20 ago 2017

“LOS GRITOS ERAN IMPRESIONANTES, TE QUEDAN EN LA CABEZA”

URUGUAY.LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
Nuevo testimonio de un exsoldado sobre torturas en Durazno durante la dictadura
FLORIDA (Uypress) — 
17.08.2017


Un nuevo testimonio sobre torturas aplicadas durante la dictadura en el Regimiento de Caballería de Durazno fue brindado por un exsoldado que revistó en esa repartición.
Este testimonio -el segundo en menos de 20 días- fue brindado en el programa Rompecabezas, que conduce Fabricio Álvarez en TV Florida 4.
"José", como optó por denominarse el testigo, se contactó con el conductor y pidió no salir de frente a la cámara y que el programa fuera grabado. Así se agrega al testimonio que el exsoldado Fermín Rossi brindara a fines de julio.

"José", que es oriundo de 25 de Mayo y tiene 62 años, pero hace mucho vive en Florida, trabajó en cuarteles de Florida y Durazno y en la cárcel de Libertad entre febrero y noviembre del año 1973.

Ante la pregunta de por qué se acercó a contar su historia, respondió que "vi y escuché, y muchos, casi todos los que pasamos por esa época tenemos algo que contar, vimos algo".

El exmilitar relató prácticas que se llevaban a cabo en el Regimiento de Caballería de Durazno.

Algunas de sus frases, según TVFlorida:

"De noche y de día se sentían gritos, había gente que gritaba, aullaba, pedían por la madre"
"Debajo de la plaza de armas había un sótano, bajé una vez, había celdas, tres o cuatro calabozos, piso mojado con olor a ácido y había también roldanas con piolas""
"Los gritos eran impresionantes, te quedan en la cabeza y no te olvidas más nunca, yo lloraba"
"Un día agarraron un moreno de madrugada y un alférez lo llevó en la valija del auto y lo tuvieron hasta el otro día al mediodía, después lo tiraron para adentro del pozo"
"Trajeron una persona en una camioneta, vi que lo tiraron al suelo desde la camioneta, lo revolearon y lo tiraron de nuevo, después lo arrastraron 15 o 20 metros y lo volvieron a tirar escaleras abajo"
"El tipo gritó todo el día y lo mataron, porque al otro día estaba el cajón allí en la guardia, se armó un revuelo bárbaro, los familiares quisieron reaccionar al venir a buscarlo y le entregaron el cajón medio a prepo, en Durazno hubo mucho revuelo por esa muerte"
"En Libertad estaba para abrir y cerrar puertas, y llevar comida, ahí vi a Sendic...hablaba como una persona mellada, siempre miraba serio, fuerte"
Muchos años después trabajando José en Maldonado volvió a encontrarse con el oficial que era su instructor en Durazno de apellido Ballestrino, al cual señala como formando parte del asesinato del hombre duraznense, era o es pastor evangélico y estuvo conversando con él un buen rato.

Vea el testimonio completo: