8 ago 2017

VAN POR TODO

EL PRESIDENTE EVO MORALES DICE QUE EEUU VA POR TODA LA REGIÓN

“Venezuela, la ficha estratégica para recolonizar América Latina”

Ago 8, 2017 



Venezuela es “la ficha estratégica” de Estados Unidos para “recolonizar América Latina”, afirmó ayer el presidente boliviano Evo Morales, quien también convocó a las fuerzas armadas de la región a protegerse “de la codicia imperial”.Morales se refirió a la situación que atraviesa Venezuela y al rol que deberían tener los militares, en un discurso para conmemorar la fundación de las Fuerzas Armadas de su país, que nació de la lucha contra la corona española.

“El imperio ha emprendido la gran batalla para recolonizar América Latina y el Caribe, y Venezuela es la ficha estratégica”, afirmó el mandatario, quien en el pasado dijo que la presión que enfrenta su aliado Nicolás Maduro es el resultado de “un golpe” diseñado por Washington. En su opinión, Venezuela “es un eslabón estratégico” en los supuestos planes de Estados Unidos, que busca “derrocar, luego dominar y después adueñarse” de las reservas de petróleo del país caribeño.

El gobierno venezolano afirma haber sofocado el domingo un ataque a un cuartel militar, en medio de versiones de rebelión y -según el gobierno de Maduro- alentado por la derecha local.

El incidente tuvo lugar un día después de que la Asamblea Constituyente, impulsada por el mandatario venezolano y rechazada por parte de la comunidad internacional, iniciara sus funciones. La oposición no participó en la elección de sus miembros, el domingo 31 de julio, al considerar que este mecanismo servirá para que Maduro se perpetúe en el poder.

Morales llamó a los militares del continente a no ser “funcionales al poder imperial” y cuestionó los ejercicios que realizan con Estados Unidos, porque “sólo sirven para verificar el grado de sometimiento”.

“Convoco a las Fuerzas Armadas de América Latina a realizar operaciones o ejercicios combinados y entrenamientos conjuntos para impedir que se viole la soberanía de nuestros pueblos, y proteger nuestra región de la codicia imperial”, agregó.

Morales, en el poder desde 2006 y con planes para optar a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), mantiene fluidas relaciones con los militares bolivianos, quienes históricamente estuvieron ligados al Comando Sur y fueron ideológicamente contrarios a los movimientos populares.

Reunión de cancilleres

Los cerca de 14 cancilleres de América Latina que hoy se reunirán en Lima buscarán crear “un grupo permanente” de seguimiento a la situación de Venezuela, dijo ayer el ministro de Relaciones Exterior de Chile, Heraldo Muñoz.

La cita –a la que asisten, entre otros, los representantes de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica– fue convocada el domingo 31 de julio, día en que se eligieron los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro y que tiene el objetivo de redactar una nueva Carta Magna.

“Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”, dijo Muñoz en una entrevista con la radio ADN de Santiago. “El futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos, pero los países de la región tenemos un papel de colaborar a buscar esa solución, aunque sea difícil”, agregó el ministro.

La presidenta Michelle Bachelet estimó, en tanto, que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la Asamblea Constituyente este fin de semana “es un paso más en el quiebre democrático que vive el país caribeño”.

El canciller peruano, Ricardo Luna, afirmó que se espera que los ministros latinoamericanos vuelvan a reunirse para tratar la situación la tercera semana de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hackeo en masa

Unos 40 portales estatales de Venezuela sufrieron ciberataques reivindicados por el grupo que realizó un asalto a una base militar del país suramericano. El grupo ‘The Binary Guardians’ se responsabilizó de los ataques cibernéticos efectuados ayer contra diversos portales.

En el portal oficial de la la Asamblea Nacional de Venezuela apareció la imagen de un panfleto y el enlace a un discurso de Charles Chaplin en la película ‘El Gran Dictador’, mientras en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), apareció un texto en el que se amenazaba a quienes son fieles a la “tiranía”. “Considérate un objetivo militar y asume las consecuencias”, advierte.