2 nov 2017

YA VENDRAN POR EL

El gobierno confirmó la existencia de un sistema petrolero en Uruguay
1 de noviembre de 2017



Foto de Subrayado.
ANCAP informó que en el departamento de Paysandú no solo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de “un sistema petrolero”, o sea, una roca generadora, una roca reservorio, una trampa, y complementando la trampa un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de millones de años.
A través de un comunicado, el ente autónomo detalló que “se completó exitosamente el test de producción del pozo Cerro Padilla X-1 ubicado en el noreste del departamento de Paysandú, recuperándose una modesta cantidad de petróleo en superficie”. La perforación se llevó a cabo a una profundidad de entre 794.9 y 796.7 metros.

Cerro Padilla X-1 es el primer pozo exploratorio comprometido por la empresa Schuepbach Energy Uruguay bajo un contrato de exploración-explotación con ANCAP en los bloques denominados Salto y Piedra Sola.
Presencia de un sistema petrolero

Pero ANCAP informa que “no solo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de un sistema petrolero, o sea que hay una roca generadora, hay una roca reservorio, hay una trampa, y complementando la trampa hay un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de millones de años”.

También se corroboró la maduración: “se dieron las condiciones de presión y temperatura en los tiempos y secuencias oportunas para que la materia orgánica se transformara en hidrocarburo”, se expresa en el comunicado.

Asimismo, se considera “un éxito haber corroborado la existencia de este sistema petrolero por primera vez en Uruguay”.

ANCAP manifiesta que el test demostró “excelentes características del reservorio”.

Sin embargo, también se aclara que “no se puede aún afirmar si el descubrimiento es comercializable dado que la perforación se llevó a cabo en lo que se presume es la frontera del reservorio”.

De todos modos, la compañía “evalúa los siguientes pasos para avanzar en la determinación de comercialidad”.