19 dic 2017

SE DESPERTARON POR EL RUIDO EN LAS CALLES

Crisis en Honduras: la OEA llama a repetir las elecciones y continúan las manifestaciones
18 diciembre, 2017




Pueblo hondureño sigue en manifestaciones y toma de carreteras por fraude electoral

Tal como ha venido sucediendo desde el pasado 26 de noviembre cuando se celebraron elecciones generales en Honduras, el pueblo sigue saliendo a las calles a protestar porque siente que le están robando su voto y ha salido a protestar y a exigir que se respete su voluntad expresada en las urnas.Anoche tras conocer la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde da como ganador de los comicios al actual presidente Juan Hernández, el pueblo salió a las calles en casi todos los rincones del país porque no aceptan los resultados brindados por el ente electoral.

Las tomas de carreteras y protestas en las calles se han dado desde anoche y se han incrementado la mañana de este lunes paralizando arterias principales de las vías de comunicación en todo el país.

La noche de ayer los manifestantes le prendieron fuego al edificio de la municipalidad de la ciudad de La Ceiba, la empresa Energía Honduras en San Pedro Sula al igual que una oficina del banco Banpaís y varias postas policiales en diferentes lugares.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su segundo informe anoche donde destacó que el proceso tuvo muchos vicios de nulidad, destacando que “las inconsistencias en el sistema de cómputo compromete la transparencia de las elecciones”.

Minutos después el Secretario General de la OEA, Luis Almagro escribió en su cuenta de Twiter que debido a que no tienen certeza de los resultados de las elecciones, proponen la realización de un nuevo proceso.

La misión de la Unión Europea (MOE-UE) fue más parca en su informe, a tal grado que muchos medios de comunicación y cientos de miles de hondureños sintieron que estaban respaldando el proceso, pero este lunes desde Bruselas, Bélgica, la jefa de la misión, Marisa Matias aclaró que ellos no están respaldando el proceso electoral ni la declaratoria realizada por David Matamoros Batson y que pronto regresará al país porque el proceso no ha terminado y porque falta la presentación de su informe final.

El Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que salida la decisión de la OEA de querer repetir las elecciones, pero llamó al pueblo a seguir en las calles, porque si se desmovilizan pierden la batalla que la están ganado gracias a las reacciones del pueblo.

Zelaya dijo que saluda la decisión de la OEA, pero que hay que ver en qué condiciones esta la propuesta de la organización y si el candidato de la Alianza que ya ganó las elecciones la acepta.

Esta mañana el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla se ha reunido con el Secretario General de la OEA y ha manifestado que la organización esta convencida que hubo fraude y en horas de la tarde conoceremos de qué han hablado allá en Washington.

Criterio
OEA propone repetir elecciones en Honduras por deficiencia del TSE

A través de su cuenta de Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que este organismo considera necesario que en Honduras se repitan las elecciones luego de la crisis política que ha instalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el fraude electoral que negó la voluntad popular.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones en Honduras

17 de diciembre de 2017

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hace un expreso llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras, al tiempo que hace suyas las denuncias y conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA) en Honduras, hechas públicas hoy.

La labor de dicha Misión para asegurar las mejores condiciones electorales y hacer sostenible la democracia en Honduras ha sido encomiable.

Sus observaciones, basadas en el conocimiento técnico y la experiencia acumulada de observación de elecciones en el continente, han dado solución a los problemas e irregularidades más graves que este proceso electoral ha planteado.

Las soluciones propuestas se han afirmado en la responsabilidad y compromiso que debemos tener siempre con los instrumentos del Sistema Interamericano.

La democracia se construye en la certeza del genuino respeto a la expresión de la voluntad popular en el Estado de Derecho.

Es por ello, que habiendo recibido el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras, así como el informe relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.

Como ya fue informado por la MOE, el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.

Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador.

El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido.

Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos.

La paz y la concordia de los hondureños es el valor principal. Y respetar los valores democráticos y ciudadanos es el camino necesario para preservar a la sociedad de la muerte y la violencia.

La Secretaria General de la OEA hace un llamado explícito e inequívoco a todas las partes a evitar la violencia.

Es necesario reconstruir los canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo.

Es la vocación permanente de la Secretaría General de la OEA acompañar a Honduras en este camino. Es por ello que he decidido designar como Representantes Especiales para llevar a cabo los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras a los ex Presidentes Jorge Quiroga y Álvaro Colom.

Solicito a todas las partes el apoyo al trabajo de los ex Presidentes. Estoy convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida.

No hay tarea más importante para esta Secretaría General que promover, proteger y velar por los derechos de la gente de las Américas.

Es el mismo camino consistente e imparcial que la Secretaría General desarrolla en todo el continente y, en forma indeclinable, reafirma que esos principios y valores deben ser el eje cardinal que guíe nuestros esfuerzos en Honduras.

Como hemos señalado, “en todos los países del continente la democracia es perfectible, y en tal sentido la cooperación entre los países miembros y entre la Secretaría General es la herramienta principal que los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano proponen para el fortalecimiento de su ejercicio efectivo en el continente”.

No se debe mentir respecto a los esfuerzos que ha realizado la OEA en este proceso y que no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernández (como se ha dicho) ni declarar ganador a Salvador Nasralla como se ha señalado hoy, sino respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureño que es el único perdedor en una jornada como la de hoy.

No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y después del acto eleccionario, se ha visto afectado por actores externos e internos que han apostado a la desestabilización, se ha visto afectado por la falta de garantías previas y post acto electoral y se ha visto afectado por la corrupción que rodea al sistema político hondureño.

Las denuncias realizadas son de especial gravedad, las mismas impiden otorgar ninguna certeza al resultado de este proceso electoral.

El pueblo hondureño no merece actitudes ni pronunciamientos irresponsables, merece las máximas garantías.

El Libertador
Nasralla asegura que la OEA está convencida que en Honduras hubo un fraude

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aseguró esta mañana tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que este organismo continental está dispuesto en un 100 por ciento a resolver la crisis política de Honduras, porque está convencida que el 26 de noviembre hubo un fraude electoral.

“Hemos tenido una reunión muy productiva con el secretario general, Luis Almagro, él esta consiente de la situación de Honduras, tienen un informe de la Misión de observadores y ellos prácticamente están totalmente de acuerdo en que lo que pasó en Honduras es un fraude y harán todo lo posible porque se respete la voluntad popular”, dijo Nasralla al salir de la sede de la OEA en Washington.

El opositor político dijo que en Honduras la mayor parte de la gente votó para que el presidente, Juan Hernández, no continué en el poder y “aun con el robo de los votos él sólo llegó a 40 % contra un 60 % de oposición, que en realidad fue un 80% y por eso la gente está reclamando en nuestro país”.

Detalló que durante la conversación le contó a Almagro sobre lo que está pasando en Honduras, en particular sobre las muertes de ciudadanos producto de la represión de las Fuerzas Armadas.

“Están lanzando gases lacrimógenos contra la gente, están incendiando, están matando personas, están reprimiendo y la Organización de Estados Americanos tiene toda la disposición en un 100 % para que se resuelva este problema, ellos proponen una nueva elección”, manifestó ante medios de comunicación.

Precisó que los técnicos de la OEA ingresaron al sistema de cómputo del TSE y constataron que éste fue violentado por el gobierno, que controla el órgano electoral para dar un resultado estrecho, pero favorable al actual presidente.

En medio de sospechas de fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la noche de este domingo los resultados oficiales de las elecciones del 26 de noviembre, que dieron como ganador al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, con una diferencia de 1.7 % sobre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla

Ante la poca certeza de los resultados, la OEA propuso anoche la repetición de las elecciones.

Nasralla emprendió hoy una gira por los Estados Unidos, para presentar pruebas que, según él, sustentan el fraude electoral propiciado por el TSE para favorecer al presidente Hernández, quien violentando la Constitución de la República ha buscado un segundo mandato.

El político opositor se reunirá en las próximas horas con funcionarios del Departamento de Estado.

Criterio
Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales en Honduras

La jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, aclaró este lunes que esa organización no ha validado los resultados oficializados ayer en Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Matias, quien se encuentra Brucelas, Bélgica, dijo a través de una llamada telefónica al canal UNE TV, que se ha hecho una incorrecta interpretación sobre la presentación de un informe preliminar presentado anoche en Tegucigalpa y que sólo tiene que ver con hechos que fueron comprobados.

El Informe que fue presentado ayer por el subjefe de la Misión de Observación, José Antonio de Gabriel, pormenorizó sobre algunos hallazgos del proceso del pasado 26 de noviembre y particularizó que después de cotejar el 80 % de las actas presentadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura con las del TSE, se constató que éstas coincidían totalmente.

“Creo que hay una lectura que ha sido hecha de una forma pública que no es la real, nosotros no validamos resultados, la declaración que hicimos ayer no es una declaración de validación de resultados, sino el medio del proceso”, expuso la diplomática.

Señaló que por el momento el periodo de impugnaciones sigue abierto por lo que el trabajo de la UE no ha finalizado.

Remarcó que el mandato de la EU es autónomo e independiente y de no interferencia, “peo no es un mandato de validación de resultados”, insistió.

Pese a no haber concluido el periodo de impugnaciones que vence el 25 de diciembre y de haber una serie de irregularidades, el TSE se adelantó ayer a oficializar los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, dando como ganador al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández sobre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, con un estrecho margen de 1.7%.

Al considerar que no hay certeza sobre el resultado electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó anoche la convocatoria a nuevas elecciones.

Al respecto, la jefe de la Misión Electoral de la EU, aclaró que el mandato de ese organismo es diferente al de la OEA, por lo que no puede dar ese tipo de recomendaciones.

Matías explicó que se fue de Honduras porque así estaba contemplado en su agenda, “no es que he abandonado a nadie, ni al país, sigo trabajando sobre las elecciones en Honduras”, manifestó.

Añadió que en Honduras sigue trabajando un equipo de la UE porque el trabajo no ha terminado y que regresará pronto para presentar un informe final.

Criterio