21 sept 2017

GASTITOS

URUGUAY
JUTEP considera que Sendic violó normas en el uso de fondos públicos.Define como "insuficientes" las explicaciones de los gastos con las tarjetas corporativas

Sep 21, 2017 



La Junta de Transparencia y Ética Pública determinó que Raúl Sendic violó “normas vigentes en materia de administración de fondos públicos”, señalando que “se verificó la existencia de 46 compras efectuadas en comercios que, en principio, no aparecían directamente relacionadas con los cometidos institucionales”. Si bien las irregularidades se notaron en un número importante de adquisiciones en “todos los casos se trata de montos reducidos por lo que se entiende no implicaron un incremento significativo del patrimonio del ex vicepresidente”.La JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública) concluyó su informe sobre el uso que Raúl Sendic le dio alas tarjetas corporativas de ANCAP cuando dirigía el ente estatal, señalando que el exvicepresidente violó “las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos”. Además entiende que “las omisiones e irregularidades constatadas en el uso de la tarjeta corporativa por parte de Raúl Sendic no pueden justificarse por la falta de controles evidenciada en ANCAP. Por el contrario, su responsabilidad es mayor en tanto máxima autoridad del organismo y promotor del Procedimiento de uso de esos medios de pago en el organismo que Presidía”.

Sendic indicó, según dice el informe, que las compras efectuadas con la tarjeta corporativa “siempre fueron realizadas con el respaldo del motivo y basándose en razones estrictamente funcionales al cargo”, lo cual para la JUTEP no es así ya que “No hay ningún elemento que respalde” esa “afirmación” debido a que no se presentaron “comprobantes respaldatorios”.

El informe de la JUTEP, el cual enviará al directorio de ANCAP, al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía General de la Nación, señala que se verificó la existencia de “46 compras efectuadas en comercios que, en principio, no aparecían directamente relacionados con los cometidos institucionales” y que por parte del exvicepresidente Raúl Sendic, no se presentaron “los comprobantes de los gastos”, lo cual no permitió “determinar el tipo y destino de la compra ni, por tanto, si el uso de la tarjeta se ajustaba a los conceptos”.

Gastos, excusas y conclusiones

Contabilizando algunas compras que realizó el exvicepresidente, JUTEP señala que por gastos en Apple (Madrid, U$S 828,31) y NH Electrodomésticos (Montevideo, U$$ 33), donde se compró un celular y una jarra calentadora, “aún suponiendo que ambos quedaron en poder de ANCAP, el procedimiento para el uso de las tarjetas corporativas no incluía compra de bienes de uso”. Agregando que podría señalarse que la compra del celular respondió a un imprevisto, pero “no aparece explicación razonable para la compra de la jarra calentadora en Montevideo.

Ante compras en Papacito (Montevideo, $ 450), Book Shop (Montevideo, $ 520) y Gold Joyas (Montevideo, $ 4.200, $ 2.400 y $ 2.400), Sendic “informa que se trata de adquisiciones de obsequios, sin indicar destino”.

En cuanto a gastos en América Ropería (La Paloma $ 1.090), el exvicepresidente dijo que corresponde a “vestimenta obsequio delegación extranjera”, pero “ANCAP informó” según señala la JUTEP “que en la fecha de esta compra (3/enero/2011) el Sr. Sendic se encontraba en uso de licencia y que no se dispone de información sobre la realización de algún evento con participación institucional en el Departamento de Rocha en esa semana”.

Para el órgano asesor, las explicaciones que dio el líder de la Lista 711 “son insuficientes”, y en el caso que “se las considerara satisfactoria se trata de 11 usos de la tarjeta, manteniéndose 35 sin explicación: 14 en tiendas de ropa (1 en Uruguay, 13 en el exterior), 7 en free shops (6 en Uruguay, 1 en el exterior), 6 en zapaterías (todas en el exterior), 3 en tiendas deportivas (exterior), 1 en supermercado (Uruguay), 1 en mueblería (Uruguay), 1 en casa de tecnología (exterior), 1 en tienda de souvenirs (exterior) y 1 en librería (exterior)”.

Sendic devolvió U$S 130

La Junta de Transparencia y Ética Pública expresó que “la única devolución realizada por” el exvicepresidente Raúl Sendic en el período, según la información remitida por ANCAP, “fue de U$S 130 (Recibo N° 1400137120, 8/junio/2012)”, lo cual “no pudo ser relacionado con ninguna de las compras del período”

Compras no significan un “incremento significativo del patrimonio” de Sendic

La Junta de Transparencia y Ética Pública señaló que “si bien las omisiones e irregularidades se verificaron en un número importante de adquisiciones, en todos los casos se trata de montos reducidos por lo que se entiende no implicaron un incremento significativo del patrimonio de” Raúl Sendic. En cuanto a la presentación del informe y posibles sanciones, el mismo señala que “no corresponde a este Directorio definir el tipo de falta ni establecer la sanción correspondiente en caso de mantenerse en la función pública”.