15 jul 2017

Llamado de la ONU al diálogo en Venezuela

El secretario general de la ONU insistió en que la solución debe ser alcanzada entre venezolanos, y que el único camino posible es un acuerdo político entre gobierno y oposición.
15 DE JULIO DE 2017


Simpatizantes de Maduro participaron de un acto político el 9 de julio en Caracas. Imagen: AFP

La ONU llamó al diálogo y la no violencia en Venezuela y también llamó a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar el domingo contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Una demanda que el representante venezolano ante la organización en Ginebra consideró insólita.“Naciones Unidas exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar en la consulta popular simbólica”, dijo ante la prensa una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssel. “Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado”, dijo por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en un comunicado. El jefe de la ONU insistió en que la solución debe ser alcanzada entre venezolanos, y que el único camino posible es un acuerdo político entre gobierno y oposición.

“No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales”, afirmó Guterres, sin mencionar específicamente el plebiscito. “La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela”, estimó.

Sin embargo, el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, criticó a la Oficina de Derechos Humanos de la organización multilateral por supuestamente avalar la “pseudoconsulta” que promueve la oposición sobre la Asamblea Constituyente. En un comunicado, el diplomático venezolano reaccionó a la declaración de Throsell que también pidió garantizar el derecho de la población a la libertad de expresión, de asociación y de reunión. “No se puede enmascarar bajo el manto de un pretendido ejercicio del derecho a la libertad de expresión, esa pseudoconsulta organizada por grupos políticos de la oposición y cuya intención no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad”, manifestó Valero. Además, explicó que la figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal de la República. “La convocatoria a la Constituyente se efectuó en estricto apego a las atribuciones y potestades que le otorga nuestra Carta Magna a Maduro”, agregó.

Valero puntualizó que en Venezuela las consultas nacionales deben ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral, que ha de dirigir, supervisar, vigilar y controlar los procesos electorales directamente y a través de sus órganos subordinados. “Tales condiciones no se cumplirán en el caso de la consulta opositora”, indicó el embajador.

Por otro lado, Liz Throsell también exhortó al gobierno de Caracas a dejar de recurrir a los tribunales militares para juzgar a civiles, una práctica que avanzó en las últimas semanas y que asegura es contraria al Derecho Internacional en materia de derechos humanos. “Es esencial que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”, dijo.

El llamado de la ONU coincide con la publicación por parte de su Agencia para los Refugiados (ACNUR) de datos que muestran que las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se dispararon en los últimos meses. Desde enero, se registraron 52 mil peticiones, más del doble de las registradas en todo el 2016. El mayor número de solicitudes se registraron en EE.UU. (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735) y España (4.300). Según Acnur, estas cifras apenas representan una parte del número total de venezolanos que salieron del país.