ARTICULO TOMADO DE WWW.POSTAPORTENIA.COM.AR
Pensaba escribir unas líneas recordando a Elena Quinteros, como todos los años en la fecha de su secuestro. Pero las noticias de estos días me obligan a mucho más... se han divulgado cosas que duelen y que irritan.
Duele conocer el ínfimo porcentaje de jóvenes que sabe lo que
ocurrió en nuestro país durante la pre–dictadura y el gobierno de facto. Duele
escuchar a la mayoría decir ante cámaras que "no tiene idea".
Irrita oír las respuestas prefabricadas de los cadetes militares,
todos con la misma expresión almidonada, afirmando que "no tienen conocimiento".
Irrita leer las declaraciones del represor y torturador Nino Gavazzo
en la página de Internet de sus adeptos, ultrajando la memoria de María
Almeida de Quinteros, una mujer que dedicó su vida a la lucha por desenmascarar
las acciones aberrantes de él y tantos de sus pares. Irrita la atención
mediática que se le otorga a las falsedades hipócritas.
Entonces ?dolorida e irritada? revuelvo mis archivos, rescato
información fehaciente y aquí la vierto. Para que se enteren los que la ignoran.
Para que recuerden los olvidadizos. Para que se traguen la lengua los
difamantes. Para que la memoria desplace al olvido. Para que nuestra historia
reciente se despoje de falsedad:
RECORDEMOS LOS HECHOS, ACTUALMENTE DEMOSTRADOS
28 de junio de 1976. La maestra Elena
Quinteros ?prisionera política militante del partido Por la Victoria
del Pueblo? logra escapar de su custodia y entra al predio de la embajada de
Venezuela en Montevideo pidiendo protección (asilo político). Las fuerzas
represivas uruguayas irrumpen en los jardines de la embajada (territorio
venezolano) y se la llevan por la fuerza.
28 de junio de 1976. El embajador venezolano se
presenta en la cancillería uruguaya.
28 de junio de 1976. La cancillería venezolana
informa del incidente al embajador uruguayo en Venezuela Dr. Julio César
Lupinacci, quien llama por teléfono al ministro Dr. Juan Carlos
Blanco y se entera que investigan el hecho los ministerios del Interior
y de Defensa Nacional
29 de junio de 1976. El embajador de Venezuela,
Dr. Julio Ramos, dirige al ministro de Relaciones Exteriores
Dr. Juan Carlos Blanco, la nota que expresa:
"Tengo a honra dirigirme a Vuestra Excelencia con ocasión de
manifestarle que ayer 28 de junio (de 1976) me presenté ante esa Cancillería, en
donde fui recibido de inmediato por el señor Vice Ministro, doctor Guido
Michelín Salomón, con el objeto de elevar ante Vuestro Ilustrado Gobierno mi
protesta porque acababa de ser violada la Sede de la Misión que represento, a la
cual penetró un agente de seguridad civil, para por la fuerza, atrapándola por
los cabellos, sacar a una dama que venía a solicitar asilo diplomático.
Tal actitud no pudo ser impedida por ninguno de los
funcionarios Diplomáticos de esta Embajada debido a la violenta acción del
agente mencionado y de otros que se presentaron en el automóvil VW Nº 714,
siendo tan salvaje su actuación que incluso maltrataron de un codazo al
Consejero Frank Becerra.
Tan flagrante violación de nuestra soberanía no tiene para mi
Gobierno otra reparación que la inmediata entrega de la mencionada
señora
Al expresar a vuestra Excelencia las seguridades de mi más
alta y distinguida consideración, apreciaré urgente respuesta a la presente
comunicación." (firma el embajador Julio Ramos)
1 de julio de 1976.Nuestra cancillería emite al
embajador de Venezuela la nota respuesta firmada por el subsecretario Dr. Guido
Michelín Salomón que expresa:
"...Tanto en la visita que el suscrito en su calidad de
Subsecretario de Relaciones Exteriores y el Director para Asuntos de Política
Exterior, Embajador Doctor Álvaro Álvarez tuvimos oportunidad de hacerle en su
residencia el 29 de junio por la tarde, como en la que vuestra Excelencia tuvo a
bien realizar al Señor Ministro de Relaciones Exteriores Doctor Juan Carlos
Blanco en su despacho en la mañana de ayer correspondiendo a la invitación de
que fuimos portadores; mi gobierno puso en conocimiento de vuestra Excelencia
por nuestro intermedio el resultado de las diligencias practicadas por las
autoridades competentes, al que me acabo de referir, y nuestra mejor disposición
para continuar las mismas a fin de obtener resultados concretos.
Mi país ?respetuoso del ordenamiento jurídico internacional
al que presta pleno acatamiento? ha puesto y pone un especial celo en el
estricto cumplimiento de las disposiciones internacionales vinculatorias
relativas a un instituto tan humanitario cual es el del asilo, que nuestra
doctrina jurídica nacional reafirmada por la inalterable e invariable posición
de mi gobierno, considera por sobre todo un derecho de la persona
humana.
Antecedentes tan claros y conocidos, de la doctrina y de la
acción de mi país en la materia, no desmentidos jamás en los hechos, deben ser
elementos de juicio suficiente para alejar del ánimo de vuestra Excelencia toda
sospecha o duda en cuanto a que mi gobierno pudiera asumir la actitud que se
describe para impedir el ejercicio del derecho de asilo.
Por último, deseo expresar a vuestra Excelencia el pesar de mi
Gobierno por sucesos tan lamentables, así como su firme propósito de no ahorrar
esfuerzos para obtener cuanto antes el esclarecimiento de los mismos que han
motivado la nota a la que tengo el honor de dar respuesta
Hago propicia la oportunidad para reiterar a vuestra
Excelencia las seguridades de mi más alta consideración."(firma el
subsecretario Guido Michelín Salomón)
1 de julio de 1976. El embajador Julio César
Lupinacci, arriba a nuestro país en horas de la mañana, como surge del télex
remitido por nuestra Cancillería a nuestra Embajada en Venezuela el mismo 1 de
julio.
2 de julio de 1976. El embajador de Venezuela
Julio Ramos entrega a nuestra cancillería la nueva nota dirigida al ministro Dr.
Juan Carlos Blanco, que se transcribe:
"Señor Ministro: Tengo a honra dirigirme a Vuestra Excelencia
con ocasión de notificarle que el Gobierno de mi país en el deseo de cooperar
con vuestro ilustrado Gobierno en la localización inmediata de las personas que
motivaron el incidente ocurrido el día lunes 28 de junio en la sede de la Misión
Diplomática que represento, me ha instruido para solicitar de Vuestra Excelencia
que a la mayor brevedad gestione de las autoridades competentes la
identificación de la señora Elena Quinteros de Díaz, de 31 años de edad, de
profesión Maestra de escuela y de la cual ?según información obtenida por esta
Embajada? su familia reside en la calle Los Yockys(sic), Urbanización
El Hipódromo.
Igualmente apreciaría que un señor apodado Cacho, quien
?según confirmación del señor Comisario, Jefe de la Dirección Nacional de
Información e Inteligencia, Pablo O. Fontana Zunino, es funcionario del Servicio
de Información e Inteligencia?, se presente a esta Misión a fin de aclarar,
ante cualquier duda, acerca de la identidad, tanto de la dama sacada del jardín
de la sede de mi Embajada, como de la persona que cometió tal tropelía.
Al anticiparle las gracias a Vuestra Excelencia por la
atención inmediata que dé a la presente comunicación, hago propicia la
oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida
consideración."(firma el embajador Julio Ramos)
2 de julio de 1976. El memorando secreto El
Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Carlos Blanco, ordena al director de
Política Exterior (Asuntos Políticos) embajador Álvaro Álvarez, al vicecanciller
Dr. Guido Michelín Salomón y al embajador en Venezuela Dr. Julio César
Lupinacci; la confección de un "memorando" (rotulado como "Secreto") sobre la
"conducta a seguir frente al 'caso Venezuela' desde el punto de vista de las
relaciones internacionales".
Se resuelve elevar el memorando al Consejo de Seguridad Nacional
(COSENA) ?que el ministro integra? para que dicho órgano de facto decida sobre
el "caso Venezuela", y las alternativas de "entregar o no entregar
a la mujer"
Así se decidió la suerte de la maestra Elena Quinteros y la
consiguiente ruptura de relaciones entre Uruguay y Venezuela, por lo que resulta
primordial conocer las partes más salientes del referido memorando:
"a) No entregar a la mujer.
No puede persistirse en la posición de alegar que la acusación
venezolana carece de elementos de juicio ante las determinaciones concretas de
datos contenidos en la última nota de Venezuela.
Este género de alternativas, si bien tiene la ventaja de no
entregar la prueba de un acto ilícito y de evitar cualquier tipo de declaración
de la misma en nuestra contra, tiene las siguientes desventajas:
1) determinaría seguramente el rompimiento de relaciones
diplomáticas con Venezuela, a estar a las declaraciones públicas del Presidente
Carlos Andrés Pérez, con las consecuencias diplomáticas, políticas y económicas
consiguientes previsibles e imprevisibles a corto, mediano y largo
plazo.
2) Deterioraría aun más la imagen del país lesionada por la
campaña internacional que es de conocimiento determinando pronunciada mengua de
nuestra 'credibilidad' como país serio.
3) Se nos presentaría como violadores de instrumentos
internacionales vigentes, sobre todo en institutos tan universalmente sensibles
como la inmunidad e inviolabilidad de las Misiones Diplomáticas y tan caras a
América como el asilo.
4) Determinaría la apertura de una brecha en nuestra posición
internacional frente a los esfuerzos para el aislamiento de nuestro país con
seguras consecuencias en el campo político y económico.
5) Traería de otros países una actitud cuando no hostil,
reticente con consecuencias imprevisibles en los diferentes campos de las
relaciones internacionales, con especial incidencia en los países
occidentales.
