17 ene 2018

Quién es quién en el conflicto del campo en Uruguay

LA ASOCIACION RURAL TIENE UN GRAN POTENCIAL ECONÓMICO, MIENTRAS QUE LOS DE LA FEDERACIÓN RURAL "SON LOS MÁS REVOLTOSOS"

Ene 17, 2018




La Federación Rural son los más revoltosos, contando con la mayor distribución en el país; mientras que la ARU, tiene una postura más inteligente, demarcándose de los planteos “de los ultras” .La Comisión Fomento Rurales de los más grandes porque tiene un gran número de productores menores.

1 – Asociación Rural del Uruguay: El gremio presidido por Pablo Zerbino, según dijeron fuentes del Frente Amplio a LA REPÚBLICA, está formado por la llamada “oligarquía rural” siendo el espacio “integrado por los cabañeros y las empresas más capitalistas, entre otros”. A su vez indicaron que en términos económicos es el más poderoso, como también “tiene el lobby más pesado, llama al ministro entre agosto y setiembre y mete presión”. En cantidad de gente es de las más chicas.

Más allá de eso ponderan la inteligencia de la ARU, ya que saben moverse. Siendo una de las más rancias, se desmarcó de los planteos de “los ultras”. No por un buen reracionamiento del gobierno, sino por tener una visión más inteligente, entendiendo que “por esa vía se los comían en dos panes”.

2 – Federación Rural: Es una suerte de base social de esos mismos que están en la ARU, según indican. “Lo armaron para darle un poco de barro al gremio”. Y ahí se encuentran desde productores grandes que pertenecen a la Asociación Rural, medianos, que pretenden ser grandes y chicos que pretenden ser grandes. Ellos son “los más revoltosos si se les quiere decir así. Tienen una lógica más gritona que a veces es irracional, como también tienen componentes políticos”. Es la más combativa, la que tiene mejor distribución en el país contando con 50 asociaciones en Uruguay.

3 – Comisión Fomento Rural: Es la organización de la sociedad de fomento, que tiene más que ver con las organizaciones de productores familiares, con una lógica de familiar. Esta es fuerte en número porque es donde se agrupan el gran número de productores más chicos de todo el país. Sobretodo está formada por los integrantes de Canelones y San José.

4 – Cooperativas Agrarias Federadas: Son gremios más de carácter empresarial, pero tienen bastante que ver con sectores más del trabajo. Están posicionados, según señalan desde el Frente Amplio, como a media distancia entre las sociedades de Fomentos Rurales y la Asociación Rural. “Hay algunos que hubieras querido ser y no son, y hay otros que despegaron y ay dejaron de ser lo que eran”. Como órgano cooperativo tienen un orden social, con un perfil empresaria.

5 – Asociación Nacional de Productores de Leche: La Leche tiene tres gremios. Por un lado están la intergremial, y la ANPL, las cuales estarían próximas a fusionarse. La ANPL tiene un relacionamiento muy fuerte con Conaprole. Posteriormente está la Cámara Nacional de Productores de Leche, lo que “quieren diferenciarse como si fueran leche agria”.

6 – Asociación Nacional de Cultivadores de Arroz: Es un gremio patronal sectorial que cuenta con poca gente. Aproximadamente son 400 productores, pero si bien el número es chico es un sector clave a la hora de discutir con las otras gremiales, ya que son “los más pensantes”.