2 nov 2017

AHI SE VE EL REAL PODER DEL IMPERIO

Cuba: 191 países votan en contra del bloqueo a la isla, sólo Israel respalda a Estados Unidos

1 noviembre, 2017


Rechaza mayoría de países en la ONU bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por vigésimo sexta ocasión la comunidad internacional expresó, este miércoles, su mayoritario rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante la votación que desde 1992 se realiza cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Con el voto positivo de 191 países fue aprobado en el seno del principal órgano deliberativo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

EE.UU. e Israel se opusieron en esta ocasión al levantamiento de esa política hostil, mientras no se registró ninguna abstención.

La votación tuvo lugar poco después de que Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, presentara el proyecto de Resolución correspondiente al 72 Período Ordinario de Sesiones de la AGNU, y representantes de varias naciones reclamaran el fin de este cerco económico.

Como un hecho inédito en la historia de esas votaciones, en 2016 Estados Unidos y su aliado Israel se abstuvieron en su decisión, en correspondencia con la directiva emitida por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, que calificó al bloqueo como una política fracasada y obsoleta.

Obama flexibilizó determinados aspectos en la aplicación del cerco extraterritorial, pero la decisión de eliminar el entramado de leyes que regulan el bloqueo está en manos del Congreso estadounidense.

Esta jornada, el voto norteamericano fue consecuente con el cambio de política hacia Cuba anunciado por el mandatario Donald Trump el 16 de junio último, hecho que marcó un retroceso en el camino hacia la normalización de relaciones bilaterales que se inició durante la anterior administración.

El recrudecimiento de esa política unilateral quedó evidenciado en la intención de limitar, aún más, del derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar de manera individual a Cuba dentro de una de las 12 categorías generales establecidas durante el mandato de Obama, y prohibir las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros aspectos.

Estados Unidos impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba en octubre de 1960, endureciéndolo en 1992 con la Ley Torricelli y en 1996 con la Helms-Burton.

En 1991, Cuba presentó en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, y a los pocos días lo retiró al tomar en cuenta que Washington ejercía grandes presiones sobre muchos países.

Al año siguiente, se somete a votación por primera vez el Proyecto, con 59 fallos a favor, 71 abstenciones, 46 ausencias y tres en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

En la votación de 2015, 191 de los 193 países que integran la ONU se declararon a favor de levantar el bloqueo; en esa oportunidad, sólo EE.UU. e Israel se declararon en contra de la posición de La Habana y no hubo abstenciones.

Cuba denuncia en ONU vigencia y recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles en la Asamblea General de la ONU la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, así como el recrudecimiento del mismo por la Casa Blanca.

Poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco impuesto por Washington hace más de medio siglo, el diplomático señaló que el bloqueo aplicado por Washington desde hace más de medio siglo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Asimismo, insistió en que transgrede el Derecho Internacional y representa un acto de genocidio, porque busca la asfixia económica de un pueblo y rendirlo por hambre y desesperación.

‘Resultan incalculables los daños humanos que ha producido la aplicación de esta política. No hay familia cubana ni servicio social que no sufra las privaciones y consecuencias del bloqueo. La emigración cubana sufre también discriminación y perjuicios’, advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de la isla y para la implementación del Plan Nacional, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Se trata del principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo, subrayó.

El canciller puso en la sesión de la Asamblea General ejemplos concretos del impacto del cerco en sectores clave para cualquier nación, en particular la salud de la población.

En su discurso, afirmó que cálculos realizados de forma rigurosa por instituciones cubanas, cifran las pérdidas causadas por el cerco estadounidense en cuatro mil 305 millones de dólares, entre abril de 2016 y abril de 2017.

Rodríguez recordó además que en junio pasado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció su política hacia la isla, centrada en el bloqueo y su endurecimiento como eje central, pese al rechazo mundial y dentro de su propio país a esta hostilidad.

‘En un discurso anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría, y ante un auditorio compuesto, entre otros, por rancios batistianos, anexionistas y terroristas, el gobernante estadounidense retomó gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba para justificar el fortalecimiento del bloqueo’, precisó.

Al respecto, sentenció que Trump no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba.

‘Preside un gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes. Sigue un programa que alienta el odio y la división. Pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo, que disfraza de patriotismo y que provocará más violencia’, dijo.

El diplomático criticó otros males de la sociedad estadounidense, acentuados bajo la nueva administración, incluyendo la corrupción de la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización, y la discriminación de género.

De igual manera, consideró que merecen condena el uso de la tortura, el asesinato de afroamericanos por la policía, las muertes de civiles por sus tropas, el uso indiscriminado y racialmente diferenciado de la pena de muerte, y la represión y vigilancia contra los migrantes.

El canciller de la mayor de las Antillas afirmó en la Asamblea General que su país jamás renunciará a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Persistiremos, con el consenso de nuestro pueblo y el compromiso patriótico de los más jóvenes, en la lucha antiimperialista y en defensa de nuestra independencia por la que ya han caído decenas de miles de cubanos y hemos corrido los mayores riesgos, como demostramos en Girón y frente a todas las amenazas, aseveró.

Rodríguez convocó a la comunidad internacional a respaldar en la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

‘En la actual coyuntura, este texto cobra especial relevancia frente al retroceso que significan las acciones del nuevo gobierno de los Estados Unidos contra Cuba’, afirmó.

MinRexCu+