6 jul 2017

LAS PRUEBAS A LA VISTA

PICHARDO ASEGURÓ QUE FUE TESTIGO DE UNA REUNIÓN DONDE SE URDIÓ UN PLAN CONTRA LA IZQUIERDA

“El Plan Atlanta apuntaba a desacreditar por los medios a los líderes de la izquierda”
Jul 6, 2017



Manuel de Jesús Pichardo, parlamentario dominicano, actual presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) aseguró que el ex presidente Luis Alberto Lacalle fue quien llevó la “voz cantante” en 2012, durante una reunión en la que se tramó el denominado “Plan Atlanta”, una urdimbre diseñada para sacar del poder a los líderes progresistas y de izquierda de América Latina.



Lo que se buscaba era “desacreditar a los líderes políticos de izquierda o progresistas que estén en el poder o que puedan alcanzar el poder. Desacreditándolos a través de los medios de comunicación y luego iniciar un proceso de judicialización partiendo de todo lo que se creara previamente por los medios”.

En entrevista con el programa “Hoy no es un día cualquiera” de Lacatorce 10, que conduce la periodista Cristina Richieri, Pichardo dijo que advirtió “a tiempo” en 2013 de este plan que está en marcha, “pero no se tomaron recaudos para evitar sus consecuencias”, y advirtió que detrás están Estados Unidos y la OEA.

“Para mí los EEUU son los que están dirigiendo este proceso y ahora de la mano dela OEA que ha sido un instrumento, desde su fundación, usado por EEUU para quebrar todo el orden institucional, provocar el caos y luego venir ellos como los salvadores e imponer a representantes de las oligarquías, para desmontar el estado de bienestar que hemos estado construyendo los gobiernos progresistas”, afirmó.

Sobre el rol del ex presidente Luis Alberto Lacalle, manifestó que el líder herrerista participó activamente del encuentro y fue quien “mantuvo la voz cantante hablando de todo este plan y de la imposibilidad de que los partidos conservadores pudieran alcanzar el poder por la vía electoral”.

“Lacalle utilizó una expresión que yo defino como de Guerra Fría en la que habla de que a estos comunistas no se les puede ganar por la vía electoral; sí habló del tema de usar los medios de comunicación” en general sin individualizar a a medios uruguayos o a alguno en particular, afirmó.

Medios de comunicación

Aclaró que Lacalle “sí habló de compromisos de medios de comunicación e insistió mucho en el tema judicial.
Recordó que el Plan Atlanta se urdió en 2012, en el marco de un encuentro en dicha ciudad de Estados Unidos del que participaron varios líderes mundiales, entre los cuales, había varios ex presidentes de América Latina y El Caribe. Manifestó que el plan tenía dos etapas. La primera era desacreditar usando los medios de comunicación afines, y la segunda utilizar todo eso para judicializar los hechos.
Recordó que el golpe de Estado en Honduras fue un “tubo de ensayo” del Plan Atlanta y que se “perfeccionó” en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo, donde “ahí las botas no asomaron”.

Luego, llegó Brasil donde también se aplicó con éxito, con la destitución de Dilma Rousseff y el enjuiciamiento de Lula da Silva, así como en Venezuela “donde se está tratando de sacar del poder por una vía no electoral a un gobierno que ganó en las urnas como ha ocurrido con todos”. El Plan Atlanta, agregó, “está en marcha ha tenido cierto éxito pero lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo”