10 feb 2015

Guerra no convencional, Estrategia Rollback: los nuevos rasgos del “Golpe de Estado” (Venezuela)

Por Carlos Lanz

Venezuela-USA



PRESENTACION
En la actual coyuntura que atraviesa Venezuela, el imperio y sus aliados internos (MUD, FEDECAMARAS, Conferencia Episcopal) reproduciendo las instrucciones de manual, no están siguiendo el esquema del tradicional golpe frío o desembarco de marines, sino que en estos momentos han colocado el acento en aprovechar las debilidades políticas, económicas y sociales, tratando de generar un proceso de descomposición interna, buscando acumular una masa crítica para la confrontación, donde la lucha armada o la intervención militar tradicional aparece como actividad de cierre o remate del plan. De allí nuestra alerta o prevención con el uso generalizado del término GOLPE. La Comunidad de Inteligencia de los EEUU y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales, no descarta el empleo de ninguna forma de lucha, pero las continuas derrotas que han sufrido, ha conducido a generar cambios en la doctrina político-militar
En tal sentido, se hace pertinente examinar las razones que han conducido a estos cambios táctico-estratégicos de la contrarrevolución
I.- LAS CONTRADICCIONES GENERADORAS DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL
La agresión de los EEUU contra los explotados y oprimidos del mundo no tiene nada de novedoso y como siempre utilizan la guerra como mecanismo para paliar la crisis. Sin embargo; en estos momentos existen un cúmulo de contradicciones que han bloqueado sus afanes guerreristas.
El Estado burgués norteamericano en la actual coyuntura histórica, confronta un periodo de decadencia, con la entronización de los grandes monopolios bajo la egida del capital financiero, proceso este que posee los siguientes rasgos:
•Subordinación a la fracción del capital financiero especulativo.
•Mayor articulación con el complejo militar-industrial.
•Fusión con los emporios mediáticos.
•Privatización de lo público, incluida las funciones de seguridad y defensa.
•Quiebra del Estado de derecho y utilización de la ficción democrática.
Los grupos guerreristas del pentágono asociados a estos grandes monopolios del complejo industrial-militar, al lobby petrolero y a los carteles financieros, han propiciado formas de GUERRA NO CONVENCIONAL O “GUERRA SECRETA, cuya raíz se imbrica con las siguientes contradicciones que han modificado la correlación de fuerza y el entorno político donde se mueve Obama:
1.- Al tratar de paliar la crisis, con algunas de las políticas de los diversos paquetes de ajustes, el imperio desata e incrementa la lucha de clase, tanto entre los trabajadores y los patronos burgueses como entre las diversas fracciones del capital.
2.- Del mismo modo, en el reparto del mundo, tiene que enfrentar la resistencia de pueblos y naciones oprimidas.
3.- Los intereses geo-políticos dificultan las alianzas guerreristas en la comunidad internacional
4.-En su propio territorio, los yanky tienen que lidiar con la lucha de los trabajadores contra la explotación, la discriminación y la exclusión social.
5.-También aparece en el escenario el SINDROME DE VIETNAN: que recoge el rechazo a las políticas guerreristas por parte de importantes sectores del pueblo norteamericano.
6.- Empantanamiento de los conflictos bélicos, por la guerra de resistencia prolongada desarrollada por la insurgencia, la cual se traduce en un alto costo político, económico y militar
Estos aspectos obstaculizan y limitan las tradicionales formas de agresión: guerras abiertamente declaradas, grandes desembarcos de marines, empleo generalizado de tropas y altos volúmenes de fuego.
De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometa indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin poner en evidencia la violación de los dispositivos legales.
El anterior cuadro limitativo donde se agudizan las contradicciones y se modifican las relaciones de fuerza en lo político-militar, condujo al Departamento de Estado de los EEUU, a evaluar de la experiencia en Afganistán y otros conflictos donde están involucrados, tal como se recogen en los documentos “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL” y la circular “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces Unconventional Warfare”, Training Circular (TC) 18-01, Headquarters. Department of the Army .30/11/201)). El estudio de dichos documentos, permite establecer cuáles son los cambios en algunas líneas “injerencistas”, apareciendo los rasgos de una estrategia que coloca el ÉNFASIS O ESFUERZO PRINCIPAL EN LO POLITICO-SOCIAL, aprovechando los conflictos internos y explotando las diferencias políticas, sociales, culturales, religiosas, del país a intervenir.
Esta nueva manera de organizar y ejecutar la agresión imperial se fundamenta en los siguientes criterios:
Desde un punto de vista estratégico, articulan el accionar en tres ejes (3/1):
INTELIGENCIA TECNOLOGICA ( espionaje electrónico denunciado con pruebas por Edward Snowden, ex – empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU ) .
GUERRA PSICOLOGICA (manipulando percepciones vía noticias).
OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES ( utilizando para-militares en acciones terroristas
En lo táctico, combinan y escalan diversas formas de lucha (4×4) legales y pacíficas con formas de violencia de calle y confrontación armada.
II.- EL DECALOGO DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL
Los anteriores ejes táctico-estratégicos se desagregan en un conjunto de líneas en lo político-militar, las cuales hemos caracterizado como el “decálogo” de la nueva estrategia imperial.
1.- Profundizar las contradicciones internas y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir.
2.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional. En las recientes experiencias de Siria y Ucrania se plantearon la cooptación de líderes y la promoción de franquicias políticas, la constitución de frentes o equipos políticos para la transición y el impulso de una hoja de ruta para la misma.
3.- Promover el desgaste político-electoral y empleo de tácticas fraudulentas, para profundizar el déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.
4.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como “zonas liberadas”.
5.- Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.
6.-Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales.
7.- Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y fortalezcan tendencias separatistas
8.- Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones de Derechos Humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.
9.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.
10.- Entrenar y dotar de armamento, al igual que brindar apoyo logístico a las fuerzas oponentes.
En Venezuela esta agenda desestabilizadora viene siendo empleada sistemáticamente, cobrando fuerza en las guarimbas del 2014 y ahora es reiterada en esta nueva fase de los planes que comienzan a desarrollar en el año 2015, emergiendo un nuevo curso de acción inscrito en la estrategia rollback.
III.- EL ROLLBACK COMO ADECUACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL
La estrategia Rollback aplicada desde la guerra fría para “contener” la amenaza comunista, ha derivado hacia la “reversión” de los procesos de cambios revolucionarios. En su momento fue utilizada por Ronald Reagan y George Bush, pero ahora Obama le da continuidad con nuevos matices:
Consiste en el empleo de una variedad de formas de lucha: legales e ilegales, violentas y no violentas (recordemos la ecuación 4X4 reseñada anteriormente) para imponer cambios políticos, sustituyendo a los gobernantes que no se someten a los designios imperiales.
La puntualización “volver atrás” significa intentar detener la profundización de la revolución
Por ejemplo, en la actual coyuntura, la estrategia “Rollback” contra Venezuela emplea múltiples políticas dirigidas a “degradar” nuestras fuerzas:
1.- Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo y manipulaciones monetarias y financieras,
2.- Esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno y sus instituciones.
3. Organización sistemática de .Operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.
4.Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno a la fractura del estado de derecho y la violación de CRBV, a través de diversas tretas y recursos han intentado presentarnos como “estado fallido”, narco-estado, eje del mal.
5.Elaboración de escenarios modulado por conmociones y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.
6.Debilitamiento de la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO, con ello tratan de inducir deserciones y divisiones en la fuerza armada.
7. Esfuerzos diplomáticos buscando el descredito y el aislamiento internacional, utilización de algunos espacios como la comisión de los DDHH de la ONU y la Corte Penal Internacional.
8. Se han aprovechado políticamente del déficit en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. Con estos vectores intentan incentivar las movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social, explotando nuestras debilidades. Las acciones específicas, pasan de la denuncia al enfrentamiento de calle. Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han concentrado en el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO
Este conjunto de políticas forman parte de una AGENDA OCULTA, inscritas en operaciones encubiertas tal se prescriben en la estrategia imperial. Por ello sus ejecutores tienen un doble discurso:
Por un lado, invocan la lucha pacífica y legal, enmarcada en las leyes y la CRBV.
Y al mismo tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.
De los anteriores contenidos de la estrategia rollback, conociendo al enemigo que no declara la guerra pero que la realiza en forma encubierta, surgen un conjunto de enseñanzas como “guerra avisada”:
La actual estrategia de intervención yanky no tiene como prioritario la invasión tradicional con desembarcos de marines, si no que coloca la mira en el terreno interno, agudizando la descomposición político-social
Esto exige detectar la naturaleza y el rol que juegan ahora las operaciones encubiertas y las fuerzas especiales.
Evitar la confusión por el impacto de la OPSIC y la inteligencia tecnológica, que conlleva al error de simplificar la injerencia imperial reduciéndola al terreno militar, cuando ella abarca tanto lo social, como lo político-cultural.
IV.-DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO: MOTOR PRINCIPAL DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK
Como ya señalamos anteriormente, la nueva estrategia imperial impulsada por Obama en la actual coyuntura le quita protagonismo al “madrugonazo” o invasión, impulsando algunas aristas de la estrategia “Rollback” (REVERTIR) dirigidas a “degradar” las fuerzas de la revolución.
Buscando alcanzar tal objetivo, en forma permanente promueven focos conflictivos con los problemas sociales, priorizando en la coyuntura el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO como ya lo indicamos más arriba.
Globalmente se trata de la articulación de una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario, donde se aprovechan de las restricciones en la importación de alimento y las insuficiencias de nuestra agricultura, de tal manera que dicho desabastecimiento, se transforma en un vector generador de conflictos, que no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que forma parte de un plan para derrocar al gobierno revolucionario.
Este telón de fondo, permite comprender como grupos conspirativos que están en sectores como FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se asocian en las siguientes prácticas desestabilizadoras:
— Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los stock y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado.
— Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez y desabastecimiento que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.
La escasez, el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación son procedimientos que pueden ser empleados como catalizadores o detonantes para la movilización de calle-confrontación que permitan escalar las formas de lucha:
1.- Con el desabastecimiento se desarrollan un conjunto de operaciones encubiertas, planificadas en la siguiente dirección:
— Intensificación de la campaña de OPSIC, reseñando todo tipo de colas en diversos lugares y establecimientos, poca cantidad de rubros y por goteo, para incentivar el desesperación y el descontento.
— Se incrementan las compras nerviosas, afectando los inventarios y las reservas alimenticias. El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, denunció que “ la burguesía del país ha desatado una neurosis en la gente, que ha comprado en los primeros 15 días de 2015 el equivalente a tres meses de inventarios”.
— Organización de grupos que guardan y vende cupos en cola, practican el bachaqueo o revenden productos de primera necesidad.
2.- Tomando en consideración el malestar y el descontento generado por las colas y la frustración al no poder adquirir los alimentos y otros bienes esenciales, la contrarrevolución siguiendo las recetas de manual, puede utilizar la conflictividad asociada al desabastecimiento y las colas que se magnifican. En tal sentido, se puede prever el cabalgamiento de este nudo crítico. escalando las formas de lucha a través de diversas acciones;
* Piqueteo en las entradas de los supermercados, reparto de propaganda.
* Convocatoria a marchas y movilizaciones alrededor de sitios donde hay colas permanentes
* Estimulo a las peleas en las colas.
* Desencadenamiento de acciones violentas con grupos armados que faciliten el saqueo a mercales, abastos y supermercados.
* Realización de operaciones militares encubiertas que catalicen y multipliquen los enfrentamientos .
V.- EL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO: OPORTUNIDAD PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA.
En febrero de 2014 para enfrentar el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, propusimos relanzar el PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. (Ver http://www.aporrea.org/actualidad/a181632.html)
La crisis alimentaria es una amenaza manipulada políticamente y los revolucionarios no tenemos excusas para no sembrar. Así como el desabastecimiento programado forma parte de la agenda conspirativa, TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA debe ser parte integral de la soberanía alimentaria.
¿Ahora bien de que siembra estamos hablando ?
1.- Se trata de promover la agricultura sustentable, teniendo como soporte la agroecología, sembrando en pequeña escala, asociando cultivos. En esa perspectiva, este es un momento oportuno para desarrollar las siguientes líneas de acción:
— Reivindicar la agricultura familiar y campesina, la tradición conuquera.
— Utilizar todos los espacios susceptibles de siembra: desde un porrón, matero, huerto, cantero, troja, patio productivo, hasta el conuco. Realizar arqueo de los terrenos susceptibles en los diversos territorios comunales.
— En todos estos espacios alternativos sembrar en pequeña escala rubros tradicionales (caraota, maíz, yuca, hortalizas de hojas, plantas medicinales y condimentosas) empleando técnicas socialmente apropiadas en la agricultura urbana y peri-urbana: canteros, mesas organopónicas, trojas y patios productivos.
— Organizar talleres formativos en agroecología en espacios comunitarios, haciendo sinergia con las escuelas Punto y Círculo, Universidades Territoriales, INCE. CIARA, escuelas agroecológicas
— Construcción de agrosoportes, por ejemplo, canteros para lumbricultura, laboratorios artesanales para el control biológico de insectos dañinos, sistema de riego apropiados.
— Constitución de semilleros comunitarios buscando recuperar, preservar y emplear las semillas criollas. Desarrollas líneas de investigación, ferias de semillas y socialización del “ensemillamiento” como parte sustantiva de la soberanía alimentaria.
2.- Cambios en los patrones de consumo, sustitución de rubros mercantilizados, combate a la comida chatarra La soberanía alimentaria comienza por casa Hay que cambiar los hábitos alimenticios, con comida sana y sabrosa.
3.Activación del poder popular para ejercer la contraloría social: supervisión de precios, manejo de inventarios
4.Castigo ejemplar para los acaparadores y especuladores, incluyendo al funcionariado cómplice.
5.Focalización social y territorial del abastecimiento, colocando el énfasis en la construcción de redes de bodegas comunitarias y abastos populares. Triangular la organización de tales espacios con la participación de los Consejos Comunales, Movimientos Sociales, CLP.
VI.- CURSOS DE ACCION PARA ENFRENTAR LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA IMPERIALISTA.
El imperio y sus socios internos no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando la nueva estrategia y las diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando.
Por eso se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada.
Este conocimiento de la estrategia y planes del enemigo permite implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores amenazas, abortando su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción territorial.
Una de las enseñanzas que se desprende de las experiencias conocidas se refiere al carácter manualezco de la estrategia imperial. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando los grupos contrarrevolucionarios plantean combinar las formas de luchas pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas, debe existir de nuestro lado una alerta temprana que permita conjurarla.
A partir de tener este conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción que coloque el énfasis en lo político implementando un conjunto de iniciativas, donde se contemple:
1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.
2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.
3.- Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real. En lo político-social, entonces hay que ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando políticas eficaces en:
* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el tiempo de respuesta de la gestión pública.
* Detección temprana de nuestras debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.
* Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (escasez, desabastecimiento).
Tomar muy en cuenta que en este contexto están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado
4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.
5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, debemos contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutralice el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz. Se trata de confrontar las operaciones psicológicas asociadas a las guarimbas, la cual demanda:
* Conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS
* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución.
* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional.
* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias) Aquí es importantes destacar el papel que juegan en las redes los tuiteros oponentes en la propagación y difusión de OPSIC, tal como lo reseñamos anteriormente.
* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).
* Constitución de equipos de contra-propaganda.
En este contexto, adquiere toda su fuerza la consigna: NO VOLVERAN, y se hace perentorio y obligante tomar conciencia de la línea del Cmdt. Chávez cuando propuso: “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO”, teniendo muy claro el alcance de estas amenazas impulsadas por el imperio, quien no escatimará recursos y esfuerzos en el intento de REVERTIR EL PROCESO DE CAMBIO empleando la “ESTRATEGIA ROLLBACK”

“Las autoridades han hecho una lectura parcial de las evidencias para dar preferencia a los datos que coinciden con la versión oficial”

Comunicado del Equipo Argentino de Antropología Forense que colabora en el caso Ayotzinapa


Señalan forenses argentinos errores en investigación caso Iguala

Los peritos argentinos que colaboran en las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, informaron sobre diversas fallas en la investigación del caso.
En el noticiero de Enrique Muñoz, se informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) en el denominado caso Iguala, aseguró este fin de semana que la investigación ha tenido varios errores y no ha considerado elementos que a su juicio afectan las evidencias.
Asimismo, el EAAF señaló en un documento que esto hace imposible ofrecer todavía una versión concluyente del destino de los jóvenes por lo que emitió diversas recomendaciones, en las que destacan garantizar la protección del basurero de Cocula; garantizar la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida tanto biológica (restos óseos) como no biológica (alambres, llantas, vidrios etc) recogida en el Basurero de Cocula y según la PGR, proveniente del Rio San Juan.
Además, tener acceso a todos los dictámenes forense que se encuentran en la Averiguacion Previa correspondiente a Ayotzinapa; garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa; que una vez finalizado el análisis de evidencia del Basurero de Cocula, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados; entre otros.
A continuación el documento íntegro con los señalamientos de los especialistas sudamericanos:
DOCUMENTO INICIAL SOBRE INVESTIGACIONES EN EL BASURERO DE COCULA Y RIO SAN JUAN
Vistas las declaraciones en días recientes en cuanto a los resultados de la investigación de Ayotzinapa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cree necesario la presentación de este documento a la opinión pública sobre la evidencia física recogida por peritos de la PGR y del EAAF en el Basurero y en el Río San Juan, Cocula, Guerrero.
Desde el 4 de octubre del 2014, el EAAF actúa como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 a pedido de ellas y de los abogados e instituciones que las representan y acompañan. El EAAF continúa hasta el momento analizando evidencia.
El presente documento hace referencia a problemas que el EAAF ha encontrado en la investigación de Ayotzinapa, así como a declaraciones públicas que involucran al EAAF vertidas en la conferencia de prensa realizada por la Procuraduría General de la República el día 27 de enero del 2015 sobre dicha investigación.
1.- RECOLECCCION DE EVIDENCIA POR BUZOS DE LA MARINA Y PERITOS DE LA PGR EN EL RIO SAN JUAN, COCULA SIN PRESENCIA Y SIN AVISO AL EAAF
El EAAF reitera nuevamente [1] que no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos que según la PGR, fue recuperada del Río San Juan, Cocula. Según el dictamen de criminalística de campo emitido por peritos de la PGR el 7 de noviembre del 2014, la entrega de los buzos de la Marina de dicha bolsa a la PGR se produjo el 29 de octubre del 2014.
El EAAF fue convocado por la PGR a la vera del Río San Juan cuando dicha bolsa ya se encontraba abierta y siendo analizada por peritos de la PGR. Un número importante de fragmentos aparentemente provenientes de esa bolsa, se encontraban ya expuestos sobre una lona. Entre ellos, se distinguía la muestra que culminó con la identificación del joven Alexander Mora Venancio por ser una pieza menos quemada y de mayor tamaño que las demás. El EAAF se incorporó a la limpieza de fragmentos óseos provenientes de dicha bolsa a partir de ese momento y no antes.
Por lo tanto, el EAAF no firmó la cadena de custodia correspondiente a la entrega de la bolsa de evidencia por parte de los buzos de la Marina a la PGR, porque no se encontraba presente en ese momento en el río San Juan. El EAAF ha solicitado en diversas oportunidades a la PGR la cadena de custodia de esta bolsa de restos que según indica la PGR les fue entregado por buzos de la Marina, sin que por el momento se nos entregara copia.
2.- 15 de NOVIEMBRE del 2014: RECOLECCION DE EVIDENCIA EN EL BASURERO DE COCULA POR PERITOS Y MINISTERIOS PUBLICOS DE LA PGR SIN PRESENCIA NI AVISO AL EAAF
Los equipos de forenses de la PRG y del EAAF trabajaron en forma conjunta en el basurero de Cocula entre el 27 de octubre y el 06 de noviembre del 2014. Por disposición del Procurador Lic. Murillo Karam y voluntad de los familiares de los normalistas desaparecidos, debíamos trabajar en forma conjunta en todas las diligencias periciales de búsqueda. Sin embargo, a fines de noviembre del 2014, el EAAF tomó conocimiento de una diligencia al Basurero de Cocula, realizada el 15 de noviembre del 2014 por peritos y ministerios públicos de la PGR. En dicha diligencia, peritos de la PGR recogieron evidencia consistente en 42 elementos balísticos, muestras de tierra y otros elementos no biológicos sin haber avisado ni contar con la presencia del EAAF.
El EAAF planteó esta seria irregularidad en reunión con el Procurador Lic. Murillo Karam en su despacho, en presencia de su equipo de trabajo y abogados de los familiares, a comienzos de diciembre del 2014, solicitando considerar excluir o evaluar la legalidad de la evidencia recuperada en esa oportunidad por la PGR en el basurero de Cocula. El EAAF también presentó un escrito sobre este episodio ante la correspondiente Averiguación Previa sobre la investigación de Ayotzinapa.
3.- AUSENCIA DE CUSTODIA DEL SITIO BASURERO DE COCULA, AL MENOS ENTRE EL 7 Y EL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014
En el dictamen de criminalística de campo del 15 de noviembre del 2014 de los peritos de la PGR, se señala que el basurero de Cocula se encontraba sin custodia de seguridad a su llegada:”…El lugar en sus generalidades se observa que no se encuentra preservado, ya que en el momento de la presente intervención no hay elementos de seguridad resguardando el lugar, o algún tipo de acordonamiento.” [2]
Efectivamente, pocos días después de terminar las principales tareas de ambos equipos de peritos del EAAF y la PGR en el basurero de Cocula, el EAAF tomó conocimiento de que el sitio quedó completamente abierto al público. Este hecho se evidenció en fotografías que circularon a través de internet, mostrando familiares de los jóvenes normalistas, periodistas y público en general visitando el basurero de Cocula [3].
