14 oct 2017

MODERNIZACION

URUGUAY
FA INTEGRA COMISIÓN CON CARÁMBULA, FERNÁNDEZ GALEANO Y CARRERA


Miranda: una segunda reforma se plantea en el horizonte programático

Oct 13, 2017 




El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda se refirió a la creación de una comisión de la fuerza política, compuesto por Marcos Carámbula (senador del PCU), Charles Carrera (senador del MPP y el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública Miguel Fernández Galeano, que además cuenta con la colaboración de Ángel Peñaloza, ex vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y Jorge Basso, ministro de Salud Pública (MSP).



Miranda señaló que el grupo se formó pensando en la visión “a largo plazo de la fuerza política sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, con el fin de analizar y comenzar a construir pensando en la segunda reforma de la salud”.

La segunda reforma, a 10 años de la implementación del SNIS, se plantea como un “horizonte programático” pero no “para la gestión administrativa inmediata”, aseguró Miranda, quien añadió que “seguramente requiera promover algunas normas que necesitan discusión parlamentaria para ir afinando y mejorando la calidad de la prestación”.

El titular señaló que el Frente Amplio está atrás del proceso que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, así como la gestión de ASSE, la cual buscarán apoyar con la creación de la comisión.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso expresó que por delante tienen que “generar un diseño institucional” para ASSE con el fin de que de alguna forma se puedan “resolver los problemas vinculados a su escala”. Para ello planean poner frente a distintas áreas de gestión a grupos de trabajo para que se presenten con concursos, promoviendo así una normativa lega para dar garantías de que la gestión esté adecuadamente llevada adelante por equipos capacitados.

Por otro lado Basso expresó que junto al directorio de ASSE trabajan para definir un “proceso de descentralización de la gestión que vaya acompañado paralelamente de un proceso de centralización transversal de toda la organización” con el fin de que ASSE sea solo un prestados y que tenga equipos de gestión con objetivos y proyectos, además de un sistema de información para monitorear como funciona.