17 jun 2022

AL SERVICIO DEL IMPERIO





Venezuela rechaza “lamentable acción” de Uruguay con avión de Emtrasur, que “puso en grave riesgo a la tripulación"
CARACAS (Uypress)-17.06.2022





El Gobierno de Venezuela culpó este jueves a la autoridad aeronáutica de Uruguay por impedir el sobrevuelo del avión de carga venezolano-iraní que debió aterrizar en Argentina el pasado 8 de junio, donde luego fue retenido por las autoridades de ese país.





Venezuela "rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire (...) para hacer su escala técnica de abastecimiento", dice un comunicado de la Cancillería.

La tripulación, prosigue el escrito, "se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación".

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que, una vez aterrizada en Argentina, la aeronave contaba con 17.000 litros de combustible, "muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional estandarizado de Emtrasur, el cual está establecido en 20.000 litros".

El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Venezuela, señala el comunicado, considera inaceptable lo ocurrido y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este "terrible hecho", y aboga por los "principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire", añade el texto.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

En Argentina, las petroleras no cargan combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos.

La Justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

Hasta ahora, la Justicia retiró los pasaportes de los 19 miembros de la tripulación, impidiendo su salida del país, e incautó el avión para obtener más datos sobre qué hacían estas personas en Buenos Aires.


UyPress


Nada por aqui, nada por alla

Avión venezolano: Interpol confirmó que no hay pedidos de captura sobre los tripulantes
Comenzó una nueva inspección del Boeing retenido en Ezeiza

La Organización Internacional de Policía Criminal ratificó que no hay sospechosos entre los venezolanos y los iraníes que venían en la aeronave de Emtrasur. En la noche del jueves comenzó una nueva inspección del Boeing 747, ordenada por el juez Federico Villena. Tanto el magistrado como la fiscalía esperan respuestas formales de organismos nacionales e internacionales, así como los resultados de los peritajes a teléfonos y otros dispositivos secuestrados, para definir qué hacer con el avión y sus tripulantes. Mientras tanto, Estados Unidos, Israel y Venezuela presionan por sus respectivos intereses.




Un informe de Interpol afirma que ninguno de los tripulantes del avión venezolano está vinculado con organizaciones terroristas ni tiene pedidos de captura ni alertas rojas que pesen sobre ellos. El reporte llegó a manos del juez Federico Villena, quien puso en marcha una inspección al Boeing 747 de la empresa Emtrasur que por orden suya permanece "secuestrado" en el aeropuerto de Ezeiza mientras acumula elementos para definir qué hacer tanto con la aeronave como con los 14 venezolanos y 5 los iraníes que venían en ella. A la vez, Estados Unidos, Israel y Venezuela jugaron sus fichas para presionar con sus respectivos intereses: los dos primeros apuntaron contra Irán, los venezolanos contra Uruguay, que había rechazado al Jumbo en pleno vuelo pese a que antes había admitido su ingreso, lo que lo puso en peligro al tener poco combustible.

Operativo en Ezeiza


La inspección del Boeing comenzó en la noche del jueves y todo indicaba que seguiría al menos hasta la madrugada. Parte del operativo estuvo a cargo de la Policía Federal (PFA) y otro tanto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Esta última había sido cuestionada por el abogado de los venezolanos ante el propio Villena con el argumento de que el procedimiento que hicieron sus agentes en la aeronave la semana pasada fue un allanamiento ilegal. Villena dispuso incautar, entre otras cosas, la caja negra del avión, para recuperar las grabaciones de los diálogos que pudieron haber tenido lugar en la cabina. LLevó un buen rato que comenzaran los agentes a trabajar porque el avión estaba "desconectado" y hacía falta algo tan básico como encender la luz. El juez pidió que fueran a buscar a los técnicos venezolanos de la propia tripulación al hotel donde están alojados y también a expertos de la empresa Boeing para evitar que alguien tocara algo sin saber y generara un problema de seguridad operacional.


En la revisión que se hizo cuando el avión volvió a Ezeiza tras ser rechazado por Uruguay, ni la PSA ni el Departamento de Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de la PFA ni la Aduana encontraron nada sospechoso como armas, explosivos o drogas o dinero. Villena quiso constatarlo, para lo que los investigadores llevaron perros y dispositivos electrónicos. Uno de los argumentos es el que apareció en el comunicado de la Embajada de Israel en Argentina que --más allá de haber mostrado satisfacción por la respuesta argentina-- expuso "preocupación" porque el avión pertenecía antes a la empresa iraní Mahan Air que, junto con Qeshm Fars Air --y siempre según dichos de la sede diplomática-- "se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas". El texto aseguraba que entre los tripulantes que llegaron a Buenos Aires estaba un ejecutivo de Qeshm Fars Air, de origen persa.

Además de buscar elementos en el interior de la aeronave, la PFA controlaba entrada la noche la carga que trajo a la Argentina y que está en un depósito en Ezeiza: son autopartes para la empresa Volkswagen. Como informó este diario, el avión fue contratado por la autopartista Faurecia, proveedora de la automotriz alemana. Los vuelos contratados fueron tres, porque la fábrica en Argentina tenía urgencia para completar modelos en fabricación. Los vuelos salieron de Querétaro, en México. La aeronave retenida en Buenos Aires estuvo el último mes en México, Paraguay, Aruba y Pakistán. Ninguno puso reparos. En Paraguay, con posterioridad, debieron renunciar dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aviación Civil porque no inspeccionaron nada. El vuelo llevaba cigarrillos de la empresa del expresidente Horacio Cartés --amigo de Mauricio Macri-- llamada Tabacalera del Este a Aruba.

Los medios afines a la oposición intentaron instalar que Paraguay había alertado al gobierno argentino con anterioridad. Sin embargo, la comunicación de ese país --que se hacía eco de una observación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos-- llegó cuando el avión ya había aterrizado en Ezeiza, según explicó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández en C5N. Contó que habló con el ministro del Interior del país vecino, Federico González. El gobierno uruguayo, al rechazar dos días después el arribo pese a que lo había autorizado antes, habría alegado ante funcionarios argentinos tener información de agencias internacionales, sin precisiones.

El informe de Interpol

El informe de Interpol que llegó al juzgado, según allegados a la investigación, es clave. Confirma lo que ya había dicho públicamente el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, y que previamente había constatado la Dirección de Migraciones, que recibe información permanente sobre alertas y personas sospechadas. La AFI también envió al juez un oficio en la misma línea. La fiscala que interviene, Cecilia Incardona, había pedido reclamar la respuesta de distintos organismos sobre el Boeing y los tripulantes, lo que incluye también al FBI estadounidense, el Departamento del Tesoro de ese país y a Uruguay. El objetivo es que haya una respuesta documentada que permita tomar definiciones sobre lo que hasta ahora es una pesquisa donde no se precisa ningún delito bajo sospecha.

Los venezolanos pedirán que les devuelvan los pasaportes apenas termine la pericia scopométrica, sobre la autenticidad de esos documentos, lo mismo que el análisis de las huellas dactilares. Los iraníes comparten la aspiración. Es posible que el Boeing 747 con matrícula YV3531 (YV es la sigla correspondiente a Venezuela) quede en Ezeiza por el momento y que los tripulantes, si quedan habilitados a irse, viajen a Bolivia y de allí a Caracas en un vuelo de Conviasa. El juzgado y la fiscalía aguardan documentación, respuestas de organismos nacionales e internacionales y habrá que ver qué pasa con las pericias de los celulares, dispositivos electrónicos y pendrives secuestrados en el hotel Plaza Central Canning.

