7 sept 2017

COBARDIA E IMPUNIDAD


México: asesinan a otro periodista y ya son 11 en lo que va del año
7 septiembre, 2017



Mientras salía de su domicilio ubicado en la colonia la Guadalupana del municipio de Yuriria en el estado de Guanajuato, el periodista colaborador del portal La Bandera Noticias, Juan Carlos Hernández Ríos fue asesinado.De acuerdo a lo señalado por medios locales, Hernández Ríos fue emboscado por dos sujetos armados que vestían ropas de color negro y que aparentemente lo esperaban a las afueras de su casa la noche de este martes.

Tras el ataque, servicios de emergencia se trasladaron hasta el lugar de los hechos para auxiliar al comunicador de 29 años de edad y llevarlo aún vivo, al hospital comunitario de la demarcación, sin embargo en el viaje perdió la vida.

La víctima se desempeñaba como auxiliar y fotógrafo en La Bandera, portal que según lo señalado por diarios de la entidad, durante los últimos meses había recibido diversas amenazas.

SDP Noticias

El portal había denunciado previamente varias amenazas, surgidas principalmente desde el gobierno municipal de Yuriria, del Partido Verde Ecologista.

Juan Carlos Hernández Ríos era fotógrafo para el medio y también se ganaba la vida conduciendo un taxi.

Hernández Ríos, de 29 años, salía de su casa en la calle Francisco Villa de la colonia Guadalupana, cuando se le acercaron dos hombres que permanecían esperando cerca de su puerta, ambos vestidos con ropa oscura, y le dispararon.

Socorristas lo trasladaron al Hospital comunitario de Yuriria, donde fue atendido pero no lograron salvarle la vida.

En diciembre del año pasado, la organización Artículo 19 emitió una alerta tras conocerse una agresión del hijo del alcalde de Yuriria, Gerardo Gaviña, en contra de un reportero de ese portal, luego de que se publicara una denuncia de una persona afectada por un despojo de un predio a un campesino por parte del gobierno municipal.

En esa ocasión, el hijo del alcalde acudió a un negocio propiedad del reportero Alejandro Chávez y le advirtió que ya había contratado a alguien para que lo matara.

Otro empleado del alcalde también se presentó a exigirle al reportero que dejara de publicar sobre el tema.

En mayo pasado, se registró otro incidente cuando Chávez acudió a un evento del Partido Verde Ecologista al que se había obligado a asistir a empleados municipales, según denuncias que recibió vía telefónica.

Al encontrarse afuera del inmueble donde se desarrollaba el evento del PVEM, un asesor del presidente municipal de nombre Miguel Ángel Alfaro, lo vio tomando imágenes y video, se le acercó y le exigió devolver el dinero que se le había pagado por concepto de publicidad para promocionar una candidatura.

La esposa del alcalde intervino ante la actitud del asesor y lo retiró del lugar.

Recientemente, a través de este portal se hizo viral un video en el que policías municipales de Salamanca, que habían sido privados de su libertad, aparecían desnudos y señalando a comandantes y compañeros de la corporación de colaborar o trabajar para el crimen organizado.

Los agentes fueron golpeados, asesinados y tirados junto a un camino horas después.

Proceso
La lista de los 10 periodistas asesinados en México en lo que va del año

A los periodistas en México los siguen matando. Y la lista de crímenes, sólo en lo que va del año, es escalofriante: ya son 11 los periodistas asesinados.

La cantidad de reporteros asesinados en México durante 2017 ha alcanzado la cifra total de 2016 que fue de 11. Según un informe de Article 19 México y Centroamérica, entre 2000 y 2016 se registraron 100 asesinatos contra periodistas. Una cifra que no incluye los crímenes que han enlutado al país en los últimos meses.

Estos son los periodistas a los que les segaron la vida en lo que va del año sin contar aún a Juan Carlos Hernández: un listado que destaca el estado donde murieron junto con el nombre del cartel del narcotráfico que tiene presencia en cada entidad.

Cecilio Pineda: 2 de marzo, Guerrero
Medio: Voz de Tierra Caliente
Cartel dominante: Organización Beltrán Leyva

Ricardo Monlui: 19 de marzo, Veracruz
Medios: El Político, Sol de Córdoba y Diario de Xalapa
Cartel dominante: Los Zetas

Miroslava Breach: 23 de marzo, Chihuahua
Medios: La Jornada y el Norte Digital
Cartel dominante: de Juárez

Maximino Rodríguez: 14 de abril, Baja California Sur
Medio: Colectivo Pericú
Cartel dominante: Sinaloa

Filiberto Álvarez: 29 de abril, Morelos
Medio: La Señal de Jojutla

Javier Valdez: 15 de mayo, Sinaloa
Medios: Ríodoce y La Jornada
Cartel dominante: Sinaloa

Jonathan Rodríguez: 15 de mayo, Jalisco
Medio: El Costeño de Autlán
Cartel dominante: Jalisco Nueva Generación

Salvador Adame: 26 de junio, Michoacán
Medio: Canal 6 Media TV
Cartel dominante: Jalisco Nueva Generación

Luciano Rivera: 1 de agosto, Baja California
Medios: Dictamen y CNR TV Noticias
Cartel dominante: Sinaloa

Cándido Ríos: 22 de agosto, Veracruz
Medios: La Voz de Hueyapan y Diario Acayucan
Cartel dominante: Los Zetas

Expansión