18 sept 2017

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

URUGUAY
Preocupación por demora en tratar causas de Derechos Humanos
Sep 17, 2017 




Representantes del Observatorio Luz Ibarburu (OLI) se reunieroncon el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, y le plantearon su preocupación y malestar por las demoras en las causas vinculadas a violaciones de los DDHH durante la dictadura, como consecuencia de inacción de algunos fiscales que no estarían actuando con el rigor necesario ante las “chicanas judiciales” y “maniobras dilatorias” interpuestas por la defensa de los acusados. Asimismo, en las próximas horas tramitarán una solicitud de audiencia con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los efectos de trasladar la misma inquietud.

El portal del PIT-CNT consultó a la responsable de la Secretaría de DDHH de la central, Fernanda Aguirre y al director ejecutivo del Observatorio, Raúl Olivera, quienes explicaron la preocupación por la situación que afecta y vulnera el cumplimiento de acuerdos internacionales que comprometen al Estado uruguayo.

Olivera dijo al Portal que le expresaron al Fiscal de Corte que el proceso de justicia en Uruguay “está trancado” por tanto, “es responsable a nivel internacional de incumplimientos como el de la sentencia del Caso Gelman que establece que el Estado tiene la obligación de tener un proceso de justicia rápido y eficaz”. Según los integrantes del Observatorio Luz Ibarburu, “cuando suceden estas demoras como las que venimos señalando se está incumpliendo” lo indicado a nivel internacional y que obliga al Estado uruguayo a actuar con celeridad.

Olivera señaló que el propio fiscal Jorge Díaz “ha tenido pronunciamientos públicos reconociendo que el Uruguay no tiene una política de persecución sobre los crímenes del terrorismo de Estado y eso es lo mismo que nosotros sostenemos”. En este sentido, en la reunión mantenida este miércoles se le planteó que la sociedad organizada y el propio Observatorio no tienen el espacio de los funcionarios del Estado “para que efectivamente se le encargue a cada funcionario del Estado que cumpla lo que corresponde”. Olivera dijo al Portal que “no se puede admitir la pasividad que a veces tienen los fiscales frente a una estrategia que desarrollan los abogados del centro militar para alargar en el tiempo los procesos”. 

Si bien la reunión fue de intercambio conceptual, las partes pudieron acordar “algunas líneas de trabajo que hay que ver si se llevan a la práctica” subrayó el director ejecutivo del Observatorio. “Lo que creo y no me cabe duda, es que por lo menos en el posicionamiento desde el punto de vista jurídico y que las declaraciones públicas que ha realizado el Fiscal de Corte, van en la misma sintonía que la que tenemos en el OLI. Pero claro que no alcanza con declarar, creemos que debe haber una actitud más vigilante por parte de las jerarquías del Poder Judicial y de la Fiscalía para que –por ejemplo- los fiscales no permitan que se siga desarrollando la estrategia de la inacción judicial”.

Los próximos pasos
En el mes de octubre llegará a Uruguay la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Observatorio Luz Ibarburu comparecerá en una instancia formal para “poner en evidencia el incumplimiento del Estado uruguayo”. Asimismo, según pudo saber el Portal, desde el OLI se está trabajando con la colaboración del PIT-CNT para crear un área de difusión para ofrecerle a la ciudadanía las conclusiones a las que arriba el Observatorio a partir de la información que llega a su base de datos.