5 oct 2017

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

URUGUAY. AVANCES EN LA COMISIÓN

No descartan que aún se espíe a políticos

Oct 5, 2017 




El presidente de la comisión investigadora que trata el tema sobre el espionaje militar en democracia, el diputado Gerardo Núñez, declaró en República Radio, que se emite por lacatorce10, que dos militares han admitido la existencia de inteligencia militar luego de 1985.Cabe mencionar que el lunes la comisión volvió a sesionar y que recibió al capitán de navío retirado Jorge Saravia. Al parecer, el jefe militar reconoció haber participado en la recolección de información sobre personas, partidos políticos u organizaciones.

Después de reconocer este aspecto, señaló que se recolectaba muchísima información de los partidos políticos. Posteriormente justificó los hechos ocurridos como algo “normal”, lo cual, a su forma de ver, no está mal visto.

“Este lunes comparecieron otros invitados muy importantes, que estuvieron al frente de la inteligencia militar. A partir de estos testimonios, se reconfirma que existió inteligencia militar sobre partidos políticos y organizaciones sociales y que se dio de una manera absolutamente naturalizada”, manisfestó Núñez.

Ante la declaración de Sanabria de que la recolección de información era abierta, el diputado señaló que la mayoría de los datos presentados por el “archivo Berruti” se conseguían por medio de seguimientos, filtraciones y utilización de fuentes dentro de los partidos políticos y de las organizaciones sociales. “Esto echa por tierra el fundamento de que se recolectaba solamente lo que se disponía”.

Afirmó que esta evidencia se planteó en los dos últimos lunes, y que los dos militares invitados afirmaron que una información cerrada de ese tipo pudo haber sido proporcionada por otras agencias como son la policía, la inteligencia del ejército o de la fuerza aérea. “En base a esto, desde nuestro punto de vista, surgen otros elementos porque hasta ahora veníamos focalizando la investigación en la inteligencia militar y tal vez tengamos que centrarnos en los archivos de inteligencia policial”.

Por otro lado, resaltó que se debe reconocer que los militares participantes de la comisión han sido de la Armada, mientras que los otros sectores no han querido concurrir. En el caso de las responsabilidades políticas, afirmó que los ex ministros que estuvieron concurriendo no brindaron datos claros y concretos en ese sentido.

Con respecto a la posibilidad de que el espionaje militar siga ocurriendo en democracia, el legislador afirmó que no tiene elementos para afirmar que esto siga pasando, pero se permite dudar si esto no sigue sucediendo. “Existe posibilidades de que todavía ocurra, porque los militares se manejaron con total impunidad durante tantos años, estuvieron al margen de la institucionalidad política, de la Ley, de las normas y violentaron los derechos que tenemos los uruguayos durante tanto tiempo. Por tanto, al menos tengo dudas de que esto no siga ocurriendo. Espero que no, pero hace poco tuvimos un caso de un policía que se apartó del protocolo de trabajo y estuvo filmando de manera inadecuada una movilización estudiantil”.

Por último, mencionó que el Ministerio del Interior actuó adecuadamente ante esta infiltración, porque desarrolló una investigación administrativa y tomó las medidas correspondientes.