8 sept 2017

POR LA OTRA INDEPENDENCIA

En el Día de la Independencia de Brasil el Grito de los Excluidos se moviliza contra la reforma laboral del presidente Temer

7 septiembre, 2017


El Grito de los Excluidos denuncia la vuelta de la miseria y la exclusión social

Este 7 de setiembre, fecha en que Brasil celebra la fiesta de la Independencia, el Día de la Patria, también se celebra el Grito de los Excluidos, una actividad que desde hace 23 años reúne a los movimientos pastorales, sociales y sindicales del país para “mostrar la realidad de los excluidos y excluidas del banquete del mercado”.

Las movilizaciones que se realizan en todo el país traen en su concepción la denuncia de la estructura opresiva y excluyente de la sociedad y del sistema neoliberal, factores que, según los impulsores, niegan la vida e impiden soñar.

Este año el Grito de los Excluidos se realiza bajo el lema ” Por derechos y democracia, la lucha es todo el día”, y con tres temas centrales: democracia, derecho y lucha. Según los organizadores, los temas reflejan los objetivos de la manifestación: denunciar la estructura agresiva y excluyente de la sociedad y la pérdida de derechos de los trabajadores.

Según detalla Brasil de Fato la movilización fue idealizada en 1994 y se realiza desde 1995. Los organizadores citados por dicho medio expresaron que “a diferencia de 1994, la situación del desempleo, exclusión social, es muy similar, pero ahora tiene un componente nuevo que es el ataque a los derechos laborales y previsionales y la congelación de recursos en las áreas sociales”.

Para Raimundo Bonfim, coordinador de CMP, “la situación actual de desempleo, miseria y exclusión social es más grave que en 1994, cuando se realizó la primera edición del grito de los excluidos”.

El Grito de los Excluidos se celebra el Día de la Independencia de Brasil justamente “para resaltar esa situación de independencia, de dignidad y respeto a la vida. La idea es dar oportunidad para que las personas que no tienen voz, principalmente los pobres y marginados, puedan expresarse”.

Contra la reforma laboral

En el marco del Día de la Independencia y del Grito de los Excluidos la Central Única de Trabajadores (CUT) inició este jueves una recolecta de firmas con el fin de apoyar un Proyecto de Ley de Iniciativa Popular que busca invalidar la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michel Temer.

La CUT espera recolectar más de 1.300.000 firmas para revocar legislación laboral según los sindicatos irá contra los derechos de los trabajadores y perjudicará el mercado laboral.

Los trabajadores se han planteado presionar a la Cámara de Diputados para que revise y anule la legislación impuesta por Temer y explicaron que la Constitución Federal permite que miembros de la sociedad civil presenten un proyecto de ley a la Cámara baja, siempre que este cuente con el respaldo de un número determinado de ciudadanos repartidos al menos en cinco Estados de la nación.

El presidente de la CUT, Vagner Freitas, dijo que el día de la Independencia es el mejor día para lanzar la campaña que busca la “anulación contra ese verdadero robo de los derechos de los trabajadores promovido por el ilegítimo y golpista Temer”.

A su vez afirmó que los cambios que propone la reforma laboral “solo son buenos para los malos patrones que financiaron el golpe” contra Dilma Rousseff, ya que para la fuerza trabajadora “esa propuesta es un desastre”.

LR21