9 ago 2017

AL SERVICIO DEL IMPERIO

URUGUAY
MÓNICA XAVIER Y DANIEL CAGGIANI SEÑALARON QUE LA ÚNICA SALIDA A LA CRISIS DE VENEZUELA ES EL DIÁLOGO

La FEUU y el PIT-CNT les salieron al cruce al Gobierno
Ago 9, 2017 




La sanción del MERCOSUR a Venezuela, suspendiéndola del bloque con el apoyo de Uruguay, sigue generando controversias: PIT – CNT y FEUU rechazaron la postura del gobierno uruguayo, mientras que los Universitarios piden la renuncia de Nin Novoa.

En el Frente Amplio las aguas están divididas entre los que apoyan la suspensión (Asamblea Uruguay y Partido Socialista) y los que la rechazan (PVP, PCU, Lista 711 y Casa Grande). Hoy la Comisión de Relaciones Internacionales del FA define posibles posturas que el partido analizará en la próxima Mesa Política.

FEUU pide renuncia de Nin Novoa

Tanto PIT – CNT como FEUU salieron a la carga contra la decisión del MERCOSUR de sacar a Venezuela, con duros comunicados en los que apuntan sobretodo al gobierno nacional y más precisamente al Canciller Rodolfo Nin Novoa.

La central de trabajadores enfatizó su “enérgico rechazo” a la suspensión de Venezuela por parte del MERCOSUR, cuestionando de esta forma la postura que tomó el gobierno uruguayo que fue en al línea del bloque. Para el PIT-CNT la medida tomada es un “inconveniente” ya que profundiza el aislamiento de Venezuela, además que “favorece a una parte de la oposición que, a pesar de los caminos de dialogo, es la que persiste en acciones no democráticas”.

El comunicado expresa la preocupación de la central por la “campaña desestabilizadora de la derecha venezolana, apoyada por intereses extranjeros”. Además rechaza la “gestión tendenciosa” de Luis Almagro, a quien señalan toma “partido indisimuladamente por una parte del conflicto”.

A su vez, sostiene que “la sentida defensa del proceso democrático en Venezuela”, no son estar en concordancia “con todas las resoluciones y acciones del gobierno de Nicolás Maduro” ya que son independientes pero “indiferentes a los procesos de cambios”.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se expidió sobre la postura del MERCOSUR y de Uruguay sobre Venezuela, rechazando la suspensión del país presidido por Nicolás Maduro y solicitando la renuncia de Nin Novoa.

FEUU expresó su “rechazo a la postura tomada por nuestro país, sin contribuir a buscar una salida a la situación de inestabilidad” de Venezuela. Además manifiesta su “preocupación porque el gobierno uruguayo haya acompañado la propuesta de gobiernos reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios como son Brasil y Paraguay, que sin ejercerla en su interna pretenden dar lecciones de democracia a los demás países.

Concluyendo solicita “la renuncia de Rodolfo Nin Novoa” del Ministerio de relaciones exteriores, mientras que convoca a movimientos sociales y políticos a movilizarse en rechazo de la postura del gobierno nacional.

El FA dividido y con dudas

La bancada del Frente Amplio se opuso a discutir con la oposición la situación de Venezuela debido a que como partido aún no tienen una postura tomada, más aún después de los comunicados y declaraciones contrarios de sus sectores. Hoy, la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio intentará definir dos posturas, sobre las cuales se discutirá en la próxima Mesa Política para finalmente que el la fuerza política se exprese.

Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo, 711 y Casa Grande, son los sectores que rechazan enfáticamente la postura del gobierno, mientras que quienes integran el Frente Liber Seregni, sumado al Partido Socialista, están a fin del gobierno.

“El diálogo es la única alternativa”

Si bien hay divisiones respecto a la postura final, dentro del Frente Amplio concuerdan en que “este país hermano debe reencauzar su situación y eliminar la violencia para que haya espacios reales de diálogo y una alternativa”, dijo a REPÚBLICA Radio de Lacatorce10 la senadora Mónica Xavier. Las declaraciones efectuadas nacen tras el comunicado del Partido Socialista, en el que se da por entendido que en Venezuela hay “una ruptura del orden democrático”.

En cuanto a la posible postura del Frente Amplio, ante tanta diversidad de opiniones, la senadora indicó que todas posturas son respetables y por esto mismo el FA debe brindar instancias de diálogo, sabiendo que en todos los espacios hay posicionamientos diversos entre los que creen que se puede seguir en la espera de respuestas y aquellos que piensan de forma similar a las definiciones que se produjeron en Mendoza y San Pablo, lugares en los que se promovió una respuesta significativa.

Xavier indicó que urge encontrar una salida, evitando el camino de la violencia por el cual transitó tanto el gobierno venezolano como la oposición: “Rechazamos esta opción, creemos que el diálogo es la única alternativa. Ha habido múltiples ofrecimientos a nivel nacional e internacional, desde el Papa, ex presidentes y países como el nuestro, que después de haber sufrido juicios e injustificadas agresiones verbales, siempre estuvimos dispuestos a ser convocados para la negociación. Incluso seguimos estándolo: esto no significa una ruptura sino que, por el contrario, se sigue apostando al diálogo”

Respecto a la definición que debe tomar el Frente Amplio en Mesa Política, Daniel Caggiani vicepresidente del Parlasur y diputado del MPP, dijo a LA REPÚBLICA que “lo que hay que entender es la posición que ha tenido Uruguay, a quien le han machucado las costitas. Desde los sectores políticos de los partidos tradicionales, blancos y colorados han hecho un caballito de batalla con este tema, no para debatir lo que sucede en Venezuela sino para ganar algunos votito, y también nos han machucado desde el exterior”, expresó. “Uruguay debe defender sus intereses nacionales, el gobierno, vela por los pueblos del pueblo venezolano, pero también por los del pueblo uruguayo”, agregó.

Para el diputado, más allá de lo que haya hecho el gobierno y si es correcto o no, “lo que hay que buscar es que es lo que se puede hacer, en la medida de lo posible para ayudar. Ojalá se puedan encontrar caminos de diálogo”.

Sendic respalda al Gobierno, pero opina como la Lista 711

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic aclaró sus dichos sobre la posición del Gobierno en el MERCOSUR, donde se apoyó la suspensión indeterminada de Venezuela del bloque. El vicepresidente manifestó que “mi Gobierno tomó posición que como Vicepresidente asumo. Mi opinión se expresó por la Lista 711. Diálogo, paz, no a la agresión”, aclaró Sendic.

El pasado sábado, ni bien se dio a conocer la postura del MERCOSUR, sacando del bloque a Venezuela, la Lista 711 expresó que “no compartimos y rechazamos enfáticamente la resolución tomada por el conjunto de los Estados parte del MERCOSUR, de suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos sus derechos y obligaciones como estado Parte del MERCOSUR”.

Después de la aclaración del líder de la Lista 711, el sector definitivamente optará, en la definición de la postura del Frente Amplio, en rechazar la medida del gobierno con respecto a Venezuela. Esta posición se suma a la del Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande