24 abr 2018

PRIMERO TE EMPOBRECE, DESPUES TE CHANTAJEA

ANUNCIO A TRAVÉS DE TWITTER

Trump amenazó con condicionar NAFTA a que México frene inmigración
 23 de Abril de 2018


Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con condicionar un acuerdo en la renegociación del Nafta, el tratado de libre comercio de América del Norte, a que México frene los flujos migratorios ilegales hacia Estados Unidos.

No es la primera vez que el mandatario republicano expresa su afán por vincular el éxito de la renegociación del también llamado TLCAN al tema migratorio, pero esta vez lo ha hecho en medio de las expectativas de que en las próximas semanas se anuncie un acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, los tres socios del Nafta.

"México, cuyas leyes migratorias son muy duras, debe frenar a la gente que atraviesa México hacia Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo sobre Nafta", escribió Trump en Twitter. "¡Nuestro país no puede aceptar lo que ocurre! Tenemos que obtener financiación para el muro rápidamente", añadió.

El republicano lanzó dos tuits seguidos sobre migración, defendiendo en ambos la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera con México. En ella ha desplegado recientemente efectivos de la Guardia Nacional que pretende tener allí hasta que esté lista la barrera.




Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump


Mexico, whose laws on immigration are very tough, must stop people from going through Mexico and into the U.S. We may make this a condition of the new NAFTA Agreement. Our Country cannot accept what is happening! Also, we must get Wall funding fast.
10:51 - 23 abr. 2018
86,4 mil
39,5 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ha rechazado en todo momento la vinculación de la política migratoria a las negociaciones del Nafta, que arrancaron en agosto del año pasado por imposición de Trump. "México decide su política migratoria de manera soberana", respondió hoy a Trump su ministro de Exteriores, Luis Videgaray, en la misma red social en la que el mandatario lanzó su mensaje.

El canciller mexicano destacó además que la que cooperación migratoria con Estados Unidos tiene lugar porque a su país le conviene. "Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", añadió.

Trump ha amenazado reiteradamente con sacar a Estados Unidos del Nafta, que está en vigor desde 1994 y que él califica como el peor acuerdo firmado nunca por Estados Unidos, asegurando que ha beneficiado a México y a Canadá pero perjudicado a su país.

En noviembre, Videgaray advirtió al mandatario estadounidense de que la decisión que tome sobre el tratado tendrá un impacto en la cooperación de su país en temas de seguridad y migración.

En un tuit escrito apenas diez minutos antes de su advertencia sobre Nafta, Trump aseguró que ha dado orden a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, de "frenar las grandes caravanas de gente" que entran en Estados Unidos.

Unos 1.500 inmigrantes centroamericanos que cruzaban México hacia Estados Unidos desataron a principios de mes la ira de Trump, quien a través de incendiarios tuits exigió al Gobierno de Peña Nieto que la frenara.

Esa caravana, que lleva por nombre "viacrucis migrante", se realiza anualmente desde 2008 para visibilizar las dificultades que enfrentan los inmigrantes que cruzan México con el objetivo, en la mayoría de los casos, de entrar en Estados Unidos.

"El presidente continua monitoreando la situación", dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser preguntada en rueda de prensa sobre ese tuit. "Quien llegue a Estados Unidos ilegalmente, déjenme ser clara, está violando la ley", añadió.

La mayor parte de la caravana se disolvió, aunque hubo inmigrantes que continuaron hacia el norte con la intención de pedir asilo en Estados Unidos. Medios estadounidenses informaron el viernes de que en torno a medio centenar había llegado ya a la frontera en Tijuana.

La secretaria de Seguridad Nacional aseguró esta jornada que su Departamento continúa monitoreando "los remanentes" de la caravana.

"Si miembros de la 'caravana' entran en el país ilegalmente, serán perseguidos legalmente por entrada ilegal de acuerdo con la ley vigente", manifestó Nielsen, quien advirtió de que los que buscan asilo podrán ser detenidos mientras se estudia su caso y expulsados de inmediato si se determina que no existe base para concedérselo.