15 oct 2017

LLAMADO DE ATENCION

URUGUAY.9º ANIVERSARIO

Banderas de Liber: “La estructura del Frente Amplio no convoca, está burocratizada y es cada vez menos democrática"

14.10.2017
MONTEVIDEO (Uypress)-



La agrupación frenteamplista festejó nueve años de su creación con una reunión de camaradería, al cierre de la cual, el director de Aduanas, Enrique Canon, hizo uso de la palabra. Se hicieron presentes, como invitados, entre otros, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y la senadora socialista Mónica Xavier.


En su intervención, Canon definió a Banderas de Liber como un espacio que no pretende "vanguardizar nada ni a nadie", pero que quiere "ayudar al gobierno del FA y al movimiento popular organizado".

"Los gobiernos del FA posibilitaron el mayor período de crecimiento ininterrumpido, estar cerca de un PIB per cápita de país desarrollado al tiempo que se favoreció la superación de una distribución regresiva de los ingresos y muchos otros etcéteras. Pero falta por hacer muchos etcéteras y no todo se hizo bien", manifestó.

Canon afirmó, que el gobierno, el poder y la política "pueden llevarse bien" si resisten "las tentaciones de corrupción"; en ese sentido, planteó que la actuación del Tribunal de Conducta Política del FA ante las denuncias contra el ex vicepresidente Raúl Sendic "reivindica el frenteamplismo y merece nuestro más encendido reconocimiento".

"Los constantes atajos, operaciones políticas, desprecios por la inteligencia e intentos de 'giros' practicados aun hoy por buena parte de la izquierda así como todo tipo de populismos han demostrado hasta el hartazgo en Venezuela, en Argentina y en el planeta que, más que acercarnos a una sociedad más justa y desarrollada, nos alejan", manifestó.

Según el director de Aduanas, a pesar de los esfuerzos por "aggiornar" el FA, por parte de muchos dirigentes, es evidente "que la estructura no convoca, no integra, está burocratizada y es cada vez menos democrática. Su elaboración política pocas veces está referida al más de millón de sus votantes".

Y agregó: "Es hora de comenzar a gestar un nuevo contrato con los ciudadanos, no sólo fundado en el gobierno de las leyes, sino en la claridad, el trato directo, la gestión democrática. El siglo XXI nos puso en inmejorable situación tecnológica para que el control popular sobre la gestión estatal sea una realidad".

En materia programática, Banderas de Liber concluye, entre otras cosas, que la educación en Uruguay ha tenido "tenues cambios", pero han prevalecido "políticas de mantenimiento del status quo cediendo a las corporaciones sindicales portadoras de ideas conservadoras".

También marcan su postura en materia de inserción internacional: "En estos días resulta palmariamente claro que la unión aduanera regional no funciona. ¿No será hora de aventar en la izquierda y en la sociedad todo fantasma sobre los acuerdos comerciales extrarregionales? ¿O seguiremos insistiendo en acuerdos comerciales con países de gobiernos pretendidamente 'afines', quedando -el fruto del trabajo nacional- fuera de los mercados?", se preguntan.

A nivel de políticas de vivienda, los dirigentes de Banderas de Liber saludaron los niveles de afiliación del SUNCA y su recuperación de salario real, pero al mismo tiempo subrayaron que el precio del metro cuadrado de construcción se incrementó, "haciendo difícil el acceso a la vivienda propia de jóvenes y vastos sectores de la población".

Por último, respaldaron la creación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, mencionaron la segunda planta de UPM como una posibilidad de superar el "apagón logístico" y hablaron de la opción de impulsar una Reforma del Estado que dinamice la economía, aunque para eso se necesitará una "anchísima voluntad política de enfrentar corporaciones sindicales, burócratas, mandos medios y la cultura de empleado público que no es un servidor público".

jwl