El EAAF inmediatamente tomó contacto con autoridades de la PGR, solicitando en forma urgente colocar custodia 24 horas al día en el lugar, considerando que se trata de un sitio crítico bajo investigación. El EAAF también se reunió el 27 de noviembre del 2014 con directivos de la PGR solicitando la custodia permanente del basurero de Cocula. En dicha reunión, la PGR confirmó que al menos entre el 7 y el 27 de noviembre del 2014, no había habido custodia permanente del sitio mencionado. Esto hace que la evidencia que se haya recogido en esas condiciones, pueda llegar a ser desestimada como prueba.
El EAAF presentó un escrito sobre este hecho ante la Averiguación Previa de PGR correspondiente a la investigación sobre Ayotzinapa.
4.- DIFERENCIAS EN PERFILES GENETICOS DE FAMILIARES DE AYOTZINAPA PROCESADOS POR LA PGR Y ENVIADOS AL LABORATORIO DE INNSBRUCK, AUSTRIA CON AQUELLOS ENVIADOS DE LOS MISMOS FAMILIARES POR EL EAAF
El EAAF propuso a la PGR procesar las muestras recolectadas en Cocula en el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, por la trayectoria reconocida internacionalmente de dicho laboratorio en el procesamiento de muestras en difíciles condiciones de degradación o conservación. Un integrante del EAAF acompañó a la delegación de la PGR cuando transportó los 17 fragmentos óseos seleccionados por peritos de la PGR y el EAAF al laboratorio de Innsbruck en noviembre del 2014.
El proceso de coincidencia genética con fines de identificación que se buscaba alcanzar implicaba, en este caso, la comparación de perfiles genéticos provenientes de las muestras óseas con aquellos provenientes de los familiares de los desaparecidos.
Así, la PGR envió perfiles genéticos [4] de 134 familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el EAAF envío 135 perfiles genéticos [5] de los mismos familiares que la PGR, agregando un familiar adicional. Cabe señalar que para obtener resultados genéticos más conclusivos – ya sean positivos o negativos- se tomaron muestras de varios familiares directos de cada desaparecido. Las muestras de la PGR fueron procesadas en su laboratorio de genética mientras que las tomadas por el EAAF fueron procesadas por el laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en los Estados Unidos de A1mérica. Ambos equipos periciales- PGR y EAAF- enviaron por correo electrónico al laboratorio de genética en Innsbruck los perfiles genéticos resultantes del procesamiento de las muestras tomadas a los familiares de los normalistas.
Sin embargo, al comparar los perfiles genéticos de los familiares de Ayotzinapa enviados por la PGR al laboratorio de Innsbruck y aquellos enviados por el EAAF al mismo laboratorio, el EAAF notó diferencias en 20 de los 134 perfiles genéticos que la PGR tenía en común con el EAAF. Estos 20 perfiles genéticos afectaban a 16 familias de los 43 estudiantes.
Es importante aclarar que los perfiles genéticos de los familiares del Sr. Alexander Mora Venancio no se encontraban entre aquellos con diferencias entre la PGR y el EAAF.
Cabe señalar que en experiencia del EAAF, es inusual tener diferencias entre laboratorios de análisis de ADN en lo que se refiere a perfiles genéticos que emanan de muestras de sangre tomadas directamente a familiares, ya que el procesamiento de las mismas es sencillo.
Este hecho motivó una reunión con el Procurador Lic. Murillo Karam y diversas autoridades de la PGR para solicitar explicaciones al respecto junto con abogados de los familiares.
Allí, la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR reconoció que estas diferencias entre los perfiles de la PGR y los del EAAF enviados al laboratorio de Innsbruck eran todos errores del laboratorio de la PGR. No hubo una explicación clara al respecto.
El Procurador resolvió dos puntos:
1.- que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR informara al laboratorio de Innsbruck que sólo tomara como válidos los perfiles de los familiares de los normalistas desaparecidos provenientes de las muestras procesadas en el laboratorio Bode a pedido del EAAF;
2.- que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR presentara en la Averiguación Previa correspondiente un dictamen rectificando los perfiles genéticos con errores.
A la fecha de hoy, el EAAF no tiene certeza de que ambos compromisos se hayan cumplido plenamente y esto puede afectar futuras comparaciones que pudieran realizarse si se enviaran nuevas muestras de restos al laboratorio de Innsbruck.
5.- EL EAAF ENCONTRO FUERTE EVIDENCIA SOBRE LA EXISTENCIA DE MULTIPLES FOCOS DE FUEGO EN LOS ULTIMOS AÑOS EN EL BASURERO DE COCULA
En la conferencia de prensa del 27 de enero del 2015, la PGR presentó conclusiones sobre la evidencia física recolectada en el basurero de Cocula, interpretándolas como perteneciente a un sólo evento de fuego que habría ocurrido en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.
En las imágenes satelitales que se adjuntan al presente documento, se observa el camino de acceso al basurero, las zonas alta y baja del mismo, así como la pendiente que conecta ambas zonas. Según el testimonio de los imputados en la desaparición de los 43 normalistas presentado por la PGR, los jóvenes normalistas habrían sido asesinados y sus restos habrían sido quemados en la zona baja de dicho lugar.
Es importante señalar las fechas en las que los satélites tomaron las imágenes que se presentan en este documento: 12 de octubre del 2010, 28 de octubre del 2013 y 16 de noviembre del 2013.
En estas imágenes satelitales, la zona inferior del basurero muestra signos de fuego, incluyendo una coloración azul en algunas de ellas que los expertos consultados por el EAAF, señalaron como compatible con humo proveniente de un fuego activo. Dichas zonas quemadas, en gran medida, corresponden a la misma sección examinada por peritos del EAAF y la PGR en octubre y noviembre del 2014. Estas imágenes muestran la presencia de múltiples episodios de fuegos en la zona del basurero por lo menos cuatro años antes de los eventos que la PGR presentó como un único evento de quema en su conferencia del 27 de enero del 2015.
Además, adjuntamos una cuarta imagen satelital tomada el 3 de noviembre del 2014, mientras se estaban realizando los trabajos periciales por la PGR y el EAAF. Se observa un rectángulo blanco que corresponde al toldo colocado por los peritos sobre la zona de trabajo en el basurero de Cocula.
Por lo tanto, la evidencia física que recogieron peritos de la PGR y del EAAF en la zona inferior del basurero puede pertenecer a eventos de fuego diferentes de aquellos que podrían haber ocurrido en la noche del 26 de septiembre del 2014.
Cabe señalar que estas son sólo las imágenes que pudo obtener el EAAF a través de instituciones que facilitaron su obtención. Imágenes satelitales adicionales pueden mostrar ciertamente otros eventos de fuego en el Basurero de Cocula.
En este sentido, los elementos tomados como diagnóstico por la PGR – aluminio, vidrio, dientes, etc.- en su interpretación de la evidencia recogida en el basurero y mencionados en la conferencia de prensa del 27 de enero del 2015, pueden no corresponder a los incidentes del 26 de septiembre del 2014, sino a eventos anteriores.
Las imágenes satelitales prueban la multiplicidad de fuegos ocurridos en el basurero de Cocula. Otros elementos, como los estratos del subsuelo de la zona de quema también muestras distintos eventos de fuego.
6.- PRESENCIA DE RESTOS HUMANOS EN EL BASURERO DE COCULA NO CORRESPONDIENTES A NORMALISTAS
La fotografía No 8 que se adjunta al presente documento ilustra lo siguiente: se trata de una prótesis parcial superior y otra prótesis parcial inferior (ambas realizadas con el mismo material y con coincidencia en la oclusión o mordida), así como una raíz de diente en alveolo de hueso de mandíbula que se inserta en la prótesis inferior, confirmando la relación entre todas las piezas mencionadas.
Dentro de la cuadricula general de trabajo, en la sección inferior del basurero de Cocula, estas piezas provienen de la cuadricula M8. En el momento en que se ensamblaron las piezas en el laboratorio de PGR en ciudad de México, se encontraban presentes y fueron documentadas por peritos de la PGR y del EAAF.
El EAAF entrevistó a cada una de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, solicitándoles información física, médica y dental de cada uno de ellos. Según la información proporcionada por los familiares de los normalistas, ninguno de los jóvenes desaparecidos utilizaba prótesis dentaria. Es decir, estas piezas – las prótesis parciales, el diente y el fragmento de mandíbula- confirman la presencia de restos humanos de un individuo, que no corresponde a los restos de ninguno de los normalistas. Es importante comparar esta información con los datos físicos de otras personas desparecidas en Cocula, Iguala y zonas aledañas.
El EAAF desea manifestar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR. Al mismo tiempo, hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas.
Como fuera mencionado anteriormente y en el comunicado del 7 de Diciembre de 2014, que en opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el Río San Juan.
7.- Los peritos del EAAF y de la PGR aún no han terminado de procesar la evidencia recogida en el basurero de Cocula
En la zona inferior del Basurero, los peritos de la PGR y el EAAF, utilizaron como metodología de examen del sitio y recolección de evidencia, la demarcación de una cuadricula de 15 x 12 metros, con una extensión en uno de sus lados de 3 x 4 metros adicionales. Así quedaron conformadas 132 cuadriculas o unidades de recolección de evidencia y análisis. Hasta el día de hoy, se han analizado cerca de 30 cuadriculas en profundidad restando aun varios meses de trabajo para terminar de examinar las cerca de 100 cuadrículas restantes.
Luego de un análisis preliminar, resultante en la selección de las muestras enviadas a Innsbruck, se comenzó un análisis pormenorizado de cada cuadrícula y los fragmentos óseos recuperadas dentro de ellas, separando los restos de animales de aquellos humanos, así como aquellos no reconocibles. De esta manera, se trata de estimar las cantidad de personas (Número mínimo de individuos) presentes en la zona baja del Basurero, entre otras características. Todo este trabajo es absolutamente necesario y llevará varios meses más de trabajo.
Conclusiones
1.- Las imágenes satelitales del Basurero de Cocula obtenidas por el EAAF- y también aquellas disponibles al público en Google Earth – muestran que el área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas, ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde el año 2010.
Por lo tanto, las fotos satelitales indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del Basurero por peritos de la PGR y del EAAF como un solo evento de fuego ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar.
2.- En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas.
3.- El EAAF desea reiterar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula.
4.- La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo.
Hasta momento, se han analizado en profundidad cerca de 30 de las 137 cuadriculas que componen el área de investigación del Basurero de Cocula. Los peritos de ambas instituciones aún deben examinar más de 100 cuadriculas adicionales.
5.- La evidencia física debe ser interpretada en todas sus posibilidades, sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que solo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados.
6.- En resumen: En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no los es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan.
El equipo de peritos trabajando para el EAAF en la investigación de Ayotzinapa y casos conexos suman a la fecha 30 profesionales que provienen de los siguientes países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y España. Dichos profesionales cubren las siguientes especialidades: antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense.
RECOMENDACIONES
1.- Garantizar la protección del sitio Basurero de Cocula;
2.- Garantizar la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida tanto biológica (restos óseos) como no biológica (alambres, llantas, vidrios etc) recogida en el Basurero de Cocula y según la PGR, proveniente del Rio San Juan;
3.- Acceso a todos los dictámenes forense que se encuentran en la Averiguacion Previa correspondiente a Ayotzinapa;
4.- Garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa;
5.- Una vez finalizado el análisis de evidencia del Basurero de Cocula, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados;
6.- Mantener una política de comunicación de avances en la investigación del caso Ayotzinapa que priorice informar a los familiares de los normalistas desaparecidos antes que a la opinión pública;
7.- Enlace de la investigación forense de Ayotzinapa con el Grupo InterDisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que se instalará en México próximamente.

