3 ago 2017

COIMAS ROSADAS

URUGUAY. ESTUVO EN ECONOMÍA EN PRESIDENCIA DE LACALLE
Archivos revelan que De Posadas presuntamente cobró sobornos

Ago 3, 2017 



Más de 14.000 archivos de Inteligencia Militar fueron a los que accedió el semanario Brecha y dio a conocer en los últimos días gran parte de la información contenida en ellos.
Dentro del vasto y variado material, se encontraron, entre múltiples documentos, algunos que afirman que ministros y funcionarios que ocuparon cargos de alto rango durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-19995) recibieron significativas coimas para que no evolucionaran investigaciones vinculadas al lavado de dinero en nuestro país, el cual provenía de Brasil.

En uno de los rollos que contienen información, el 1326, entre sus folios 15 y 17, el que tiene datos que abarcan el período marzo-diciembre de 1993,

En dicho documento se indica que una fuente anónima informó que fue descubierta una maniobra de lavado de activos en dólares por el subcomisario Bentancur (alias Perico), quien había sido investigado por el asesinato de un empresario dueño de Free Shops.

Tras juntar material, el efectivo arribó a que la misma era efectuada por el gerente del Banco Real, el que pretendió coimear al policía, con la intención de ‘frenar’ el accionar policial, pero el funcionario le pidió U$S 250.000.

Ante esta cifra, el gerente le comunicó que debía consultar la factibilidad de esa coima con el presidente del banco P.C. Farías.

De U$S 200.000 a U$S un millón

Paralelamente, Bentancur contó lo sucedido al jefe de Policía, Máximo Costa Rocha, que le ordenó que pida U$S un millón.

La respuesta telefónica del gerente es que Bentancur debe ir al aeropuerto de Carrasco donde lo esperará en su avión privado P.C. Farías, el presidente del Real.

El banquero pagó la coima a los pocos días de este encuentro, aunque 24 horas antes de esto, el ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez le advierte que está informado de la situación, que esta dispuesto a que se ‘frenara’ la investigación, pero que fuera con cuidado.

Finalmente, según estos documentos, el subcomisario recibió del gerente dos paquetes con U$S 200.000 cada uno; uno para él y el otro para costa Rocha, mientras que los restantes U$S 600.000 se repartieron en montos iguales entre el ingeniero Carlos Cat, presidente de la OPP, y los ministros del Interior, Juan Andrés Ramírez, y de Economía, Ignacio de Posadas, según informó otro subcomisario, Melo.
Los archivos mencionan que una casa nueva y un auto 0 km. fueron adquiridos a los pocos días por el subcomisario Bentancur, de la seccional 19ª.

Tabaré Vázquez es “carismático, popular e inteligente”

En uno de los rollos que contienen los informes de Inteligencia Militar se observó el accionar del hoy presidente de la República y por aquel entonces intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez.

En el mismo -que fue realizado en mayo de 1991- se lo califica como una persona “carismática, popular e inteligente en cuanto al manejo de la imagen política, pese a no ser un buen administrador”.

Agrega el texto que “la gente le cree porque quiere creerle y porque necesita creer en alguien. Paradoja de la izquierda intelectual uruguaya y nacionalista, termina no solo de un líder carismático sino de la gente que cree como en una religión”.

Además asevera que “la incógnita es si en algún momento antes de 1994, la realidad de mal administrador supera y hace crisis la imagen linda y simpática del intendente”.

Concluye haciendo una sugerencia que sugiere que “el Frente Amplio necesita correrse al centro del espectro político. La incógnita es que hará el Movimiento de Liberación Nacional y el PCU que como siempre marcará al resto de la izquierda”.