9 nov 2017

A LO TRUMP

La Unión Europea sanciona a Venezuela. Vetan exportaciones de armas y equipos electrónicos y abren una lista negra


09 de noviembre de 2017



La asamblea constituyente venezolana no fue reconocida por la Unión Europea. Imagen: EFE


Los ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en el Consejo del lunes a este acuerdo político de sancionar al gobierno de Maduro, logrado ayer unánimemente por los embajadores de los Veintiocho.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables. Los ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en su Consejo del lunes a este acuerdo político, logrado ayer unánimemente por los embajadores de los Veintiocho, confirmaron fuentes comunitarias.

En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados “para la represión interna” o para “vigilar las comunicaciones electrónicas”.

Además, incluyen la base legal para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelar los bienes que puedan tener en la Unión, “si la evolución de la situación lo requiere”.

El acuerdo lo rubricó ayer el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores. Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esta decisión a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda. Estas sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general.

Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país. Además, las fuentes avanzaron que los ministros comunitarios esperan también adoptar unas conclusiones sobre Venezuela el lunes. En ellas, está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo venezolano.

Al mismo tiempo, los ministros se espera que vuelvan a ofrecer la disposición de la UE para respaldar una negociación creíble en el país, que implique a todos los actores relevantes de cara a que logren soluciones para los múltiples desafíos a los que se enfrenta Venezuela. En octubre, los países de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en ese país. El bloque europeo se encamina así a unirse a Canadá y a Estados Unidos en la adopción de sanciones contra este país latinoamericano presidido por Nicolás Maduro y sumido tanto en una grave crisis política como en una caótica situación económica con una inflación que es récord mundial.

Desde hace meses, dirigentes como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, presionan para la adopción de sanciones contra Caracas, un llamado intensificado con la elección de una Asamblea Constituyente en el país que ni la oposición venezolana ni la UE reconocen.

Pese a cuatro meses de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, la oposición venezolana fue derrotada en las pasadas elecciones regionales y se encuentra dividida de cara a los comicios municipales de diciembre y la presidencial prevista en 2018.

``El objetivo político sigue siendo el de llevar al gobierno (de Nicolás Maduro) a la mesa de negociaciones con la oposición y, por lo tanto, contribuir a salir de la crisis política actual’’, aseguró otra fuente diplomática. Los cancilleres de la UE ya expresaron en mayo su preocupación por el impacto de la situación en los “600.000 ciudadanos europeos’’ en Venezuela.

A mediados de octubre, el presidente venezolano aseguró que su país no se detendrá por eventuales sanciones de la UE contra su gobierno y le pidió “abrir los ojos’’ y “rectificar’’. “Tomen las sanciones que les dé la gana, a Venezuela no la para nadie’’, aseguró.