El Salvador: Romero y los mártires del pueblo

Por Andrés Mora Ramírez

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Por encima de la lógica del poder y de los intereses ideológicos del Vaticano; y por encima de las burocracias que custodian los santorales y las puertas del cielo, Oscar Arnulfo Romero –San Romero de América- ya había sido elevado a los altares del pueblo desde hace mucho tiempo.
La historia de El Salvador, como la de otros países centroamericanos, es una historia manchada con la sangre y los sufrimientos de los inocentes, de los más pobres, de los excluidos y condenados de la tierra. El siglo XX fue especialmente doloroso para un pueblo que, una y otra vez, vio ahogadas sus esperanzas y luchas por la liberación en medio de crímenes espantosos y la impunidad de quienes detentaban el poder. Uno de sus más lúcidos y comprometidos poetas, Roque Dalton, supo llevar a los versos esta tragedia: “Ser salvadoreño es ser medio muerto /eso que se mueve / es la mitad de la vida que nos dejaron // Y como todos somos medio muertos / los asesinos presumen no solamente de estar / totalmente vivos / sino también de ser inmortales”.
Dalton se refería a la matanza de Izalco, de 1932, aquel alzamiento de trabajadores y campesinos predominantemente indígenas, que salieron en defensa de la victoria del Partido Comunista en las elecciones legislativas y de alcaldes de aquel año, y que desató una brutal represión por parte del gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez, que incluyó acciones de violencia y exterminio étnico sistemático, que dejaron –según diversas fuentes- unos 30 mil muertos. Pero las desgarradoras imágenes poéticas de Dalton también pueden narrar el suplicio de los 75 mil muertos, 8 mil desaparecidos y un millón de refugiados y desplazados durante la guerra de los doce años, es decir, el conflicto armado que se inició en 1980 y se extendió hasta la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.
Por eso, el anuncio de la firma de un decreto por parte del Papa Francisco, en el que reconoce el martirio del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando militar bajo las órdenes del mayor Roberto D’Aubuisson, no solo llena de regocijo a toda América Latina –a creyentes y no creyentes, que reconocen el legado del clérigo-, sino que además constituye un acto de reparación histórica: por un lado, de la memoria de las luchas populares en El Salvador; y por el otro, del contenido de verdad que animó a los miles de hombres y mujeres que también pagaron con el precio de su vida el reclamo de justicia social, de igualdad, de libertad y dignidad humana, en una sociedad dominada por una oligarquía que, en el siglo XX, todavía seguía viviendo en la colonia.
Desde la experiencia paradójica de su vida, donde pasó de ser un arzobispo designado para reforzar el orden oligárquico del régimen, a la radicalización de su pensamiento y su compromiso político, que lo convirtieron en un pastor de la iglesia de los oprimidos, en la figura de Romero convergen ese amplio arco de aspiraciones e ideales que van del etnocidio de 1932, al “paroxismo de la locura” de la guerra civil –como lo definió la Comisión de la Verdad de la ONU para El Salvador-; de los martirios de Farabundo Martí y José Feliciano Ama, a los de Rutilio Grande y los jesuitas de la UCA, por citar algunos ejemplos.
Por encima de la lógica del poder y de los intereses ideológicos del Vaticano; y por encima de las burocracias que custodian los santorales y las puertas del cielo, Oscar Arnulfo Romero –San Romero de América- ya había sido elevado a los altares del pueblo desde hace mucho tiempo. La decisión del Papa Francisco, resistida de una y mil formas por sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, enaltece a un hombre que comprendió las responsabilidades de su tiempo y el dolor de sus compatriotas salvadoreños, y al mismo tiempo, reivindica a una iglesia con rostro de pueblo, consecuente con el mensaje evangélico de Jesucristo.
Poco antes de su asesinato, Romero declaraba en una entrevista: “Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Hoy, Romero no solo vive en El Salvador, sino en la conciencia y las utopías de todas aquellas personas que no cejan en la búsqueda de la liberación de los pueblos y el bienestar de las grandes mayorías
*Académico e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El origen del espionaje

DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE PERÓN

Por Claudio Mardones*



unque los antecedentes datan del antiguo Servicio Secreto Militar, que luego mutó en el Batallón 601, y los aparatos de control de fronteras, que desde la década del 30 controla la Gendarmería Nacional, el verdadero comienzo de los servicios secretos argentinos se sitúa entre la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, cuando Juan Domingo Perón se encargó de aplicar los nuevos conceptos de defensa en el contexto de la competencia bipolar y la llegada de los prófugos de la Alemania nazi. El conocimiento alemán fue vital para el desarrollo de la primera estructura de espionaje que dependió directamente de la Presidencia. Una creación de Perón, que antes de convertirse en presidente había cumplido funciones como espía militar en Chile.

Se trataba de la Coordinación de Informaciones de la Presidencia (CIPE), diseñada con la asistencia del agente nazi Rodolfo Ludovico Freude. Más tarde fue rebautizada como Coordinación de Informaciones del Estado (CIDE), una sigla que tomó la Revolución Libertadora y se mantuvo, con las intermitencias civiles y la proscripción al peronismo, hasta 1966, cuando Juan Carlos Onganía la rebautizó como Secretaría (SIDE), la sigla que la identificó hasta la sanción de la nueva Ley de Inteligencia Nacional aprobada por el Congreso el 27 de noviembre de 2001 y promulgada tres semanas antes de la renuncia de Fernando de la Rúa, mientras esa estructura autónoma coordinaba la represión junto a la Policía Federal.

La Policía Federal es justamente la otra pieza clave en el tramado de oficinas secretas, agentes con estatuto especial y tareas más vinculadas al espionaje interno que a otra cosa. Su génesis también estuvo en manos de Perón, que tomó a la vieja Policía de la Capital Federal y la refundó en una estructura inspirada, en teoría, en el FBI de J. Edgar Hoover. Hasta hoy, la Federal combina el control de la ciudad con su presencia en todas las capitales provinciales. Entre los 40 y los 50 fue la estructura policial más utilizada por Perón y el instrumento para monitorear los movimientos militares que el 16 de junio de 1955 terminaron con el bombardeo a la Plaza de Mayo.

En esos años de radios de onda corta, la intercepción secreta de las comunicaciones ya era una de las tareas principales del espionaje interno. En 1955, antes de ser derrocado, Perón se valió del sistema KEES para conocer de antemano, gracias a las escuchas de la Red Radioelétrica de la Policía Federal, qué guarniciones militares estaban a un paso de sublevarse. Su existencia fue revelada por el periodista Rodolfo Walsh en 1967, para contar cómo funcionaba el sistema de pinchaduras por radio. El mismo método que el 25 de mayo de 1973 utilizaría el propio Walsh, convertido en jefe de inteligencia de Montoneros, para anticipar cómo iba a funcionar el dispositivo represivo montado por la Policía Federal para la asunción de Héctor J. Cámpora. Todavía faltaba mucho hasta llegar al increíble anticipo del golpe del 76.

Así fue evolucionando la enigmática relación del poder civil con sus catacumbas secretas, integradas actualmente por la Secretaría de Inteligencia (SI), ex SIDE, como cabeza de un sistema compuesto por una decena de organismos que van desde la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, las tres oficinas de espionaje de las fuerzas armadas, y las áreas de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales: Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria. Se trata de áreas que históricamente proveyeron herramientas de espionaje político a los ministros del Interior, un cargo que alguna vez ocupó el general Albano Harguindeguy y que, desde la recuperación democrática, contó con jefes célebres como José Luis Manzano y Enrique “Coti” Nosiglia, hoy convertidos en prósperos empresarios.


Este recuadro forma parte del artículo El oligopolio del secreto de Claudio Mardones de la edición de febrero 2015.

Edición Nro 188 - Febrero de 2015

Le Monde Diplomatic
* Periodista.

9 feb 2015

Todos somos inmigrantes...

