6 ene 2018

LA FOTO DE LA VERGUENZA

Perú: el dictador Fujimori recibe el alta médica y queda en libertad tras el indulto otorgado por Kuczynski
5 enero, 2018
NODAL
Alberto Fujimori abandonó la clínica Centenario y quedó instalado en La Molina


El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el 24 de diciembre el indulto al dictador Alberto Fujimori -condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad-, lo que desató una ola de indignación y protestas. La medida llegó tres días después de que el mandatario sorteara en el Congreso el pedido de destitución por sus vínculos con la empresa Odebrecht, por lo que desde diversos sectores denuncian un pacto entre el presidente y el fujimorismo. Desde este anuncio, renunciaron tres ministros, tres parlamentarios de la bancada oficialista y otros funcionarios de menor rango.Fue dado de alta. El exmandatario salió anoche, alrededor de las 9:30 p.m., acompañado por su hijo Kenji Fujimori. Vivirá en el condominio La Estancia, una zona exclusiva de La Molina.

– Alrededor de las 10:15 p.m., Alberto Fujimori llegó a su nueva vivienda y quedó instalado en la urbanización La Estancia (calle Pontevedra 253), una zona exclusiva de La Molina, ubicada entre las avenidas Raúl Ferrero y Manuel Prado Ugarteche.

– La camioneta ingresó a La Molina y siguió la avenida rumbo a la residencia La Estancia. Agentes de seguridad cerraron las tranqueras del condominio y los vehículos de la prensa no pudieron ingresar.

– Fujimoristas empiezan a reaccionar en las redes sociales ante la liberación de su líder histórico.

– Alejandro Aguinaga confirma que Fujimori se reunirá con sus cuatro hijos ayer por la noche y se instalará en una casa de La Molina. Descartó que se trate de la vivienda de Kenji Fujimori.

– La camioneta que traslada a Alberto Fujimori se dirige rumbo a La Molina, a un inmueble donde aparentemente sería recibido por sus otros hijos.

Nota previa

Tras ser indultado el pasado 25 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, finalmente este jueves 4 de enero Alberto Fujimori fue dado de alta y abandonó la clínica Centenario Peruano Japonesa.

Acompañado por su hijo Kenji Fujimori, el exdictador salió del centro clínico en una silla de ruedas y, aunque no declaró a la prensa, sí se dio un tiempo para saludar a los simpatizantes que se habían congregado en el frontis del establecimiento.

Pese al diagnóstico que propició su indulto humanitario, sobre la base de enfermedades graves, llamó la atención que Fujimori Fujimori se levantara por su propios medios para abordar su camioneta. Al interior del vehículo se tomó un selfie junto a Kenji y luego habló a través de celular.



Kenji Fujimori había llegado después de las 8 de la noche, en medio de la expectativa de la prensa, porque ya se rumoreaba sobre la posible salida del exjefe de Estado.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La cantuta, se encontraba en la Unidad de Cuidados Intermedios en los últimos días.

La República
Alberto Fujimori: realizan protestas cerca a su nueva vivienda en La Molina

Un grupo de personas se acercaron anoche a inmediaciones de la residencia La Estancia en La Molina para alzar su voz de protesta ante la llegada de Alberto Fujimori.

La noche del jueves, el exmandatario Alberto Fujimori abandonó la clínica Centenario acompañado por su hijo Kenji Fujimori.

Alrededor de las 9:30 p.m. el dictador fue dado de alta y trasladado a una cómoda vivienda en La Molina, luego de ser indultado el pasado 25 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A su llegada un grupo de personas, aparentemente los vecinos de la zona intentaron acercarse a realizar una protesta frente a la nueva casa del expresidente, pero no pudieron acceder debido a que en cuestión de minutos se realizó despliegue de decenas de policías y seguridad privada.

Esta rápida intervención permitió limitar el paso a la residencia La Estancia por lo que no solo los protestantes contra el indulto humanitario a Fujimori Higuchi, sino la prensa ya no pudo acercarse a la vivienda.

El bloqueo de acceso peatonal y de vehículos se realizó en la tranquera de la urbanización.

Entre las personas que protestaron, una vecina se subió sobre una de las camionetas de la policía, denunciando que minutos antes un par de agentes del orden le quitaron un megafono que utilizaba al inicio de la concentración.

“Es mi derecho a protestar, mostrar mi indignación. Si reaccioné así fue porque los policías agredieron a mi hijo”, declaró a los medios la mujer que se enfrentó a agentes del orden a quienes acusó de maltrato.

Según la última información, ya no se permite el acceso prensa y los vecinos (quienes no protestaron) mostraron su fastidio ante el suceso debido a que es una zona donde prevalece la tranquilidad.

A través de Twitter aparentemente una cuenta administrada por los residentes del distrito vienen realizando publicaciones en contra del exmandatario y tras enterarse su llegada.

Ver imagen en Twitter




Vecinos La Molina@LaMolinaVecinos


En La Molina muchos vecinos repudiamos la historia NEGRA de Alberto Fujimori. Tenemos memoria, nos identificamos con los peruanos que sufrieron los embates de su dictadura. Que lo sepa la familia Fujimori, NI OLVIDO NI PERDÓN QUE LO SEPA EL DICTADOR. #IndultoEsInsulto
2:34 - 5 ene. 2018
5353 respuestas
256256 Retweets
529529 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads





La República
El indulto a Alberto Fujimori puede ser revisado por el TC

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, sostuvo ayer que existe la posibilidad de que su organismo pueda revisar el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori. Cabe recordar que familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos se han manifestado en contra de la medida y han adelantado sus intenciones de acudir a instancias nacionales e internacionales para revertirlo.

Blume, quien juró al mediodía como nuevo titular del máximo intérprete de la Constitución, dijo que si se plantea un proceso constitucional respecto al indulto de Fujimori este podría llegar al tribunal. Por ello dijo que él no puede pronunciarse sobre el tema de fondo porque estaría adelantando opinión.

“Si me preguntan en términos teóricos, puedo decir que sí puede haber una posibilidad de revisión [del indulto] por el TC y también por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el caso de que recurran al sistema interamericano”, declaró.

Ernesto Blume indicó que todo está sujeto a control cuando se trata de proteger los derechos fundamentales y proteger la Constitución. “Cualquier acto de funcionarios o autoridades públicas puede ser cuestionado si se acredita que ha habido afectación a un derecho fundamental o a la Constitución”, manifestó.

En igual sentido se pronunció el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien expresó que ya ha habido experiencias de revisión de un indulto en el TC y recordó el caso del empresario de televisión José Enrique Crousillat.

En enero del 2011, el Tribunal Constitucional revocó ese indulto que otorgó el entonces presidente Alan García en diciembre del 2009. Se consideró que los datos sobre el estado de salud del empresario no eran reales.

No obstante, Espinosa-Saldaña no quiso hablar mucho sobre una eventual revisión del indulto de Fujimori. “No puedo adelantar opinión sobre un caso que puede llegar al Tribunal Constitucional”, dijo.

El magistrado, que tiene un proceso de denuncia constitucional en el Congreso por el caso El Frontón, también se refirió a lo que podría ocurrir con el hábeas corpus que Keiko Fujimori presentó para anular la sentencia que condenó a su padre a 25 años de cárcel por el Caso Barrios Altos y La Cantuta. Ese recurso está en proceso en el TC.

“Ese hábeas corpus estaba pendiente de resolución, pero ahora hay un nuevo elemento que es el indulto. Yo tengo que reunirme con mis colegas y evaluar si este hecho nuevo incide o no”, dijo a El Comercio. Espinosa-Saldaña adelantó que en el próximo pleno podría evaluarse ese tema.

“Nos vamos a reunir en el pleno y cuando tratemos este tema veremos si se toma en cuenta o no el indulto, no puedo adelantar nada, eso lo decidiremos a la brevedad”, finalizó.

El Comercio