25 jul 2017

TOPO

URUGUAY
Luis Becerra era espía en la FOEB y el Partido Socialista
24.07.2017
MONTEVIDEO (Uypress)

imagen del contenido Luis Becerra era espía en la FOEB y el Partido Socialista

Este fin de semana fue de espionaje. Se conoció que desde mediados de los años 80 hasta el año 2008, en plena democracia Luis Becerra el "Agente 03-E" realizó para la Dirección General de Información de Defensa (DGID) bajo el seudónimo "Leandro" tareas de infiltración y espionaje en la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB), el Partido Socialista y en el Frente Amplio del departamento de Lavalleja.
Becerra se jubiló de su actividad clandestina, de espía en el año 2008 por resolución del Ministerio de Defensa, en pleno gobierno del Frente Amplio, su condición de espía, pero sin su nombre se conoció por un artículo del periodista Samuel Blixen de Brecha en octubre del 2016.

Espiaba para el Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional y es por resolución del Ministerio de Defensa firmada en 2008 por el ministro José Bayardi, el señor L. fue jubilado el 1° de abril de 2005 (siendo ministra Azucena Berrutti) tras 41 años de servicio. El acta especifica que realizó ocho años de "servicios militares simples" y 33 años de "servicios civiles", aunque no aclara dónde. Pudo haber sido en una entidad de Defensa -como, por ejemplo, Inteligencia- o en comisión en otra función pública, pero con certeza fue en el Estado. (El País 23.7.17)

A nivel de la FOEB ocupó incluso la suplencia de Richard Read ante los organismos del PIT CNT, para profundizar su labor de infiltración y espionaje Becerra se afilió al Partido Socialista (PS) y militó en Montevideo hasta mitad de los años 90.
Luego "Él llegó a Minas como referente del Partido Socialista", recuerda Elena Chaín, dirigente histórica del Frente allí y ex presa política. "Hacía alarde de sus conocimientos personales en Montevideo. Era un hombre muy prepotente, de aspecto militar, que quería ser amable con todo el mundo. Le gustaba figurar. Siempre me dio mala espina", asegura.

Siendo Chaín la presidenta de la Mesa Política del Frente Amplio en Lavalleja, el señor L. había alcanzado el lugar de vicepresidente. Chaín cuenta que a menudo anunciaba que haría cosas que luego no concretaba, dejándola a ella en una mala posición. "Varias veces me serruchó el palo", afirma esta mujer que, hoy retirada, no teme decir que ella les advirtió a sus compañeros que aquel hombre tenía "algo raro".

"Para las elecciones de 2009, L. militó para el FA pero nadie recuerda en qué sector. Después de eso dejaron de verlo y años después supieron que se había unido al Club de Leones de Minas, del cual llegó a ser presidente. En esa organización, según cuenta uno de los miembros, L. ha mostrado "una fuerza bárbara" y realiza "una gestión excepcional". (El País 23.7.17)

En realidad se sabe muy bien que Becerra ocupó el lugar 12 de la lista 90 en las elecciones del 2005 en el departamento de Lavalleja y en el 2010 ocupó el 1er lugar en la lista del MAS movimiento encabezado por Javier Cousillas, encargado de Servicios Generales de ANCAP, recientemente cesado.