21 dic 2017

LA REVANCHA DE KEIKO

Perú: PPK presenta una acción de amparo por el pedido de destitución en su contra por las coimas de ODEBRECHT
20 diciembre, 2017


PPK acusa en amparo: “Ya me condenaron anticipadamente”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentó hoy una acción de amparo más contra el Congreso de la República por el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente iniciado en su contra. Esta demanda está firmada por el abogado José Palomino Manchego y por el mandatario. Es uno de los catorce amparos firmados por PPK. Se desconoce si las otras trece demandas solicitadas por el presidente de la República son de texto idéntico. En el documento, al que accedió El Comercio, PPK solicita que se “repongan” las cosas al estado anterior de la “violación” de sus derechos constitucionales y así se deje sin efecto la admisión del pedido de vacancia presidencial.

Entre sus fundamentos, PPK precisa que “en ningún momento” fue citado a declarar ante la Comisión Lava Jato para responder sobre la información que lo involucraba con la empresa Odebrecht.

Explica que, ante la situación, tuvo que dar una conferencia de prensa “mostrándome dispuesto a esclarecer ese tema”. “Comuniqué mi decisión de hacerlo el día 22 de diciembre, lo que simplemente no fue oído o no fue tomado en cuenta”, continúa en su pedido ante un juez constitucional.

El jefe del Estado señala que sin escuchar sus explicaciones, la Comisión Lava Jato “soslayó” su disposición de aclarar y “motivó” que el Parlamento debata la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente “sin prueba determinante alguna”. Asegura que la moción fue aprobada “autoritariamente”.

“El mismo 15 de diciembre, en una actitud desafiante a la constitucionalidad del sistema jurídico de nuestro país y haciendo gala de la fuerza mayoritaria del fujimorismo, sin escuchar razones, menos esgrimirlas adecuadamente, dio inicio al pedido de vacancia, la que se admitió autoritariamente, donde los parlamentarios de mi grupo político y de otros partidos democráticos denunciaron que se estaba afectando mis derechos constitucionales”, argumenta.

Asimismo, hace referencia a la carta que envió la constructora brasileña al diario “La República”, en la que señala que las asesorías que ofreció Wesfield Capital “fueron lícitas y coordinadas” con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

“Todo esto demuestra que la vacancia solicitada y la aprobación es injustificada, pero la mayoría del Congreso no quiere escuchar siquiera al suscrito ni me permite aportar pruebas que demostrarán que no tengo responsabilidad alguna y que he actuado correctamente”, indica.

“La grave violación a mis derechos a la defensa y por ende del debido proceso, así como los demás derechos constitucionales invocados se ha dado con la admisión de la vacancia”, continúa.

PPK también asegura en su escrito que existe una violación al derecho a ser juzgado por una autoridad independiente bajo criterios objetivos y razonables.

“Ya se me condenó anticipadamente y para ellos basta recordar las declaraciones de uno de los integrantes del fujimorismo, quien solicitó mi renuncia o vacancia sin antes oírme siquiera. Es decir, ellos ya lo dan por descontado”, dice.

Entre los medios probatorios que presenta está la carta que envió Odebrecht a “La República”, la moción de la vacancia presidencial que aprobó el Congreso, y un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la aplicación de las garantías del debido proceso al ámbito parlamentario de juicio político por infracción constitucional.

El Comercio
Martín Vizcarra llegó a Perú: “Manifiesto toda mi lealtad con el presidente de la República”

Martín Vizcarra llegó al país a las 4 am. El vicepresidente evitó dar detalles sobre una posible vacancia de Pedro Pablo Kuczynski pero reafirmó su lealtad por el mandatario y la bancada a la que pertenece.

“Ya he conversado con el presidente y vamos a reunirnos hoy en el Palacio, en una reunión con los ministros. En Canadá, que es tan distinta al Perú, llegan las noticias pero no con los detalles que uno quisiera. He tenido contacto con el presidente todo el tiempo, pero ahora tendremos un contacto directo”, expresó, sobre la reunión que sostendrá este miércoles con PPK y los ministros.

“Espero que se aclaren todos los conceptos que generen dudas. Lo único que pediría a los peruanos es serenidad, lo que queremos es la unidad de los peruanos”, enfatizó Martín Vizcarra.

El vicepresidente también aprovechó la oportunidad para resaltar su lealtad a PPK. “Manifiesto toda mi lealtad con el presidente de la República y la plancha que conformo”, expresó.

Cabe precisar que, en caso Pedro Pablo Kuczynski sea vacado, con una mayoría calificada no menor a 87 votos en el Congreso, Martín Vizcarra asumiría la primera autoridad, de acuerdo a la cadena de mando. Sobre este tema, evitó contestar a la prensa y aseguró que, luego de la reunión con el presidente, podría dar su posición.

“El Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos”, manifestó hace unos días Vizcarra en Twitter.

La República
PPK envía carta a la OEA y solicita presencia de observadores

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó mediante su cuenta de Twitter y respondió al documento que recibió de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien solicitó supervisión del organismo ante los hechos políticos que vienen ocurriendo en el país.

“Estamos ajustando detalles para envío de delegación de OEA a Perú, según invitación del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, para hacer seguimiento a la actual situación política”, publicó en Twitter.

En la publicación en Twitter de Luis Almagro, se incluye la carta que envió el mandatario de la República.

Ver imagen en Twitter




Luis Almagro@Almagro_OEA2015


Estamos ajustando detalles para envío de delegación de@OEA_oficial a #Peru según invitación del gobierno del Presidente @ppkamigo para hacer seguimiento a la actual situación política.
11:41 - 20 dic. 2017
505505 respuestas
2.3462.346 Retweets
2.9032.903 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads





“Me dirijo hacia usted para poner en conocimiento la profunda preocupación de mi Gobierno debido a la ocurrencia de algunos hechos que afectan la estabilidad democrática, tales como el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos HUmanos se ha pronunciado, así como el intento de destituir al fiscal de la Nación y el proceso de vacancia iniciado en mi contra”, se lee en el texto firmado por PPK.

“Teniendo en consideración los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Internacional, los hechos descritos en el párrafo precedente atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder”, se añade.

“En consecuencia, y de acuerdo a nuestra conversación, le solicito que envíe un observador al Perú para que haga un seguimiento del desarrollo de la actual situación política en el Perú, y especialmente para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia que se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre a parte de las 9:30 a. m.”, expresó PPK.

La República