8 ene 2018

DISTENSION

Diálogo, pero sin pruebas nucleares. Trump pone condiciones para hablar con su par norcoreano
08 de enero de 2018



Imagen: AFP

El cese de las pruebas nucleares norcoreanas es la primera condición de Washington antes de sentarse a negociar con el régimen de Pyongyang, dijo el domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. Los norcoreanos ``deben cesar sus pruebas nucleares, deben estar de acuerdo con hablar de la prohibición de sus armas nucleares’’ previo a toda negociación, dijo la diplomática en una entrevista con ABC News.

El cese de las pruebas nucleares deber¡a extenderse por ``un período suficientemente largo’’ antes que las discusiones puedan pasar a la fase siguiente. ``Esto no va a hacerse de la noche a la mañana’’, subrayó Haley. Donald Trump dijo que ``podríamos hablar en cierto momento con Corea del Norte, pero muchas cosas deberían suceder antes’’, agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump había afirmado el sábado que estaba dispuesto a conversar telefónicamente con el líder norcoreano Kim Jong-Un, luego que aparecieran tímidas señales de una mejoría de las relaciones entre las dos Coreas tras meses de escalada y de retórica belicista entre Pyongyang y Washington. Corea del Norte procedió en los últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora. En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-Un aseguró que Pyongyang había alcanzado su objetivo de acceder al estatuto de estado nuclear.

Nikki Haley defendió recientes declaraciones de Trump advirtiendo a Kim que podría “destriur totalmente” a Norcorea. “Es muy importante que no lo dejemos se convierta en tan arrogante como para no advertir lo que sucedería si lanzara una guerra nuclear”, dijo la embajadora en referencia a Kim Jong-Un. Halley también saludó las próximas discusiones entre Seúl y Pyongyang respecto a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur. “Es bueno para Estados Unidos que ellas (ambas Coreas) retomen las negociaciones”,dijo.