Mueren de frío 29 inmigrantes durante una travesía a Lampedusa

Un centenar de personas iban a bordo de una lancha que quedó a la deriva frente a Libia

Un barco de la Operación Frontex en el Mediteráneo. / FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
Al menos 29 inmigrantes han muerto por hipotermia durante la travesía en una embarcación en la que pretendían llegar hasta las costas de Italia, han informado este lunes por la tarde medios italianos. En el último balance ofrecido horas antes por el director sanitario de la isla de Lampedusa, Pietro Bartolo, constaba el fallecimiento de 25 personas. Un centenar de inmigrantes fueron rescatados en el mar Mediterráneo durante la noche del domingo por la Guardia Costera italiana y dos barcos mercantiles. Los 105 inmigrantes viajaban a bordo de una lancha neumática desde las costas del norte de África, que quedo a la deriva debido al mal tiempo frente a las costas de Libia, informaron fuentes del servicio italiano de guardacostas.
Según la Guardia Costera italiana, se recibió una llamada de socorro durante la noche del domingo en la que se informaba de que había una lancha a la deriva frente a las costas libias y se pidió ayuda a dos barcos mercantiles, el Bourbon/Argos y el Saint Rock, que navegaban por la zona, para que acudiesen al rescate, mientras llegaban las lanchas italianas.
Cuando los guardacostas italianos llegaron al lugar del siniestro, siete inmigrantes ya habían fallecido, mientras otros 15 se encontraban en estado muy grave. Fallecieron a bordo del barco de la Guardia Costera, que viajó rumbo al puerto de Lampedusa, donde los servicios de asistencia están preparados para asistir a los inmigrantes más graves. "Es terrible, entre ellos hay tantos jóvenes. Todos están mojados, han muerto de frío", lamentó desde el islote siciliano Bartolo.
El rescate de las 105 personas que iban a bordo de la lancha neumática se vio complicado debido a las malas condiciones meteorológicas y al fuerte oleaje, pero terminó a las 22.00 horas. Al parecer, según las primeras informaciones ofrecidas por los supervivientes, los indocumentados, muy debilitados por la travesía debido al frío y la lluvia, han muerto por congelación. Algunos, en la embarcación; otros, una vez rescatados. Está previsto que los supervivientes sean trasladados ahora en helicóptero hasta Palermo.

La elevada deuda de las petroleras acelera la caída del precio del crudo

El BIP no ve razones de oferta y demanda en el desplome del barril

Un soldador iraquí repara tuberías de petróleo en la refinería Al- Dowra de Bagdad. / AP

La fuerte caída del precio del petróleo ha hecho saltar las alarmas económicas. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, cotiza actualmente a 57,8 dólares, lo que contrasta con el nivel que tenía hace tan solo ocho meses, cuando estaba por encima de los 110 dólares. Esta abrupta caída del precio ha encontrado diferentes explicaciones. Algunos creen que es consecuencia de un menor crecimiento mundial, sobre todo de China, uno de los mayores consumidores de materias primas; otros piensan que es un pulso entre los países productores para que EE UU retrase su independencia energética facilitada por su pujante industria del esquisto. El Banco Internacional de Pagos (BIS) apunta, sin embargo, en otra dirección. Este organismo destaca el peso que tiene en el desplome de precios el fuerte endeudamiento de las petroleras y el hecho de que el crudo se haya convertido en un activo financiero más.


El BIS, el banco central de bancos centrales, acaba de publicar un informe en el que compara la actual crisis petrolera con otros periodos de turbulencia en el mercado. En 2008 la caída del precio del crudo se debió a un cortocircuito en la demanda por la crisis económica mundial; por su parte, en 1996 hubo una considerable expansión de la oferta de crudo. “Esto contrasta con los acontecimientos que hemos vivido desde mediados de 2014, ya que laoferta de petróleo se ha aproximado bastante a las previsiones, mientras que la demanda tan solo ha sido un poco menor de lo esperado”, destaca el BIS. Este organismo cree que la evolución en los últimos meses del crudo y la fuerte volatilidad en su cotización —incluso durante un mismo día— recuerdan el comportamiento de los activos financieros. “Y como ocurre con otros activos financieros, el precio del crudo se ve afectado por los cambios en las expectativas sobre las condiciones futuras del mercado”. En este sentido, la reciente decisión de la OPEP de no reducir la producción de crudo “ha sido clave para la caída del precio”.
Además, los expertos del BIS creen que hay otros factores que han exacerbado el desplome de la cotización. “Un elemento importante es el sustancial incremento de la deuda en el sector petrolero durante los últimos años”. La mayor disposición de los inversores a financiar a las compañías con el aval de las reservas de crudo y sus crecientes ingresos llevó a las petroleras a incrementar sustancialmente su apalancamiento. “La enorme carga de deuda en el sector puede tener impacto en las recientes dinámicas del mercado del crudo al exponer a las compañías a riesgos de liquidez y solvencia”, denuncia el informe. La caída del precio del barril reduce el valor de los activos que respaldan los créditos concedidos a las empresas. Estas tensiones se aprecian por ejemplo en el diferencial que pagan las petroleras con una calificación crediticia de bono basura, que ha pasado de los 330 puntos básicos en junio de 2014 a los 800 puntos actuales.
Las ventas de las empresas bajan
y amenazan su liquidez y solvencia
“En este entorno de alta deuda, una caída en el precio del petróleo debilita los balances de los productores y tensa las condiciones crediticias, con lo que hay más probabilidad de ver bajadas adicionales de los precios como resultado de que las compañías deben vender activos (lo que afecta a la oferta futura)”, destaca el BIS. Además, el abaratamiento del crudo reduce el flujo de caja de las petroleras y hace que las empresas sean más vulnerables a situaciones de liquidez, elevando así el riesgo de no cumplir con sus obligaciones financieras. “Las condiciones del pago de los préstamos pueden hacer que las petroleras mantengan la producción para generar suficiente flujo de caja, retrasando de esta forma la reducción de la oferta de crudo en el mercado”, añade el estudio.
Otro factor que puede amplificar la caída del precio del crudo es que muchas petroleras no estadounidenses tienen sus préstamos en dólares. “Las empresas de países emergentes han elevado mucho su deuda. Si a un dólar más fuerte se le añaden unas condiciones crediticias más adversas, estas petroleras puden verse en dificultades”, dice el BIS.
Por último, el organismo apunta a otro factor, de carácter más técnico, que estaría afectando a la dinámica del mercado. En los últimos años, las compañías han utilizado contratos financieros (swaps) para cubrir la volatilidad de los ingresos tan típica del sector. La contraparte que asumía el riesgo la formaba un grupo de agentes especializados. Sin embargo, estos intermediarios, ante la mayor volatilidad de los precios y el alto endeudamiento de las petroleras, están dejando de ejercer esa función, lo que lleva a las compañías a recurrir directamente al mercado de derivados para cubrir su riesgo.
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