11 jul 2017

TRANSPARENCIA

URUGUAY
Sistema político: topear los aportes que reciben los partidos y obligarlos a hacer auditorías externas
MONTEVIDEO (Uypress)- 
10.07.2017

imagen del contenido Sistema político: topear los aportes que reciben los partidos y obligarlos a hacer auditorías externas


El sistema político se encamina a acordar modificaciones a las normas que rigen a los partidos y que, básicamente, extremarán los controles en la procedencia y el uso de sus finanzas. Buscando que los cambios rijan en las elecciones de 2019, los representantes de todas las agrupaciones llevan meses debatiendo sobre varios asuntos de fondo y este miércoles 12 habrá una reunión clave para intentar dar por cerrada parte de las negociaciones.Hay consenso en la necesidad de establecer topes a los aportes que reciben los partidos. En la misma línea, los políticos resolvieron poner el foco en los gastos que realizan las colectividades. En tal sentido, habrán auditorías anuales obligatorias realizadas por expertos externos.

Con el impulso del Frente Amplio, otra de las modificaciones que estuvo en debate fue prohibir ya para 2019 que las empresas privadas hagan aportes económicos para financiar las campañas electorales. Sin embargo, según fuentes parlamentarias, sobre este punto no habría consenso, pero el partido de gobierno haría pesar su mayoría en la Cámara Alta.
El Partido Independiente ya ha adelantado su apoyo a este tema. Su líder, el senador Pablo Mieres, dijo que está de acuerdo en que las empresas no puedan donar.

El otro asunto sobre el que hay cambios a estudio, aún sin un consenso claro, es la publicidad electoral. Habría acuerdo en que sea la Corte Electoral quien contrate los espacios en televisión con una tarifa única. Pero la gran discusión que aún no se ha saldado es de qué manera serán distribuidos los minutos a cada una de las agrupaciones políticas.

Este lunes, la bancada de senadores del Frente Amplio definirá los últimos detalles de su proyecto de ley. Si bien la izquierda viene trabajando en estos asuntos desde hace al menos un año, en los últimos días hubo un fuerte impulso. Por ejemplo, el martes pasado, la Vertiente Artiguista decidió plantear en el Secretariado Ejecutivo de la coalición que es hora de avanzar con celeridad en estos asuntos.