MADRID (Europa Press)

Foto: Israel Defense Forces / Xinhua News / Europa Press
El Ejército de Israel ha lanzado este viernes una serie de bombardeos contra el este de Líbano a pesar del alto el fuego pactado en noviembre de 2024, en lo que describe como un ataque contra una supuesta instalación de producción de armas del partido-milicia chií Hezbolá, que por ahora no se ha pronunciado sobre el suceso.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado una instalación de producción de misiles de precisión de Hezbolá en la región de la Becá, en Líbano, usando un aparato de la Fuerza Aérea y con información de Inteligencia de la Dirección de Inteligencia Militar", ha indicado el Ejército en un breve comunicado.
Asimismo, ha publicado un vídeo sobre el bombardeo, poco después de que medios libaneses informaran sobre varios ataques aéreos contra la zona oriental del valle de la Becá, concretamente en los alrededores de Yurd el Shaara, Nabi Chit y Jraibé, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas mortales.
Israel ha lanzado decenas de bombardeos contra Líbano a pesar del alto el fuego de noviembre de 2024 argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y asegura que, por ello, no viola el pacto, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas. Además, lleva a cabo vuelos de vigilancia en espacio aéreo libanés.
El alto el fuego, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.
© 2022 Europa Press
La Flotilla avanza hacia Gaza y hay riesgo de que Israel decida atacarla
ROMA (ANSA/POR Massimo Nesticó)

Imagen: ANSA/EPA
El estado judío lanzó una dura advertencia, pero los tripulantes se niegan a descargar la ayuda humanitaria en puertos alternativos y prosiguen su navegación, La Cancillería italiana advierte de los riesgos.
"No dejaremos ayuda en Chipre: eso violaría el objetivo de nuestra misión, que es romper el asedio de la Franja. Nuestros 50 barcos continuarán directamente hacia Gaza".
Y es improbable que lleguen. "Israel no permitirá que las naves entren en una zona de combate activa ni admitirá la violación de un bloqueo naval legítimo", advierte el ministro de Asuntos Exteriores de Tel Aviv, Gideon Sa'ar.
Por su parte, el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, expresa su preocupación en la Cámara de Diputados y luego en el Senado: "La flotilla se encuentra a 450 millas del punto de peligro, que es la salida de aguas internacionales. En ese punto, nadie podrá garantizar la seguridad ni la asistencia en caso de que ocurra algo". Ni siquiera la fragata de la Armada italiana enviada al lugar. Esa misma noche, el ministerio de Asuntos Exteriores, en un mensaje a los participantes de la flotilla italiana, desaconsejó continuar con la iniciativa.
"Pero quien la emprenda asume todos los riesgos y es personalmente responsable".
A más el mensaje explica: "Para los participantes italianos que deseen hacer escala en Grecia y continuar con seguridad hacia Italia u otro destino, Italia ofrecerá asistencia cuando se solicite". El rumbo de colisión parece inevitable, aunque Sa'ar ofrece una oportunidad a los activistas, incluidos cuatro parlamentarios italianos: "Israel sigue dispuesto a participar en cualquier acuerdo constructivo para transferir la ayuda de forma legal y pacífica". Previamente, informa el ministerio, "habíamos propuesto descargar su supuesta ayuda en el puerto turístico de Ashkelon, a pocos minutos de Gaza, y trasladarla inmediatamente a la Franja. Lamentablemente, esta propuesta fue rechazada en dos ocasiones".
Hubo un intento de mediación italiano que preveía llevar el material humanitario a Chipre, donde el Patriarcado latino de Jerusalén lo transferiría al puerto de Ashdod, en Israel, y luego, mediante un corredor abierto por las Misericordias, a Gaza. También esto fue rechazado. Esto, explican desde Tel Aviv, "demuestra el verdadero objetivo de esta flotilla: la provocación y el servicio a Hamás, ciertamente no un esfuerzo humanitario".
La flotilla no cambia de rumbo: "Israel no nos intimida. Nos dijeron que retrocediéramos. No lo haremos. Mientras los gobiernos guarden silencio, nosotros actuamos. Esto no es solo una misión, es una postura contra el genocidio y a favor de la justicia". Sin mencionar, añaden, que "Israel no tiene autoridad legal sobre las aguas de Gaza: pertenecen a Palestina".
La flota humanitaria se desplaza hacia el este desde Creta, se estima que podría tardar unos cuatro días de navegación en llegar a la zona crítica, las 12 millas de la costa de Gaza que Israel considera sus aguas. Empero, se avecina mal tiempo, lo que podría dificultar la navegación. Esto, a menos que Israel intervenga de nuevo tras "flashbang" (granadas aturdidoras) de advertencia lanzadas por drones durante la noche del martes al miércoles.
La Fasan es otra fragata militar enviada por la España vigilante. Las tropas alpinas relevarán a la Fasan el viernes.
Pero ¿Qué harán las unidades militares italianas en caso de una acción hostil israelí contra la flotilla? "No es nuestra intención", aclaró Crosetto, "desplegar nuestros buques militares para declarar la guerra a un país amigo. No realizarán tareas de escolta ni abandonarán aguas internacionales si la flotilla decide romper el bloqueo israelí. Estamos allí para proteger a los ciudadanos italianos".
Los Alpinos podrían usar equipos antidrones (jammer) para contrarrestar cualquier ataque aéreo. Lo cierto es que, a medida que se acercan a su destino, los riesgos para los activistas aumentan. Existe un precedente trágico que no les da tranquilidad: el 31 de mayo de 2010, otra flotilla humanitaria (la Flotilla de la Libertad) intentó romper el bloqueo, lo que provocó la intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): diez civiles murieron. Los esfuerzos de mediación continuarán en las próximas horas, con Italia a la cabeza.
Crosetto instó a las fuerzas políticas: "¿Era realmente necesario arriesgar la seguridad de los ciudadanos italianos para llevar ayuda a Gaza? Hablé con nuestros parlamentarios".
Continuaremos trabajando para que no ocurra ningún incidene y pido en esto, vuestra ayuda".
El Partido Democrático (PD) se mueve: ""auspiciamos que el canal de mediación permanezca abierto y prosiga con la debida discreción frente a una situación que, hora en hora, es siempre más preocupante".
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA