9 ago 2017

LOS NEGOCIOS DE LA FAMIGLIA

ARGENTINA
PRESENTACIÓN DE LA FISCAL COMERCIAL BOQUÍN

Piden pericia contable a Socma de los MACRI por Correo-gate
9 de Agosto de 2017



Apuntó a empresas insignia del Grupo Macri por las supuestas maniobras de vaciamiento detectadas en el marco del concurso. Debe definir Cámara Comercial. La fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín volvió a agitar uno de los expedientes que complicó políticamente al Gobierno por el fallido acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino (del grupo Macri) por la deuda concursal que se le reclama por la explotación del servicio postal. Boquín, que logró frenar la aprobación de ese convenio, solicitó ahora la realización de una pericia contable en los libros de la empresa Correo y de sus controlantes Sideco Argentina y Socma Americana, empresas insignia del grupo Macri, en el marco de la causa por el concurso preventivo de la empresa. Es un paso más, luego del dictamen donde expresó la sospecha de que hubo retiros de fondos de las cuentas bancarias de Correo Argentino sin que hubieran sido autorizados y con el objetivo de vaciar la empresa concursada en perjuicio de los acreedores.

En un pedido a la Cámara Comercial, que sigue sin resolver sobre el expediente, la fiscal requirió que luego del dictamen de los peritos contables, la Justicia se expida en torno a la "declaración de ineficacia" de los pagos realizados a SIDECO y de la compraventa de acciones a Neficor, (con sede en Uruguay y controlante a su vez de Chery Argentina SA, la importadora de autos chinos de Franco Macri).y sobre la devolución de pagos no justificados.

La fiscal fundamentó la medida en actitudes contradictorias por parte de la sindicatura controlante que fueron denunciadas en sus dictámenes anteriores. Además, recordó la existencia de la causa penal en la que se encuentran imputados funcionarios del Gobierno de Macri, incluido el propio Presidente, por su actuación en la causa del concurso.


Medidas en el mismo sentido había adoptado el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, donde además de Mauricio Macri están imputados el exministro de Comunicaciones,Oscar Aguad y el funcionario de esa cartera, Juan Manuel Mocoroa, quien selló el acuerdo denunciado como abusivo en representación del Estado.

La fiscal pidió que el perito contable se expida sobre si los fondos retirados por la concursada (Correo Argentino SA) a partir del 14 de marzo de 2016 fueron utilizados para gastos correspondientes al giro ordinario de la misma empresa, indicando "la registración contable respectiva", según el dictamen dado a conocer ayer. También, Boquín exigió que se determine en qué consiste "el giro actual de la concursada" indicando los egresos e ingresos y "acompañando los correspondientes balances y documentación respaldatoria".

De acuerdo al dictamen, el perito deberá expedirse sobre si la concursada percibió bonos del ministerio de Trabajo "antes y/o después de que se autorizara su percepción" y en caso afirmativo que se indique de qué modo se hizo, oportunidad y porque importe y si fueron liquidados"

También si los aportes propios con los cuales habrían decidido solventar el giro normal de la empresa fueron efectivamente realizados y cuál fue su destino.

La fiscal pidió el envió de copias a la Procuraduría de Investigaciones Administrativa y a la fiscalía penal donde tramita la causa penal para que adopten medidas. Lijo, se investiga si en el trámite del concurso del Correo hubo conductas delictivas.