19 dic 2017

LA ESTAFA DE LA JUBILACION PRIVADA

URUGUAY
SISTEMA DE AHORRO INDIVIDUAL REQUIERE CAMBIOS POR SU "ESCASA SOSTENIBILIDAD" Y "ALTO LUCRO"

Las AFAP cobran al año a los trabajadores U$S 88 millones
Dic 19, 2017 

DIRECTOR RUIZ DEL BPS - 

En los últimos meses el tema sobre los cincuentones ha acaparado la agenda pública. Sin embargo, ante la solución adoptada por el gobierno, se abre paso a una nueva interrogante: ¿se debería reformar el actual sistema previsional? Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS, declaró a LA REPÚBLICA que se debe ir hacia una reforma “más profunda” de la seguridad social, ya que el actual régimen necesita cambios tanto por el “alto lucro” que existe y por la “escasa sostenibilidad” que presenta el ahorro individual. “Se mira mucho los problemas de las cuentas del sistema público, pero no se observa la escasa sostenibilidad que tiene el régimen privado. Cuando se dice que las AFAP pagan las prestaciones, en realidad no lo hacen. Las pagan las aseguradoras privadas y ellas se retiraron del mercado porque esa parte del negocio da pérdidas y empieza a tener problemas”.

Consideró que en los últimos diez años, tomando desde el 2005 al 2016, el aumento de las comisiones realizadas por las AFAP ha sido “realmente desproporcionado”. “La AFAP Integración ha tenido un aumento que ronda un 215%. En el mismo período, República AFAP presentó una comisión de un 26%, Unión Capital 129% y Sura 166%. Por lo tanto, en esa rebaja de las comisiones no es que las AFAP estén perdiendo, sino que dejan de ganar, porque entre las cuatro le están cobrando a los trabajadores 88 millones de dólares por año”.

En la misma sintonía hace unas semanas Alejandro Sánchez, diputado por el MPP, declaró a República Radio que Uruguay necesita discutir una “reforma profunda” del sistema previsional, ya que se ha demostrado que la modificación que se hizo en el 96 ha fracasado. “Si hubiese sido tan buena como decían, hoy no estaríamos discutiendo estos temas.

Hay una relación entre los activos (los que están trabajando hoy) y los pasivos (los jubilados) que está desbalanceada en Uruguay porque es un país bastante envejecido, lo que es una buena noticia porque quiere decir que los uruguayos vivimos más y tenemos más salud. Sin embargo, esto tensiona la seguridad social, lo que significa que existe un problema de sustentabilidad de largo plazo”.

Según sus palabras, es necesario discutir, además, cómo es posible que en el sistema mixto las AFAP cobren por anticipado las comisiones, “cuando, generalmente, en el mundo capitalista si el grupo inversor no obtiene ganancias debe compartir las pérdidas con la persona que les dio el dinero. En cambio, las AFAP siempre nos cobran las comisiones sin importar si el rendimiento de nuestro dinero generó ganancias o pérdidas. Por tanto, estos temas no hay que discutirlos a las apuradas en función del calendario electoral, se tiene que hacer sobre la base de una discusión amplia y profunda”.

¿AFAP sí o no?

“Creo que la discusión no es AFAP sí o no. Creo que el debate es si estamos de acuerdo en que en la seguridad social, que es un derecho humano fundamental, exista el lucro”, reflexionó Ruiz.

Según sus palabras, se debería eliminar el lucro de la seguridad social. “Un periodista me decía que si eliminas la ganancia, se van las privadas. Esa es una decisión de las empresas que están participando en este negocio. Seguramente se van a ir, como se fueron las aseguradoras cuando no le sirvieron pagar las jubilaciones del régimen de ahorro individual. ¿Cuándo se fueron alguien puso el grito en el cielo? Nadie les dijo que se fueran. Lo hicieron porque se dieron cuenta que ese negocio no les conviene y si en algún momento el negocio no les resulta conveniente a las AFAP, estoy seguro que no van a hacer caridad con los trabajadores”.

“No quiero que los trabajadores jóvenes se jubilen por las AFAP, quiero que lo hagan por medio de otro sistema. Si en algún momento logramos eliminar el régimen de capitalización individual, esos ahorros van a volver a la solidaridad, si cobran comisiones muy elevadas, van a volver menos recursos a la solidaridad. En términos generales, se beneficiarán las nuevas generaciones si logramos eliminar este sistema de lucro”, agregó.

Medios de comunicación

Según Ruiz, “en algunos medios ha habido una información muy centrada con la opinión de las AFAP y no se ha escuchado otras campanas”. “Creo que lo que se ha dicho en la prensa es una manera de defender el lucro en la seguridad social”.

“A las AFAP no tiene que sorprenderles que se tome esta medida porque si uno lee el programa del Frente Amplio se dice que se debe continuar con el proceso de reforma de la seguridad social de forma tal que todos sus componentes converjan en base a los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, suficiencia, participación social, equidad y viabilidad fiscal, apostando a la extinción del lucro. Creo que cuando hablamos de la extinción del lucro, estamos hablando de las comisiones de las AFAP. Ese es el lucro que existe en la seguridad social”, agregó.

Cincuentones

Ruiz consideró que la solución tomada desde el gobierno con respecto al tema de los cincuentones fue “positiva”. Afirmó que si bien hubo un retroceso del planteo que hacían los trabajadores, porque se van a jubilar por un 90% del régimen de transición, declaró que la incorporación los jubilados y las rebajas de las comisiones son dos hechos “muy importantes”.

“Las rebajas de las comisiones significan una rebaja importante del lucro de las AFAP. Siempre decimos que este es un paso importante hacia una reforma estructural de la seguridad social. Además, los jubilados, que eran más de 2 mil trabajadores perjudicados, van a poder optar por el sistema que mejor les convenga”, agregó.

Manifestó que la rebaja de la comisión significa reducir a la mitad lo que están cobrando las AFAP, lo que implica 24 millones de dólares menos que no van a ir a las empresas privadas sino que van a ir a la cuenta individual de los trabajadores. “Por tanto, lo que recaudan las AFAP es prácticamente el doble de lo que cuesta la solución por año de los cincuentones y su ganancia hoy es prácticamente lo mismo que cuesta la solución para esos trabajadores”.

Según sus palabras, se debería realizar una discusión “mucho más integral” sobre el actual sistema para ver cuáles son los desafíos y dificultades que tiene este régimen. Ruiz consideró que en ese diálogo deberían participar todos los sectores sociales, incluidos los partidos políticos, los empresarios y los jubilados. “Este debate va a continuar porque ahora viene la reglamentación y la implementación de la Ley y seguramente vamos a tener que seguir estos dos pasos muy de cerca”, señaló.