9 ene 2018

NO ESTAN DE VACACIONES

MONTEVIDEO Y BALNEARIOS
Gobierno atento a "amenazas de productores agropecuarios" que impedirán tránsito de productos por carretera
MONTEVIDEO (Uypress)
08.01.2018



Productores agropecuarios, de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú y la Sociedad Rural de Río Negro, junto a trabajadores del transporte de carga, plantean obstruir el abastecimiento de productos perecederos a Montevideo y balnearios del este.
"Me acaba de llamar (el ministro de Ganadería) Tabaré Aguerre", informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en un audio de WhatsApp que se filtró este domingo por la noche. "Hay una movida bastante fuerte de gente vinculada al mundo rural -dice la ministra-, que nace en Paysandú, pero que se está sumando Salto y Río Negro y algunas de las gremiales más reaccionarias como las de cerro Largo y San José, que están planteando (...) impedir que pase todo lo perecedero, frutas, lácteos, todo lo que puede ser insumos para la temporada turística".

Según pudo saber El Observador, fueron creados más de nueve grupos de WhatsApp, que nuclean a más de 1.500 personas, con el fin de coordinar esta iniciativa.

La propuesta será analizada la noche de este lunes a las 20, en la sede de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, ubicado en el kilómetro 6.5 de la ruta 90. 

Los reclamos aluden a la baja competitividad, el atraso cambiario y la suba de las tarifas públicas, con particular énfasis en los nuevos precios de energía y combustibles.

Preocupa al gobierno asegurar la libertad de circulación de las rutas nacionales, según aseguraron fuentes de Presidencia, para lo que se cuenta con el decreto que el Poder Ejecutivo emitió en marzo de 2017 y que buscaba, justamente, impedir situaciones por el estilo: el Ministerio del Interior está habilitado a liberar toda calle o camino que se encuentre obstruido por manifestantes.

La ministra Kechichian agrega en el audio: "Tabaré Aguerre está bastante preocupado. (El ministro interino del Interior) Jorge Vázquez tiene la información, el presidente también. Vamos a tener que hacer alguna movida con nuestros directores de Turismo en algunos lugares, para que estén advertidos", concluye la jerarca.

Fuentes de los productores involucrados, según El Observador, afirman, que de concretarse la medida, no consistirá en ningún bloqueo, sino en la paralización de la cadena de distribución de los productos.


EN CONTRA
Asociación Rural no comparte medida de bloqueo de alimentos evaluada por algunos productores, La Asociación Rural del Uruguay se distanció este lunes del grupo de productores rurales que evalúa establecer un bloqueo al ingreso de alimentos al este del país con el objetivo de conseguir una reunión con el Poder Ejecutivo.


Los productores rurales de Paysandú, Río Negro y otros departamentos que comenzaron este lunes a evaluar medidas de lucha reclaman que el gobierno concrete antes de febrero un encuentro que habían solicitado para plantearles problemas del sector.

Marcelo Nouge, representante de los productores, dijo a Subrayado que el malestar surgió luego de que el Poder Ejecutivo postergara hasta el 23 de febrero un encuentro que tenían previsto concretar antes.

El dirigente apuntó que la intención del grupo, que reunió este lunes a unas 400 personas, es debatir medidas para "darle viabilidad a un sector que está en serio riesgo".

Si bien trascendió la intención de cortar el abastecimiento de alimentos a Montevideo y el este del país, el dirigente aclaró que la medida aún no había sido resuelta y que se discutiría entre los convocados.

Este lunes, El Observador informó que varios productores rurales agremiados en la Federación Rural Exposición Feria de Paysandú y en la Sociedad Rural de Río Negro comenzaron a evaluar la posibilidad de interrumpir el abastecimiento de productos hacia Montevideo y las zonas turísticas del este del país.

Los productores tenían previsto reunirse este lunes en Paysandú para evaluar medidas a tomar, al tiempo que el Poder Ejecutivo comenzó a estudiar la situación ante la posibilidad de que se produzca una afectación en los servicios.

Consultado por Telemundo, el presidente de la ARU Pablo Zerbino aclaró que la gremial no está de acuerdo con la iniciativa y se manifestó "en contra de tomar medidas de fuerza en busca de resultados positivos".

"Entendemos que esa no es la manera de actuar y menos cuando el este está jugando un partido muy importante", complementó.

Zerbino reconoció que, si bien los promotores de la medida están afiliados a la ARU, "el sector es muy amplio" y puede haber diferentes posturas entre los productores.