18 nov 2017

TENDENCIAS

URUGUAY: ECONOMÍA AZUL
La pasta de celulosa es el pasado


15.11.2017
MONTEVIDEO (Uypress) - 


Economía azul. Gunter Pauli


 Empresario produce papel de piedra evitando el consumo de agua y celulosa. Cuida la naturaleza y gana más dinero. La filosofía se denomina Economía Azul.
La «economía azul» parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.


El empresario belga Gunter Pauli participó de una entrevista en Telemundo donde expone su filosofía, explica los procesos de producción y los por qué es más sustentable y rentable. Pauli, apodado por algunos como “El Steve Jobs de la sustentabilidad”, pasó a explicar el concepto de economía azul:

La idea de Economía azul “es que utilices lo que tienes, lo disponible. Que no intentes producir más barato. Vas a generar mucho más valor agregado y vas a responder a las necesidades básicas de tu entorno, antes de pensar en la exportación”.

Se trata de un concepto “básico y sencillo” pero que “genera mucho emprendedurismo”.
En la entrevista pone un ejemplo: “Un hotel que tiene cinco kilos de café por día, tiene cinco kilos de hongos frescos al día. Si el café es orgánico, el hongo también”.

Él entiende que hay un gran problema con la economía verde, porque resulta cara y elitista. Por ende no es sustentable. “La economía verde es todo lo que es bueno para usted, pero todo lo que es bueno para la naturaleza es costoso, para los ricos. Porque exigimos que la gente pague más por un producto para ser responsable con su salud y la naturaleza”, por ese límite económico reduce su alcance y al final termina siendo globalmente negativo. “Ser biodegradable no quiere decir que se es sostenible”, dijo.

Producciones sostenibles

Pauli aclaró que el método apuesta a negocios rentables y que no se trata de beneficencia. Contó que cuenta con cuatro fábricas en China que producen un millón de toneladas anuales de papel piedra. La producción de dicho material, que se forma a partir de desechos de la minería, prescinde de usar agua y celulosa.

“Mezclamos la piedra con un plástico y lo transformamos en un papel que se recicla para siempre”, sostuvo. El empresario contrapuso el costo de la tonelada de celulosa con el de la piedra triturada que recaudan de las minas: “Nos pagan porque estamos limpiando la mina”. El entrevistado afirmó que la transición al papel piedra se concretará en los próximos 25 años.

“Si usted tiene acciones en celulosa, véndalas. No tiene más sentido”, aconsejó.
Pauli dio otro ejemplo afín a la economía azul, en la que se emplean las luces LED como fuentes de internet, en lo que se denomina LiFi, la cual es 200 veces más rápida que el WiFi.

“Vamos a complementar el WiFi con el LiFi, pero la infraestructura ya existe. Hay 17.000 millones de puntos de iluminación pública en la tierra y todos pueden convertirse en una red de internet”, señaló.

Financiación de proyectos

Los proyectos que Pauli propone cuentan con dos métodos de financiación:
“La primera es, por ejemplo, si ahorramos el 80 % de la energía, ya está financiado porque es muy fácil hacer un bono de inversión con ese ahorro.Del otro lado, trabajamos con las family offices- gente que tiene dinero pero que no son multinacionales o bancas- que tienen un legado”.

El empresario indicó que mediante los dos métodos han movilizado 5 millones de dólares y hay 200 proyectos en ejecución. Gunter Pauli vino a Uruguay para participar del Festival Internacional de la Innovación Social. Afirmó que sus expectativas eran “compartir e inspirar”. “Hay que tener a la gente enloquecida de lo posible”, afirmó.

[Conferencia: La economía azul, de Gunter Pauli. Encuentro Internacional Agua y Economía]