12 jun 2023

OLEODUCTO.... Y LA REPRESA?

La CIA atribuyó en privado ataque del Nord Stream a Ucrania mientras EEUU culpaba a Rusia

BRUSELAS (Sputnik)
11.06.2023




Foto: © AP Photo / Swedish Coast Guard


De acuerdo con el diario belga 'De Tijs', agentes de inteligencia estadounidenses le dijeron a colegas de Bélgica que la destrucción de los gasoductos era obra de las fuerzas ucranianas.





"Poco después del ataque, nuestra agencia de inteligencia militar ADIV recibió información estrictamente confidencial que apuntaba al probable papel de Ucrania en el sabotaje", escribió el sábado 10 de junio el periódico de la nación flamenca.

La publicación dijo que "se enteró de fuentes bien informadas que nuestro servicio de inteligencia militar 'recibió una visita' del servicio de inteligencia estadounidense CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés)".

La historia "ilustra cómo las agencias de inteligencia occidentales, incluidas las belgas, saben desde hace meses que Ucrania participó en uno de los ataques más brutales y peligrosos contra la infraestructura energética europea", denunció el medio.

El periódico escribió que la CIA no estaba dispuesta a revelar de dónde obtuvo la información en cuestión, citando el deseo de proteger sus fuentes. La sugerencia de la participación de Kiev "podría haber puesto bajo tensión la alianza con Ucrania", según la publicación, que señaló a Alemania como un país "dependiente del gas natural ruso".

En público, EEUU continuó culpando a Moscú por la destrucción de los oleoductos ruso-alemanes mucho después de que, según informes, la agencia de inteligencia de su Gobierno informara a sus colegas de las agencias de inteligencia europeas que Ucrania era la responsable.

Según esta versión, las fuerzas ucranianas involucradas "recibieron órdenes de Valery Zaluzhny, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas", una teoría que convenientemente deja al presidente ucraniano Volodímir Zelenski "ignorante y capaz de seguir negando su participación", explicó el diario belga.

En febrero, el periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh escribió que EEUU utilizó buzos de la Marina para desplegar cargas explosivas C4 en el exterior de los gasoductos Nord Stream, clave en la cooperación energética entre Moscú y Berlín, que posteriormente fueron detonadas mediante un sonar.

Inmediatamente después del ataque a Nord Stream, el presidente ruso, Vladímir Putin, condenó el "sabotaje sin precedentes" como un acto de "terrorismo internacional".

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, en un punto cercano de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sputnik