16 oct 2017

MAS IMPUNES QUE NUNCA

URUGUAY
JUSTICIA CITARÁ AL COMANDANTE DEL BATALLÓN

Desaparecidos: Roban Implementos en zona de excavación en unidad
Oct 16, 2017 



La justicia citará al Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 teniente coronel Pablo Batista luego que se constatara el robo de implementos en el área delimitada por la justicia. Además, intentaron forzar el candado del depósito de herramientas que se utilizan en las excavaciones. El abogado denunciante Oscar López Goldaracena afirmó que este hecho deberá ser investigado por la justicia.

“Hay una clara violación de la zona cautelada quedando evidenciado que fallaron las condiciones de seguridad”, declaró a LA REPUBLICA. “El juzgado me confirió vista de lo ocurrido, en mi calidad de denunciante, al igual que a la fiscalía. La fiscal solicitó que se convoque al juzgado al comandante del Batallón, en lo que estamos de acuerdo y estimo que ocurrirá los próximos días. Por mi parte solicitaré especialmente que se ordene instalar cámaras de seguridad que deberán funcionar las 24 horas, bajo control judicial”, afirmó. Agregó que si bien el hecho aparenta ser una “ratería de poca monta, no puede dejar de investigarse por el lugar en el que ocurre y por su significación”.

Semanas atrás se retomaron excavaciones en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la dictadura luego que la rotura de una máquina excavadora postergara el reinicio de los trabajos. Goldaracena, señaló que se “resolvió la contratación de una empresa que proporcionará una pala excavadora para retomar las tareas”, quien había indicado que la Intendencia de Canelones ayudaría para limpiar el terreno.

La búsqueda
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecido en dictadura recibió una denuncia en donde se señalan con mucha precisión la Brigada de Artillería Antiaérea Pando, número 1 en Canelones como lugar donde se encontraban los restos de desaparecidos en la dictadura. Detalladamente le indicaron a la organización que en 1974, en dicho predio, fueron enterrados cinco personas, cuatro hombres y una mujer que habrían sido secuestradas por los militares.

Ante esto se pusieron en marcha los movimientos de tierra con el fin de encontrar restos de personas o cualquier elemento que pueda ayudar en la búsqueda de las mismas.

La información que le llega a las organizaciones como a las autoridades es clave para el avance de la búsqueda de restos. “El pueblo se animó tras años de no decir nada y están dando información para analizar nuevos lugares para continuar con excavaciones”, dijo a LA REPÚBLICA Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Un caso que deja en evidencia la importancia de la información que se pueda brindar es el sobre anónimo que Gonzalo Fernández recibió en 2005, en ese momento era secretario de Presidencia. El mismo indicaba, en un mapa artesanal que traía del Batallón Nº13, donde había restos de desaparecidos, y allí se encontraron los huesos de Fernando Miranda, el padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

En 2015 la Secretaría de Derechos Humanos confirmó que hay 192 desaparecidos en dictadura. Es ese número el que hay entre acá y Argentina, y es el mismo que hoy se maneja, dijo Tassino. De momento se ha encontrado restos de 12 personas, 4 de nuestro país además del cráneo de un desaparecido. El resto está en Argentina, encontrados en tanques y algunos ríos, entre otros lugares, los cuales no están identificados