20 nov 2017

CLAMOR

UNIÓN Y LUCHA
Declaración de Montevideo llama a unidad "para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal"
19 de noviembre de 2017



Declaración de Montevideo llama a unidad “para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal”

La declaración final del Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo llama a la unidad de los pueblos para hacer frente al neoliberalismo y rechaza entre otras cosas el bloqueo a Cuba, las maniobras de Estados Unidos contra Venezuela y contra los procesos progresistas del continente.
Concluyó el Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que se llevó a cabo en Montevideo, entre el 16 y 18 de noviembre, y reunió a movimientos y organizaciones sociales sindicales de América Latina y El Caribe.

Este sábado se emitió la declaración final del encuentro que se compone de 29 puntos de unión y lucha de los participantes y un plan de acción conjunto para 2018.

Los movimientos participantes “nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del ALCA y reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo”, expresa el punto número uno del documento.

También reafrima “la necesidad de re articular las diversas alternativas e iniciativas populares para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal”.

El documento hace un análisis de la dinámica del capital del modelo neoliberal y afirma que “las instituciones de la democracia formal y el ejercicio de los derechos humanos se han convertido en un obstáculo” para ello.

“Eso explica la reducción de los espacios de la democracia, el desconocimiento de la voluntad popular, la criminalización y judicialización de la política, cuya expresión culminante, entre otros, ha sido el golpe parlamentario, jurídico y mediático contra la presidenta Dilma Rousseff y la pretensión de impedir la candidatura del expresidente Lula da Silva en Brasil”, detalle el texto.

A su vez alerta sobre el rol de los medios de comunicación y advierte que “el proceso de monopolización, concentración y control de la información y la tecnología por parte de corporaciones mediáticas, con ramificaciones hacia otras ramas de la economía, es un atentado a las bases de la democracia. Ya que en un mundo globalizado quien controle y distribuya la información tiene poder incluso por sobre los poderes políticos y la soberanía popular”.




Anuncian plan de acción y movilización de trabajadores contra las nefastas políticas del neoliberalismo

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que el próximo año los trabajadores de América Latina llevarán adelante un plan de acción y movilización que le permitirá a los…

“La derecha continental pretende avanzar en la precarización de las relaciones laborales y la eliminación de la negociación colectiva”, denuncia.

El documento también alerta que “el avance conservador y reaccionario refuerza discursos de odio y misoginia concretizados en prácticas racistas y discriminatorias contra afrodescendientes, pueblos originarios, migrantes y la población joven de los sectores populares. El control sobre los cuerpos y la sexualidad se impone con feminicidios, criminalización del aborto, violencia contra las mujeres y la población LGBTI. Las políticas xenofóbicas, racistas y de criminalización de los migrantes que se han instalado en el discurso político en EE.UU y la Unión Europea, son peligrosamente imitadas por la derecha fascista de América Latina y el Caribe”.



Mujica invita al Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

El ex presidente hace un llamado a asistir al Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a realizarse entre el 16 y el 18 de noviembre en Montevideo.

Y hace referencia y rechaza la presencia de tropas internacionales en Haití, la “estrategia imperial” contra Venezuela, el riesgo del acuerdo de Paz en Colombia, el “bloqueo criminal” a Cuba y “el sabotaje y asedio” a los Gobiernos de El Salvador y Bolivia.

“Es fundamental reforzar la acción política de movilización, organización y lucha desde las fuerzas populares para construir las democracias verdaderas e impulsar un proyecto político de unidad de transformación de carácter popular en América Latina y el Caribe. No puede haber democracia sin participación, sin distribución de la riqueza, sin acceso a la información y la justicia”, afirma el texto.

Ante todo lo detallado convocan a movilizarse para repudiar la Cumbre Ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre de 2017.

Así como a una organizar y participar de “movilizaciones unitarias de todos los movimientos el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer; a estar presentes contra el libre comercio y las transnacionales en el Foro Mundial Alternativo del Agua (FAMA), Brasilia, marzo de 2018; a una movilización unitaria de todos los movimientos el 1ero. de Mayo; a movilizarse para denunciar la realización de la Cumbre de las Américas en Lima, en junio de 2018, como escenario en el que se pretende reinstalar la agenda de dominación neocolonial e imperialista en el continente; a organizar una acción unitaria alrededor de la Cumbre del G20 en Argentina, en el segundo semestre de 2018 y a movilizarse de manera unitaria, combativa y solidaria en todos nuestros países de la región la semana del 19 al 25 de noviembre, reivindicando la agenda acordada en el Encuentro de Montevideo, como expresión de la acción de nuestros pueblos en Defensa de la Democracia y Contra el Neoliberalismo”.