Hasta ahora, como es evidente, no hay nada que vincule a la tripulación con el terrorismo, incluso el reporte de Interpol lo descarta. Las versiones sobre la posibilidad de que se trate de espías divulgada por medios afines a la oposición, que dejaban entrever que era una teoría manejada por la PSA, fueron rechazadas por la Casa Rosada. El ministro Fernández dijo al ser consultado por esa teoría puntual: "En Argentina quienes toman las decisiones son los civiles, si alguien de las fuerzas de seguridad dijo semejante cosa, seria objeto de una reprimenda".

Estados Unidos, Israel, Venezuela

Tanto Israel como Estados Unidos intervienen por distintas vías en el episodio del avión desde el inicio, con sus teorías anti-iraníes. La embajada israelí fue enfática en el comunicado difundido en ligar la aerolínea con la compañía iraní "sancionada por Estados Unidos" que fue su dueña anterior al "tráfico de armamento y el traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds", que, advierte, con la Guardia revolucionaria iraní buscaría "consolidar su influencia" en "Sudamérica". A la vez destaca que "habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región. El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas".

El embajador de Estados Unidos, Marc R. Stanely, dijo en una línea similar, pero sin profundizar demasiado: "Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación".

El gobierno de Venezuela también sacó un comunicado, que le apuntó a Uruguay, al que responsabilizó por "el irresponsable manejo (...) al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas para hacer su escala técnica de abastecimiento". El texto señala que no tenían la cantidad de combustible reglamentario --como es conocido ya, ninguna de las petroleras quiso proveerles combustible--. "Esta lamentable acción pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones", sostiene. Detalla que tenían 17 mil litros de combustible al volver a aterrizar en Ezeiza, cuando el límite recomendado es 20 mil. Le exige "explicaciones sobre este terrible hecho a las autoridades del gobierno uruguayo".

La reacción de Estados Unidos e Israel sorprendió en el gobierno argentino y fue bienvenida. "No la esperaba", dijo públicamente Aníbal Fernández. Y añadió: "Argentina tuvo dos atentados, tenemos que mirar estas cosas con atención, lo que no significa acusar a nadie".

LA VERDAD EXTRADITADA. LOS CRIMENES IMPUNES

El Gobierno británico firma la orden de extradición de Assange a Estados Unidos

MADRID (Europa Press)

17.06.2022


Foto: Boceto de Julian Assange en una de las vistas judiciales de agosto de 2021 - Elizabeth Cook / PA Wire / dpa - Archivo

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado este viernes la orden que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos, si bien cabe un nuevo recurso sobre esta decisión.

LA IMPUNIDAD DE ALMAGRO, LA OEA Y LAS CUESTIONES PENDIENTES

Jeanine Áñez: una condena que no cierra las heridas 

Por Fernando Molina
En 17/06/2022





Un tribunal de La Paz condenó a la ex-presidenta «interina» a diez años de prisión. Este fallo mantiene viva la discusión sobre lo ocurrido en 2019, cuando Evo Morales fue derrocado y Jeanine Áñez asumió interinamente sin quórum parlamentario. Pero también pone nuevamente en cuestión la histórica falta de independencia judicial.

UNA CAUTA ESPERANZA


Así llega Colombia a las Presidenciales 2022

Por Marina Urrizola, especial para NODAL
En 16/06/2022





Las próximas elecciones presidenciales de Colombia, podrían mover fichas impensadas en el tablero electoral de la región y se llega a las mismas con diversas opiniones agitando el fantasma de fraude, poniendo al país y su sistema electoral en una situación casi inédita.

IMPRESCINDIBLE

Nuevas Venas: palabras e imágenes inspiradas por Eduardo Galeano

En 16/06/2022



Eduardo Galeano, presente entre nosotros y nosotras



“La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”

Vinicius de Moraes

A Helena Villagra, afectuosamente

Esta publicación, impulsada a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM), con el apoyo de la Editorial Siglo XXI, se inscribe en el marco del reconocimiento que, desde la UNaM, se le hizo a Eduardo Galeano con el Doctorado Honoris Causa, en junio de 2021, a 50 años de la publicación de Las venas abiertas de América Latina, acaso una de las obras más célebres del escritor uruguayo.

