16 nov 2017

LAS BARBAS EN REMOJO

URUGUAY
REFLEXIONES A PARTIR DE LAS REFORMAS EN BRASIL Y EN ARGENTINA

PIT-CNT para hoy contra el retorno a la región de las políticas neoliberales
Nov 16, 2017

El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca) Óscar Andrade dialogó con LA REPÚBLICA sobre los motivos que llevaron a la Central a concretar dicha movilización. “La intención es ir hacia una serie de reformas que cuiden los derechos sociales, que han estado claramente atacados a partir de la reforma laboral en Brasil y en Argentina, ambas inspiradas en la misma lógica de los 90 que consistió en una mayor desregularización de las condiciones de trabajo y en una pérdida de los derechos laborales y de la seguridad social”, declaró.

La movilización en Montevideo se realizará entre las 9 y las 13 horas, y en el área metropolitana de 8 a 14 horas, con una concentración en la explanada de la Universidad y una posterior marcha hasta el Obelisco. La consigna de la jornada continental es: por democracia y contra el neoliberalismo.

Según Andrade, la movilización tiene dos planos: uno es la apertura de una jornada continental donde decenas de organizaciones sociales y sindicales marchan en defensa de la democracia y contra las medidas neoliberales. Además, mencionó que tiene la mirada puesta en Uruguay, en medio de la preocupación de cómo se van instalando en la agenda los distintos actores sociales, en particular las cámaras empresariales.

Consideró que son tiempos “decisivos”, porque en pocos meses van a estar abocados nuevamente a rondas de Consejos de Salarios y a la distribución del presupuesto. “El movimiento obrero lo que va a intentar atacar es la perspectiva que tiene el discurso oficial de que el desarrollo productivo se realiza sobre la base del estancamiento de los derechos.

Por eso es que la plataforma de la movilización incorpora la necesidad de que se culmine la aprobación de alguna de las leyes que están en tránsito en el Parlamento como es la iniciativa que plantea derechos e inclusión para las personas que tienen alguna discapacidad”.

Por su parte, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo que “los trabajadores muchas veces se movilizan y paran por reivindicaciones, mejoras salariales, en reclamo de mayor seguridad, o por leyes como el reclamo de puestos laborales para personas con discapacidad. En otras oportunidades nos movilizamos en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo.

Esto no es para nada absurdo, teniendo en cuenta que las Cámaras Empresariales en torno a las negociaciones colectivas hoy proponen volver al neoliberalismo, a una negociación desregulada, a las tercerizaciones masivas y a un modelo donde la mayor parte de los trabajadores no tienen la posibilidad de negociar su salario”.

Situación de la región

Andrade mencionó que participan del movimiento varias gremiales brasileñas que han tenido una posición protagónica no solamente en contra del golpe de Brasil sino fundamentalmente de las acciones posteriores a la destitución de Dilma Rousseff. “Hay que observar que después del golpe en Brasil, se aprueba un recorte de los derechos laborales y después se continúa el achique en materia de seguridad social. Si uno mira la fundamentación de esas acciones, se decía que había un desfinanciamiento de la seguridad social.

Pocas semanas después de que esto se resuelve en el Parlamento, dicha institución tiene que fallar sobre el juicio político a Temer. Ante esta circunstancia, la bancada ruralista es clave para salvarle el pellejo a Temer después de que se le encuentran pruebas fragantes de corrupción. En la semana posterior a que la bancada ruralista salva a Temer, el gobierno resuelve rebajar los aportes patronales a la seguridad social del medio rural, que en teoría era el sector que estaba desfinanciado y por el que había que recortar derechos laborales”.

En términos generales, Andrade sostuvo que lo que está pasando en Brasil tiene que ver con el golpe de Estado a Rousseff y con una “ofensiva brutal de restauración neoliberal, la cual está siendo más dura que lo que fue la propia dictadura en Brasil. Se están atacando algunos derechos laborales que ni siquiera la dictadura había tocado. Y como un tercio de la población de América vive en Brasil, este hecho tiene una importancia clave en la situación de la región”.

Afirmó que la movilización es un acto en rechazo a las medidas de carácter neoliberal, que también están siendo aplicadas en Argentina. Sin embargo, señaló que la situación es institucionalmente distinta en ese país ya que Mauricio Macri llega al gobierno por votos, pero dijo que se utiliza la misma estrategia.

Pereira, por su parte, dijo que el objetivo de la movilización es la construcción de una sociedad “más justa, democrática, solidaria y productiva. Es también el compromiso de no ser ajenos a lo que le está pasando al resto del mundo, como le está sucediendo a los pueblos de Argentina y Brasil. Hoy se están planteando muchas reformas en el mundo que atentan contra los derechos, beneficios de los trabajadores y conquistas de los sectores populares del mundo. La construcción de la idea que la pelea contra el neoliberalismo es posible, es una necesidad para el movimiento obrero”.

“Tanto en Brasil como en Argentina los derechos laborales pasan a ser más formatos individuales que colectivos y se limita la negociación grupal. Paraguay es el caso más evidente: es un país que no reconoce los mínimos derechos sociales y laborales y tiene una tasa de informalidad brutal. Por tanto, el cuadro actual de América Latina requiere mayor combinación de las fuerzas sociales para una respuesta a la altura de las circunstancias”, declaró Andrade.

Asimismo, mencionó que el caso de Santiago Maldonado también puede verse como una manifestación de esa “ofensiva neoliberal” por el manejo que tuvo el gobierno. “”Estaríamos dándole la espalda a nuestra historia si fuéramos indiferentes ante una denuncia de estas características. Se vive muy duro la circunstancia de la violencia en el medio rural, lo que vive el pueblo mapuche y el ataque a los derechos humanos. Hay que recordar que sigue presente la lógica de represión por parte del sector dominante”.

Consideró que la única forma de defender los planteos populares es instalando una agenda propia, “ya que el único discurso que resuena es el neoliberal, que consiste en el recorte de los derechos. También es el que afirma que los únicos problemas que existen son los de las corporaciones y los grandes grupos oligarcas logran asociar sus intereses representándolos como los del país entero. Incluso hay algunos periodistas y políticos que dicen que Temer podrá ser muy corrupto pero está haciendo las medidas que Brasil necesita cuando en realidad son las acciones que pide la oligarquía brasilera para poder sacar más ganancias”.