11 nov 2017

ETICA NEOLIBERAL:FUGA Y LAVADO

ARGENTINA
La nota de la BBC que deja mal parada al Gobierno por los Paradise Papers.La publicación pone en aprietos a varios funcionarios de Cambiemos.

09 DE NOVIEMBRE 2017



La BBC, el servicio informativo de radio y televisión británico, publicó una nota que incomoda a varios funcionarios de Cambiemos.¿Cuáles son los daños colaterales de que los ultrarricos secretamente inviertan vastas cantidades de dinero en los popularmente llamados "paraísos fiscales"?, arranca la nota.
El artículo destaca que "las enormes cantidades de dinero que se calcula circulan en sistemas financieros secretos están empobreciendo al mundo".

Vale aclarar que, al ocultar su riqueza en paraísos fiscales, las personas y empresas eluden el pago de impuestos en los países donde hacen negocios y amasan su dinero.

En la última semana se conoció que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, administró una sociedad offshore hasta desempeñarse en la función pública. Otro de los señalados se trata de Juan José Aranguren, ministro de Energía y ex titular de Shell, quien habría sido el director de una sociedad offshore creada en Barbados para proveer gasoil a América Latina. Durante el gobierno de Mauricio Macri, esta sociedad “ganó 13 contrataciones para proveer al Estado”, según la información que reveló la periodista Mariel Fitz Patrick.


¿Por qué son ilegales las offshores de Macri, Aranguren y Caputo?

Si bien son habituales entre empresarios y grandes corporaciones, constituyen herramientas utilizadas principalmente por el crimen organizado.

Mauricio Macri, Luis Caputo y Juan José Aranguren intentaron naturalizar su participación en sociedades offshores al alegar que la práctica es común en el sector privado.

Si bien son habituales entre empresarios y grandes corporaciones, constituyen herramientas utilizadas principalmente por el crimen organizado.

Las sociedades en guaridas fiscales saltaron a la fama en la Argentina con el contrabando de autos de la familia Macri, así como con el tráfico de armas a Croacia y Ecuador de Menem. Ambos sucesos en la década de los 90.Por esto, las offshores fueron prohibidas por la IGJ en 2003

Su participación, desde entonces, es interpretada por la Justicia como presunción de delito, lo que es ampliamente reflejado en las actuaciones de la Cámara Nacional en lo Comercial.

A pesar de estar vinculado a más de 50 offshores, Mauricio Macri fue sobreseído en la causa por los Panamá Papers. La jueza que tomó esta decisión, Elizabeth Paisan, necesita del apoyo de Cambiemos para conseguir un ascenso.