LEJOS DEL OBJETIVO

ARGENTINA
¿Cuál es el rol del sistema financiero en el desarrollo económico?.Una herramienta para facilitar la inversión productiva

Por Pablo Caramelo
12 de junio de 2022 



El rol del sistema financiero es reasignar valor entre sectores económicos.. Imagen: NA


Si bien muchas veces se considera que el mercado financiero es un nicho opaco y especulativo, en realidad se trata de una polea de transmisión entre los ahorros en una economía y sectores que requieren de fondeo para invertir o consumir. La construcción de un mercado de capitales debidamente regulado resulta indispensable para avanzar hacia una economía con mayor desarrollo.

16 jun 2022

LA RECESION QUE VIENE

La Reserva Federal de EE.UU. subió la tasa de interés de referencia. Washington ajusta y lo sufren todos


16 de junio de 2022


Imagen: EFE


La respuesta estadounidense a la inflación empuja a la baja a los activos financieros de países emergentes y podría tener efecto recesivo sobre la economía mundial.

DE LA DERECHA SOBRAN EJEMPLOS



ARGENTINA
La fake news de Martín Tetaz sobre los juicios laborales y el ataque a los abogados


Por Marcos Principi
16 de junio de 2022




Pidió una reforma laboral, dijo que no se genera empleo por los juicios laborales y habló de la demanda impulsada por una trabajadora despedida, aunque con mentiras e inconsistencias muy llamativas. La respuesta de los abogados laboralistas y los datos oficiales.

COMO OPERA LA ULTRADERECHA

ARGENTINA 
El extraño centro de estudios que costeó la gira de Javier Milei por Colombia. Del apoyo al "ejército Provida" a la promoción de Agustín Laje

16 de junio de 2022




Quienes escucharon a Milei en Teatro Astor Plaza de Bogotá pagaron hasta 100.000 pesos colombianos (3.100 pesos argentinos). La gira colombiana de Milei está producida por el Instituto de Investigación Social Solidaridad: un centro de estudios virtual, creado en 2019, que se presenta como un espacio académico para quienes quieran "formarse para poder defender las libertades y la tradición de occidente que hemos recibido fruto del derecho romano, la filosofía griega y la luz del evangelio".

GOBIERNO NEO MIRA PARA OTRO LADO

Uruguay 
Trabajadores de la educación realizan paro y marcha para exigir mayor presupuesto y creación de más cargos en la educación pública

En 15/06/2022



Sindicatos de la enseñanza realizan paro este miércoles con marcha a Torre Ejecutiva

La convocatoria al paro de este miércoles la realizaron todos los sindicatos de la educación pública. Esto incluye primaria, secundaria, UTU, la Universidad de la República y los sindicatos de estudiantes del IPA, Magisterio y la Universidad (FEUU).

MAS DE LO MISMO

Estados Unidosy la “cuestión centroamericana” 

Por Andrés Mora Ramírez
En 16/06/2022




La Casa Blanca sigue maquillando como novedosos un discurso y unas estrategias que tienen casi 40 años de repetirse y reciclarse, con nombres cada vez más pretenciosos y sofisticados, para intentar resolver un viejo enigma de la política -interna y externa- estadounidense: la cuestión centroamericana.

DIVIDE Y GOBERNARAS

"EEUU pierde posiciones en el mar Negro y necesita una escalada de las tensiones turco-griegas"

15/06/2022


© Foto : Pixabay / DanaTentis



En una entrevista con Sputnik, expertos turcos comentaron la nueva ola de tensiones en las relaciones entre Turquía y Grecia, en relación a las críticas de Ankara a Atenas por el aumento de la presencia militar estadounidense en el país y el armamento de las islas en el mar Egeo.

