26 dic 2017

EL CERCO DIPLOMATICO

REPRESALIA CONTRA MADURO

Canadá expulsa a diplomáticos venezolanos y declara "no bienvenido" al embajador

25 de Diciembre de 2017


Chrystia Freeland.


El gobierno de Canadá anunció este lunes la expulsión del país del encargado de negocios de Venezuela y declaró que el embajador venezolano ya no es "bienvenido", en represalia por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona "non grata" a un diplomático canadiense.

En un comunicado que recogen el diario local El Universal y la agencia de noticias EFE, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, declaró "al encargado de negocios venezolano persona 'non grata'" y aseguró que su país ejercerá "presión" junto a otras naciones de la región contra el gobierno de Maduro, al que tildó de "régimen antidemocrático".

"El Gobierno de Venezuela anunció que el encargado de negocios de Canadá en Caracas fue declarado persona 'non grata' y será expulsado del país. Esta acción es típica del régimen de Maduro que socavó de forma consistente todos los esfuerzos para la vuelta a la democracia", dijo la ministra de Asuntos Exteriores canadiense.

"En respuesta a este movimiento del régimen de Maduro", la canciller comunicó la declaración de persona 'non grata' del diplomático chavista y añadió que el general Wilmer Barrientos, embajador de Venezuela que ya había sido retirado por el gobierno venezolano, "ya no es bienvenido en Canadá".

Caracas retiró a su embajador en protesta por las sanciones canadienses contra funcionarios venezolanos involucrados en hechos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

El viernes último, Ottawa decidió, entre otras medidas, prohibir la presencia en su territorio a 52 funcionarios de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, a quienes acusa de ser corruptos o estar vinculados a violaciones de derechos humanos.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso a través del Grupo de Lima, para aplicar presión al régimen antidemocrático de Maduro y devolver los derechos al pueblo venezolano", sostuvo la canciller canadiense en el comunicado.

El viernes, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, declaró al embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira; y al encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, personas 'non grata'.

Rodríguez acusó a Kowalik de "permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

Canadá y Brasil se destacaron en los últimos meses por su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora y por su oposición a la conformación de la ANC.

Canadá organizó en octubre la tercera reunión del Grupo de Lima en la que se criticó con dureza las acciones del Gobierno de Maduro y se decidió implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, para hallar soluciones a la crisis venezolana.