11 nov 2017

CAPITALISMO CAUTELOSO

ESPERAN QUE INGRESEN BILLONES DE DÓLARES
China flexibilizará el acceso de firmas extranjeras a su gigantesco sector financiero

10 de Noviembre de 2017


Xi Jinping.

China elevará los límites de participación de empresas extranjeras en sociedades locales, mejorando el acceso a su prometedor mercado de servicios financieros de varios billones de dólares, en momentos en que el país busca posicionarse como un centro económico global.



La medida, anunciada el viernes por el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao, se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró llamados por un mejor acceso a los mercados chinos en reuniones con el mandatario Xi Jinping.

Xi está impulsando reformas económicas mediante una apertura de los mercados de capitales de China, la internacionalización del uso del yuan y la búsqueda de pericia técnica para el desarrollo de masivas inversiones.

Los últimos cambios incluyen un alza en el límite de participación extranjera de firmas en sociedades involucradas en los mercados de futuros, valores y gestión de fondos a 51 por ciento, desde 49 por ciento.

La disposición entrará en vigencia inmediatamente después de la redacción de las normas específicas relacionadas, dijo Zhu en una conferencia de prensa, y añadió que China "está formulando un calendario y una hoja de ruta para la apertura del sector financiero".

La comunidad de empresarios extranjeros se mostró cautelosa ante el anuncio.

"Que los servicios financieros se abran definitivamente ha sido una prioridad", dijo Ken Jarrett, presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio en Shanghái. "Es un paso en la dirección correcta. Tendremos que esperar a ver las normas detalladas. En China siempre tienes que prestar atención a la letra chica para ver cuán rápidamente avanza algo, pero finalmente elevar el límite siempre es bienvenido", sostuvo.

El plan para facilitar la inversión de extranjeros ocurre mientras Pekín enfrenta una enorme presión de gobiernos y lobistas de empresas occidentales para remover las barreras de inversión y las regulaciones que restringen las operaciones de compañías internacionales en los mercados chinos.

Durante su viaje a Pekín esta semana, Trump dijo que el comercio entre las dos naciones era injusto e hizo un llamado para mejorar el acceso al mercado para compañías estadounidenses.