolás Maduro, calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, como el “Pablo Escobar venezolano”, en alusión al capo de la droga colombiano.

Almagro coincidió con Rubio en las implicaciones del gobierno venezolano con el tráfico ilícito de drogas y recordó que familiares cercanos al presidente venezolano están presos en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.

El secretario general consideró que las sanciones económicas contra algunos funcionariosdel gobierno venezolano serían una ayuda más para acabar con la dictadura de Maduro. “Las sanciones pueden funcionar o no, dependiendo de las tensiones dentro del país. Hay casos en los que no han sido suficientes porque la tensión interna, del pueblo, no ha sido suficiente, como en el caso de Cuba”, reflexionó.

Alertó ante los senadores que Maduro juega con la carta del diálogo para intentar aliviar las tensiones internas como maniobra de distracción. “Hemos visto y denunciado que elgobierno venezolano usa el diálogo para liberar presión internacional, y no da resultados”, dijo sobre los intentos fallidos de negociación con la oposición, al reiterar la importancia de la diplomacia en este asunto.

Por ello, insistió, es imperativo continuar luchando para la liberación de los presos políticos y restituir la independencia de los poderes del Estado, porque sin esos pasos, no hay solución posible.

Almagro dijo además que el dinero de los recursos del gobierno es dirigido a reprimir y torturar al pueblo.

Departamento de Estado: Hay un ambiente permisivo con el terrorismo

El Departamento de Estado norteamericano, en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, volvió a acusar al gobierno de Nicolás Maduro de mantener un ambiente permisivo que tolera el apoyo a actividades que benefician a grupos terroristas.

Denunció que Venezuela ha albergado a individuos ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al grupo separatista español ETA y a simpatizantes de la milicia libanesa Hezbolá. Precisó que por decimoprimer año consecutivo no cooperó adecuadamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El informe lamenta que el gobierno venezolano no tomara ninguna acción contra altos funcionarios que han sido sancionados por el Tesoro estadounidense debido a su asistencia material o su apoyo de otro tipo a las FARC. En esta oportunidad, eliminó la referencia que venía haciendo desde hacía años a las guerrillas colombianas FARC y ELN como la principal amenaza terrorista en Latinoamérica.

Por otro lado, el informe determina que en Latinoamérica y el Caribe hay vulnerabilidades como fronteras porosas, capacidades limitadas para aplicar la ley y rutas establecidas de tráfico de personas y drogas, que han ofrecido oportunidades a grupos terroristas locales e internacionales. “La corrupción, las instituciones de gobiernos débiles, la cooperación insuficiente entre agencias, una legislación débil o inexistente y una falta de recursos siguieron siendo las causas principales de la falta de voluntad política significativa para combatir el terrorismo en algunos países del continente”, apuntó.

EL DATO

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que lo prioritario es apoyar los esfuerzos regionales para tratar de poner fin a la crisis de Venezuela. Para Dastis, aunque la ONU “siempre puede tener un papel en un conflicto”, en el caso venezolano, España considera que lo prioritario es apoyar los esfuerzos de la OEA.

El Nacional