11 oct 2017

INVESTIGADORA

URUGUAY
Analizan vínculos de Cambio Nelson, La Diez, Fripur, Cutcsa y Aire Fresco con campañas de los partidos

MONTEVIDEO (Uypress)-
09.10.2017




La comisión se reunirá este lunes a mediodía para considerar la relación de Cambio Nelson con las campañas electorales coloradas, así como la publicidad otorgada por Ancap a la referida empresa publicitaria, y los vínculos de Fripur, Cutcsa y Aire Fresco con las campañas del Frente Amplio.
En la reunión recibirán al diputado Darío Pérez (FA de Maldonado), a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Susana Díaz, al intendente de Maldonado, Enrique Antía, y al fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli, para continuar analizando la situación de Cambio Nelson.

Sobre el tema de la agencia publicitaria La Diez, el diputado Alejo Umpiérrez (presidente de la comisión) adelantó que se recibirá a Sendic, al senador Leonardo De León, a la contadora Laura Adaime, al expresidente de Ancap, José Coya, y a Susana Pérez.

OCULTARON DISCUSIÓN POR "COMODIDAD"
La Comisión sobre financiamiento de los partidos políticos que estudia las modificaciones al financiamiento de partidos políticos decidió sesionar sin versión taquigráfica y sus cinco integrantes acordaron que la sesión del miércoles no constará en la versión taquigráfica.

Los senadores que la integran votaron algunos artículos del proyecto del Frente Amplio, que cambia normas del financiamiento de los partidos, como por ejemplo, eliminar las donaciones anónimas a los candidatos.

El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber dijo, al comienzo de la sesión, que quizá "lo más cómodo" era trabajar sin la toma de la versión taquigráfica.

La moción fue apoyada por los tres legisladores del oficialismo y el otro legislador del Partido Nacional, Carlos Camy.

Los legisladores del oficialismo presentes en la comisión eran Enrique Pintado, Constanza Moreira y Mónica Xavier. José Amorín Batlle estaba en la sesión como invitado y no puede votar al no ser miembro titular.

La decisión se tomó con el siguiente diálogo:

SEÑOR HEBER.- ¿Me permite, señor presidente? Consulto si la idea es trabajar con versión taquigráfica o sin ella.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hoy podemos trabajar como los señores senadores lo deseen o como les resulte más cómodo.

SEÑOR HEBER.- Quizás lo más cómodo para todos sea trabajar sin toma de la versión taquigráfica, salvo la votación, que sí debe quedar registrada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si estamos todos de acuerdo, así procederemos.