12 ene 2018

EL JOPO, SIN ARGUMENTOS

Apoyo europeo al pacto nuclear con Irán. La jefa de la diplomacia de la UE destacó que Teherán viene cumpliendo su parte
12 de enero de 2018



Según Mogherini, la agencia de energía atómica de la ONU confirmó el cumplimiento de Irán. Imagen: AFP
Mogherini insistió en que “todas las partes” deben seguir aplicando el pacto que impide que Irán construya armas nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas en su contra.
La Unión Europea (UE) e Irán mostraron ayer su unidad en la defensa del acuerdo internacional que garantiza que el programa nuclear de Teherán tenga fines pacíficos, frente a las críticas que le dirige el presidente estadounidense, Donald Trump, quien debe resolver entre hoy y mañana si refrenda el pacto. “La UE tiene y ha expresado una posición muy clara sobre el acuerdo nuclear. Está funcionando, está dando resultados en su principal meta, que es mantener controlado y bajo estrecha vigilancia el programa nuclear iraní”, dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración a la prensa tras reunirse con el canciller de Irán, Yavad Zarif.

Mogherini insistió en que “todas las partes” deben seguir aplicando el pacto que impide que Irán construya armas nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas en su contra, durante el encuentro del que participaron también los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel, y el Reino Unido, Boris Johnson, signatarios del acuerdo de 2015 junto a China, Rusia y Estados Unidos.

Zarif, que no estuvo presente en la declaración de los europeos ante los medios, indicó en Twitter al término de la reunión que en Bruselas se mostró ayer un “fuerte consenso” a favor del acuerdo nuclear. Destacó que “Irán está cumpliendo” con el pacto, que el pueblo iraní “tiene derecho a todos sus dividendos” y que “cualquier movimiento que socave el acuerdo es inaceptable”. Según señaló, tanto la UE como los tres países presentes ayer “están totalmente al tanto del continuado cumplimiento de Irán, condicionado al total cumplimiento por parte de Estados Unidos”.

Trump, que cuestionó reiteradamente el acuerdo nuclear, describiéndolo como “uno de los peores” jamás alcanzado por Estados Unidos, deberá decidir hoy si renueva las exenciones de su país sobre las sanciones a Irán relacionadas con el tratado nuclear, y mañana si certifica nuevamente el acuerdo.

Mogherini recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “confirmó en nueve informes que Irán cumple totalmente con los compromisos que hizo bajo el acuerdo”, sellado en 2015 entre Teherán y el llamado Grupo 5+1, las cinco potencias con poder de veto en la ONU, más Alemania. “Su continuada y exitosa aplicación garantiza que el programa nuclear iraní sigue siendo exclusivamente pacífico”, enfatizó. La política italiana dijo que se trata de un acuerdo “multilateral y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.”

Por su parte el francés Le Drian ante los periodistas que hoy no hay datos que permitan dudar si Irán está cumpliendo con su parte del acuerdo. “Espero que nuestros aliados estadounidenses lo respeten también”, agregó.

“Francia es extremadamente vigilante sobre el respeto al acuerdo. Es esencial y no tiene alternativa”, subrayó Le Drian, quien hizo hincapié en que “debe ser respetado por la totalidad de los países firmantes”.

El alemán Gabriel se sumó a esa idea y afirmó que es el único pacto que puede evitar la proliferación de armas nucleares, mientras que Johnson indicó que no hay mejor alternativa. Johnson destacó la importancia de que “como europeos” los diplomáticos expresen “una posición conjunta” en favor de un “logro diplomático considerable” como el acuerdo nuclear, pero fue más allá y pidió al mismo tiempo que Irán muestre que es un buen vecino en la región. “Creo que es legítimo y bueno que, en paralelo al acuerdo nuclear, nos centremos en lo que puede hacer Irán para resolver la terrible crisis en Yemen, la paz en Siria y otras cuestiones en la región”, consideró.

Por otra parte, Mogherini también dijo que expresaron a Irán “preocupaciones relacionadas con otros asuntos” como su programa de misiles balísticos y las crecientes tensiones en la región. “Estos temas están fuera del alcance del acuerdo nuclear y son y serán abordados en su formato y foros apropiados”, apuntó. Con más tibieza se abordaron las manifestaciones en las que la semana pasada murió una veintena de personas: “Hablamos brevemente los últimos acontecimientos internos en Irán”, dijo Mogherini.