2 oct 2017

EN LAS GATERAS

Lula lidera todos los escenarios para 2018

SAN PABLO (Uypress) —
30.09.2017




Una encuesta que se dará a conocer este domingo indica que, a pesar de que haber sido condenado en primera instancia, todos los escenarios electorales muestran al expresidente Lula al frente en la preferencia de los votantes.Cuando todavía falta un año para las elecciones presidenciales de 2018, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) se mantiene al frente en las intenciones de voto con una ventaja significativa sobre sus principales adversarios. Los datos surgen de una encuesta realizada porDatafolha que se dará a conocer este domingo, según informa Folha de Sao Paulo.

Lula, que ya fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro, lo cual no le impide ser candidato, no bajó del 35% de intención de voto en los diferentes escenarios testeados.

El diputado Jair Bolsonaro (PSC), sindicado como fascista y reivindicador de la dictadura, que en ocasión de la votación del impeachment a Dilma Rousseff lo hizo homenajeando al torturador de la expresidenta, se ubica en segundo lugar, junto a la exministra del PT y exsenadora Marina Silva. Sus porcentajes oscilan 16 y 17% para él y 13 y 14% para ella.

Bastante rezagados aparecen dos miembros del PSDB del recientemente destituido del senado Aécio Neves, que perdiera el balotaje con Rousseff en 2014. Geraldo Alckmin, gobernador del Estado de Sao Paulo y Joao Doria, alcalde de la ciudad de Sao Paulo, están emparejados con 8% de las intenciones de voto.

Ante un posible escenario de segunda vuelta, Lula derrota a todos los adversarios en la encuesta. La única excepción, de acuerdo a la información, sería un hipotética enfrentamiento con el juez Sergio Moro (que ha descartado su postulación presidencial), donde se estaría frente a un empate técnico.

La participación de Lula en el pleito electoral es incierta, ya que puede quedar inhabilitado si fuera condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal. En caso de que ello ocurra, se estima que su poder de transferencia de votos hacia otro integrante del PT sería restringido: solo el 26% afirmó que votaría sin duda a alguien señalado por él.