2 ago 2017

SIGUE DANDO QUE HABLAR

URUGUAY. “QUE NO TRASCENDIERA”
Los Excluidos: Cinco sectores del FA no fueron convocados a reunión sobre Sendic
02.08.2017
MONTEVIDEO (Uypress)-


Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Casa Grande, Liga Federal, Ir y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) fueron los únicos sectores con representación parlamentaria que no estuvieron presentes en la reunión convocada este martes, por el presidente del Frente Amplio, para informar sobre el caso de Raúl Sendic.En el encuentro tampoco participó la Vertiente Artiguista, que no tiene legisladores pero sí dos intendentes y que días atrás había reclamado "tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas por parte de dirigentes y gobernantes de nuestro Frente Amplio, por dolorosas que éstas puedan ser".

Según reveló el propio Miranda, sí estuvieron en el encuentro el senador del MPP José Mujica, la senadora del Partido Socialista Mónica Xavier, la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé, el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo y el senador de la Lista 711 Eduardo De León.

La representación del encuentro de este martes coincide con la de un encuentro que se produjo la semana pasada en la casa del senador de Asamblea Uruguay Enrique Pintado. En esa instancia, además del dueño de casa, estuvieron reunidos el propio vicepresidente Raúl Sendic, el senador de la Lista 711 Leonardo de León, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini, Daisy Tourné por el Partido Socialista y Rúben Martínez Huelmo e Ivonne Passada por le MPP.

La ausencia de Casa Grande provocó la molestia del sector liderado por la senadora Constanza Moreira, que informó a través de su cuenta oficial de Twitter que el sector "no fue invitado" al encuentro, por lo que quedó "afuera de la discusión sobre Sendic y el Tribunal de Conducta Política, por decisión del Frente Amplio".

Fuentes informaron a Montevideo Portal que, en efecto, que Contanza Moreira "no fue invitada" al encuentro.

Consultado sobre los criterios utilizados para invitar a los participantes del encuentro, Miranda explicó que su intención fue invitar a "algunos dirigentes" y que el encuentro "no trascendiera públicamente".

Miranda remarcó que dialoga "muchísimo" con los sectores pero consideró natural haber invitado a algunos, aclarando que en otras instancias podría llamar a otras agrupaciones.

INFORME

Tribunal de Cuentas: Ancap no remitió al organismo los gastos hechos con tarjetas corporativas. El Tribunal de Cuentas (TCR) reveló que Ancap no remitió, a los contadores delegados de ese organismo en la empresa, los gastos efectuados con las tarjetas corporativas del ente, según pedido de informes efectuado por el diputado nacionalista Pablo Iturralde.

Entre otros cuestionamientos, el diputado pidió al TCR que "detalle las intervenciones, observaciones y actuaciones de la Contaduría Delegada del Tribunal o del mismo Tribunal, en relación a rendiciones de cuentas y justificaciones de gastos afrontados con tarjetas institucionales de Ancap, desde que se otorgaran las mismas por dicho organismo".

Ante ello el TCR respondió que "no existen actuaciones de los Contadores Delegados, ya que los comprobantes de los gastos no fueron remitidos a su control".

Iturralde señaló a El País que "a partir de ahora esto pega un salto cualitativo porque Ancap incumplió la disposición constitucional de someter los gastos al contralor" del TCR.

En opinión del legislador el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, debe ser llamado a "responsabilidad política", más allá de la que le pudiese caber penalmente, la que "deberá ser determinada por la Justicia".

Iturralde sostuvo que "el propio Directorio de Ancap incumplió con el procedimiento que se dio para el uso de las tarjetas" y que "se impidió deliberadamente el control del Tribunal de Cuentas".

El legislador se refiere al procedimiento de otorgamiento de las tarjetas corporativas del ente y a su mecanismo de control que fue aprobado en el año 2011, bajo la presidencia del propio Sendic mediante la resolución 322/3/2011.

El apartado 4.9 de esa resolución establece: "El Contador Delegado del Tribunal de Cuentas interviene el gasto mensual de cada una de las tarjetas corporativas y remite la documentación a Servicios Financieros-Económico Financiera".

Iturralde también pidió al TCR que le remitiese "protocolo de procedimiento, actuación y criterios impartidos por ese Tribunal a la Contaduría Delegada del mismo en Ancap, en relación a la intervención de los gastos con tarjetas corporativas", a lo que el organismo le respondió que "el TCR no ha dictado resoluciones u ordenanzas específicas por gastos abonados mediante la modalidad de tarjetas corporativas" y explicó que "los mismos están sujetos al control del Tribunal conforme con lo que establece el Artículo 211 de la Constitución de la República".

Ver noticias relacionadas

Revelan nuevos gastos de Sendic y otros directores de ANCAP entre 2010 y 2013 por $1.600.851 y US$121.381

Por medio de un pedido de acceso a la información pública se revelan gastos de la tarjeta corporativa de Sendic en ANCAP


jwl