23 abr 2018

DE SENTIDO COMUN

URUGUAY. IGUALDAD ANTE LA LEY
Fueros parlamentarios: Dirigentes políticos a favor de eliminarlos
MONTEVIDEO (Uypress)-
22.04.2018



 Al planteo realizado por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, se sumaron distintos dirigentes políticos, entre ellos, el expresidente José Mujica, y los senadores Luis Lacalle Pou (Todos-PN) y Pablo Mieres (PI).
Díaz, durante un evento organizado por la Intendencia de Canelones, se expresó a favor de avanzar hacia la eliminación de los fueros parlamentarios, expresando, durante su exposición, que la sociedad está reclamando "a gritos" que se castigue con mayor gravedad los casos de corrupción, y que por eso se debía ir a "eliminar las trabas que tiene la Justicia a la hora de acusar y sancionar a los servidores públicos. "Qué razón tienen de ser en el siglo XXI los fueros parlamentarios o las inmunidades? (...) Hay que eliminarlos o limitarlos", dijo Díaz.

El jueves, durante un acto en el Parque Rodó, Mujica trajo estas declaraciones de Díaz: "Han dicho que hay un fiscal que dijo que sería bueno que desaparecieran las garantías que tienen los legisladores y a mí me parece fenómeno", dijo.

El senador coincidió con Díaz pero advirtió que hay que reformar los artículos de la Constitución que hablan de los fueros parlamentarios, todos incluidos en el Capítulo III de la carta magna.

El líder del MPP consideró que "los fueros para lo único que hay que conservarlos es para la garganta y la lengua, para no cortarle la opinión aunque diga cualquier disparate, pero para todo lo demás igual que cualquier hijo de vecino".

Y remató de manera elocuente: "Más claro: si tenés que ir en cana del forro, marche".

En tanto, Lacalle Pou, senador del Partido Nacional, reiteró, este sábado, que los fueros son para proteger a los legisladores y que no existan abusos por parte de otros poderes del Estado contra ese funcionario. "Yo lo que hablo es de los delitos comunes: violación, rapiña, etc. Eso no puede ser que si los comete un legislador no llegue a la Justicia por tener fueros. Me parece de sentido común".

Lacalle recordó que cuando era diputado en 2011 presentó un proyecto de ley para restringir los fueros, y que durante este periodo lo volvió a presentar ante el Senado.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también apoyó la idea de revisar los fueros parlamentarios.