13 sept 2017

DESPUES DEL TEMPORAL

TRAS ACEPTAR LA RENUNCIA DE RAÚL SENDIC, LA SENADORA OCUPARÁ SU LUGAR
Hoy asume Topolansky, la primera mujer vicepresidenta de Uruguay
Sep 13, 2017 



La senadora Lucia Topolansky, después que la Asamblea General acepte la renuncia de Raúl Sendic y ella abandone su cargo, será elegida por el organismo, compuesto por las dos Cámaras, para ocupar el la vicepresidencia de la República al ser la legisladora con más votos después de José Mujica.
Formalmente, después de su anuncio del pasado sábado ante el Presidente de la República Tabaré Vázquez y el Plenario Nacional del Frente Amplio, Raúl Sendic presentó ante la secretaria de la Asamblea General una renuncia escueta, sin muchas observaciones, con el fin de que hoy se reuniera el organismo.

Finalmente, desde las 10:00 horas el organo que está compuesto por la Cámara de Representantes y Senadores, se reunirá para tratar la salida del líder del vicepresidente. Para que la salida del líder de la 711 se lleve a cabo, su decisión debe ser respaldada por la mayoría simple, lo cual sucederá debido a que solo con los legisladores frenteamplistas Sendic abandonará su cargo.

Tras la aprobación de la salida de Raúl Sendic, la Asamblea le cederá el lugar a quien fue el senador más votado en las últimas elecciones. José Mujica es quien ostenta ese lugar, pero el artículo 153 deja en evidencia que el legislador no puede ocupar el cargo debido a que en el pasado mandato fue Presidente. “En caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del Presidente y del Vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el Senador primer titular de la lista más votada del Partido político por el cual fueron electos aquéllos, que reúna las calidades exigidas por el artículo 151 y no esté impedido por lo dispuesto en el artículo 152.

En su defecto, la desempeñará el primer titular de la misma lista en ejercicio del cargo que reuniese esas calidades, si no tuviese dichos impedimentos, y así sucesivamente”, señala el artículo antes mencionado. Por tal motivo el puesto será derivado a quien lo sigue, en este caso la senadora Lucía Topolansky, quien será la primera vicepresidenta electa de la historia de nuestro país, además de liderar la Asamblea General.

Si bien será un hecho histórico, el hecho en cuestión no contará con ceremonias ni juramento alguno. No hay ningún protocolo previsto y se prevé que la asunción de Topolansky será rápida. La senadora Mónica Xavier será quien presidirá desde las 10:00 horas la Asamblea General, la cual, para sesionar, debe contar con la presencia de al menos 50 diputados y 16 senadores. Tras aprobarse la renuncia de Sendic, se pasará a un cuarto intermedio, contando la Asamblea General en su vuelta con la presencia de Lucia Topolansky presidiendo el organismo, ya como vicepresidenta de la República.

Reaparece Sendic

El saliente vicepresidente de la República RaúlSendic volverá a la actividad política pública el próximo sábado.

Ese día, de tarde, encabezará lo que suelen llamar un “activo de militantes”, una reunión política con sus seguidores y dirigentes de la lista 711. Para entonces Sendic ya será formalmente ex vicepresidente y en ese acto hará una evaluación política de los últimos acontecimientos.

Está previsto que luego de la reunión con sus militantes Sendic hable con la prensa. El encuentro será en la sede de la lista 711, a la hora 14 del sábado, en Río Negro y Canelones.

Mujica

“El que no tiene en cuenta —en las jugadas políticas— el mediano plazo, es muy cortito”, dijo el expresidente José Mujica y contó que se ha molestado con compañeros de su partido en el desarrollo del caso Sendic. Agregó que “tal vez tenía razón Dardo Ortiz” al decir que “los enemigos están adentro y los adversarios afuera”. Esas situaciones son “el costo que tiene la política”, evaluó, pero recordó que la política influye en el salario, en el trabajo y en la vida de la gente. Mujica acompañó ayer al sindicato del gas a la embajada de Brasil.

http://www.republica.com.uy/