15 jun 2022

DEPORTADOS DEL PRIMER MUNDO

La Justicia europea frena el despegue del primer vuelo de solicitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda

MADRID (Europa Press) -15.06.2022



Foto: Protesta contra la deportación de solicitantes de asilo a Ruanda en Reino Unido / VUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO



El primer vuelo con solicitantes de asilo hacia Ruanda, en el marco de las quejas de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, no ha despegado finalmente en la noche de este martes debido a una orden emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para impedir la deportación de los migrantes.

LA CAMPAÑA CONTRA EL DEMONIO

Yo no votaré por Gustavo Petro 

Por Aram Aharonian
En 15/06/2022





En su tercer intento en llegar al cargo más importante de Colombia, Gustavo Petro lleva a cuestas el lastre –así lo llaman los analistas del sistema- de haber sido integrante de un grupo guerrillero, pero es uno de los líderes políticos más importantes de la historia reciente del país, con capacidad de terminar con tanta injusticia y desigualdad, con tantas masacres y muertes de campesinos, indígenas y pobladores, con tanta impunidad para el establishment explotador.

REGALANDO EL PATRIMONIO DE TODOS

Brasil 
En medio de protestas, Bolsonaro privatizó la empresa energética Eletrobras

En 14/06/2022



En medio de protestas, Jair Bolsonaro le puso fin a la era estatal de Eletrobras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó en la Bolsa de San Pablo el acto que terminó de oficializar la privatización de Eletrobras, la mayor empresa de electricidad de América Latina. El evento se dio en medio de protestas por esta decisión, que se prevé traerá a un aumento de las tarifas y que fue uno de los objetivos del ala ultraliberal del gobierno que ya apunta contra otras compañías estatales.

CLASICO NEO: SIN REPRESION NO CIERRA

Ecuador
Se intensifican las protestas luego de la detención del líder de la CONAIE Leónidas Iza

En 14/06/2022



Intensas protestas del movimiento indígena en Ecuador en reclamo por el precio del combustible

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está acorralado por una intensa ola de protestas que lidera la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde este lunes en la que exigen al ejecutivo que baje el precio de los combustibles, además de reclamar por la falta de empleo, por las concesiones mineras en territorios nativos y por la falta de precios de los productos agrícolas.

CAPITALISMO DE CORPORACIONES

El aumento de precios de los alimentos incrementará el hambre en el mundo
Impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores


Por Elena Llorente
15 de junio de 2022 

.
Imagen: Xinhua


La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) advirtió que las poblaciones más vulnerables actualmente pagan más por menos cantidad de alimentos.

CONTRA TODAS LAS INJUSTICIAS

El Che Guevara, un eternauta que trasciende y se renueva. A 94 años de su nacimiento


Por Luis Bruschtein

14 de junio de 2022



El Che Guevara: los años pasan pero su figura trasciende el tiempo y se renueva.. Imagen: AFP


Ernesto "Che" Guevara renegó de todos los arquetipos que le colocaron: el idealista, el marxista, el foquista; entre otros. Miró hacia el futuro buscando un camino para la humanidad. Su lucha en Cuba y Bolivia.

14 jun 2022

ALGO MAS QUE GENERO

Las señoras de la guerra

OTHER NEWS (Por Irene Zugasti – CTXT, Contexto y Acción) – 

13.06.2022




Imagen: Archivo/Twitter/Hillary Clinton


Hay mujeres que disputan el poder y el privilegio, las armas y las muertas, y el mapa de las relaciones internacionales de los últimos cincuenta años no se entendería sin Albright, Nuland o Clinton

CRUCIAL

La segunda vuelta en Colombia es un tercer round


Por Alfredo Serrano Mancilla

14 de junio de 2022 


Imagen: EFE

“No es Churchill, pero es lo que hay”.


Esta fue la frase, tan lapidaria como elocuente, que escuché en la mesa de al lado en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá (Colombia) mientras tomaba un café esperando la partida de mi vuelo. Un señor de corbata le hacía este comentario a su colega de trabajo en clara referencia al resultado electoral de Rodolfo Hernández en primera vuelta y con miras a lo que podría suceder el 19 de junio.