6 oct 2017

LA PRENSA CANALLA.DESAPARICION FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

ARGENTINA

Una nueva desmentida internacional.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos respaldó a la CIDH
06 de octubre de 2017


El brasileño Roberto Caldas es el presidente de la Corte Interamericana.
Infobae había publicado un artículo en el que se afirmaba que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Interamericana habían coincidido en la “politización extrema” de la Comisión Interamericana.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tuvo que desmentir oficialmente una información vinculada al caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Infobae había publicado un artículo el 1º de octubre en el que se relataba un encuentro entre el ministro de Justicia Germán Garavano y el presidente de la Corte, el brasileño Roberto Caldas, en el que habrían coincidido sobre la “politización extrema” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde –según Infobae– el “CELS tiene fuerte injerencia”. 

El texto generó malestar en la CorteIDH, que difundió un comunicado en el que lamentó “profundamente, que (a Caldas) se le haya atribuido de manera textual y entre comillas temas o comentarios que nunca expresó ante las autoridades durante las reuniones ni ante los medios de comunicación”.

Según el artículo en cuestión, “(Garavano y Caldas) evaluaron el fuerte poder que tuvo la CIDH ante casos como el de Maldonado y Milagro Sala. Hubo coincidencias de ambos ante la “politización extrema” que vive la CIDH, donde el CELS tiene fuerte injerencia y se analizó la posibilidad de darle mayor impulso y poder a la Corte Interamericana como órgano supremo”.

La Corte emitió un comunicado para aclarar que las “supuestas declaraciones” de Caldas en “relación con la labor de la Comisión Interamericana y con unos casos argentinos, aparecidas en el diario electrónico Infobae son falsas y nunca ocurrieron”. También aclaró que “en ningún momento durante dicha reunión el juez Roberto F. Caldas mencionó algún caso en concreto argentino, mucho menos discutió las implicaciones políticas de casos que pudiera llegar a conocer este Tribunal”.

Caldas fue más allá y respaldó la labor de la CIDH, que tomó intervención en el caso Maldonado y exigió respuestas una y otra vez al Gobierno de Cambiemos. “En este sentido, el Presidente reafirma la gran labor que realiza la Comisión Interamericana y destaca su integridad, independencia y plena autonomía en su actuar”, señaló.

Algo similar había ocurrido hace poco menos de un mes, cuando el mismo medio publicó que el Gobierno había sido “felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas” de Naciones Unidas “por ‘su compromiso con la justicia y el tratamiento responsable’ en las causas que investigan la desaparición de Santiago Maldonado”. La información también fue desmentida enfáticamente por el organismo.