6) Daría políticamente la razón a la campaña internacional que
soportamos.
7) todo lo antedicho repercutiría necesariamente en los
Organismos Internacionales de que somos parte, predisponiéndolos para una acción
concreta en contra nuestra".
"b) entregar a la mujer.
Tendría las siguientes ventajas:
1) evitar el rompimiento de relaciones diplomáticas con
Venezuela y todas las consecuencias y problemas conexos.
2) Ratificaría nuestra posición de cumplidores fieles de
nuestros compromisos internacionales, y sería una consecuencia natural de lo
expresado en nuestra nota.
3) Constituirá una posición explotable internacionalmente a
nuestro favor".
Pero a su vez las siguientes desventajas:
1) Apareceríamos haciendo la entrega bajo presión de
Venezuela.
2) Reconoceríamos la comisión de un acto ilícito y tendría que
afirmarse la sanción de los responsables.
3) La mujer podría hacer declaraciones en nuestra
contra.
4) Los elementos anteriores podrían ser explotados contra
nosotros".
Después de tan "cristianas" reflexiones, Blanco señala
que:
"A)Las señaladas desventajas serán relativas, ya que
sus efectos podrían ser neutralizados en gran parte mediante un acuerdo con
Venezuela sobre la base de la entrega de la mujer, especialmente enfatizando el
hecho de que el acto ilícito fue cometido por funcionarios de jerarquía
menor.
B)El acto de entrega de por sí, en la explotación
pública de imágenes, constituye en todos los campos un elemento altamente
positivo".Y concluye, "En base a lo expuesto, nos inclinamos por el
género de alternativa basado en la entrega". (fechado el 2/7/976)
Y así el documento pasó al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA),
con las "sugerencias" de los firmantes (es regla protocolar que al superior no
se les indica ni se le advierte, solamente se le sugiere)
Entonces, con la colaboración invalorable de los firmantes de ese
memorando brutal, el COSENA decidió el destino de Elena Quinteros. Resolvió
declarar personas no gratas a los diplomáticos venezolanos "por intromisión
en nuestros asuntos internos", agraviar al gobierno de ese país y provocar
la ruptura de relaciones diplomáticas.
6 de julio de 1976. La nota de agravio
enviada por nuestra Cancillería: "Tengo el honor de dirigirme al
Señor Embajador para poner en su conocimiento que mi Gobierno ha decidido
declarar personas no gratas a Ud. y al Consejero de esa Misión Diplomática Señor
Francisco Ricardo Becerra, acordándoles el plazo de 72 horas a partir de la hora
9 a.m. del día de la fecha para hacer abandono del territorio nacional. Las
razones que motivan esta decisión de mi Gobierno se encuentran desarrolladas in
extenso en la nota No. 64/76 del día de la fecha que en forma simultánea se
entrega al Señor Embajador y de la que surge claramente que tanto Ud. como el
referido funcionario han violado flagrantemente la soberanía nacional y
lesionado gravemente la dignidad del pueblo y Gobierno uruguayo."
6 de julio de 1976.El gobierno venezolano, entonces, rompe
relaciones. "...mi Gobierno me ha ordenado participar al Uruguay, por el
alto conducto de Vuestra Excelencia, su decisión de suspender las relaciones
diplomáticas entre ambos Gobiernos, a partir de la presente fecha." "...El
Gobierno de la hermana República de Colombia ha aceptado hacerse cargo de los
intereses venezolanos en el Uruguay y de los cinco asilados que actualmente se
encuentran en esta Embajada de Venezuela." (firma el embajador Julio
Ramos)
LA LUCHA DE TOTA
Desde el día de la desaparición de Elena, su madre María Almeida
de Quinteros, apodada "Tota", nunca descansó en su búsqueda. Su vida cambió.
Jamás se había imaginado la lucha que iba a emprender para saber dónde estaba su
hija.
Pero el 7 de enero de 2001, esta incansable activista de los
desaparecidos que también fue Presidenta de la Junta Departamental de
Montevideo, falleció a los 82 años de edad.
Tota murió sin tener noticias de Elena. Su hija tenía 31 años y
era maestra titulada, aunque no ejercía por habérselo impedido las autoridades
dictatoriales.
Así escribió Kintto Lucas su Adiós a Tota
Quinteros:
"¿Dónde está el olvido? ¿Quién habla de esperas? / Que aquí yo
la busco sea como sea / adiós al cansancio, adiós a los años / adiós las
mentiras, adiós los engaños"
Los versos de Rubén entran por sus oídos, por su mente, por su
piel, andan por todos los rincones de la casa, por todas las esquinas del
barrio, por todos los barrios de su Montevideo, por cada lugarcito de un país
que espera... Los versos entran como hace tiempo, se pasean por su pensamiento,
y se hacen amigos de los recuerdos que, son como imágenes en la mirada, son
gorriones que quieren volar
Ella piensa en la vida caminada, que es como pensar en Elena, que
es como pensar en la bruma que invadió el país, que es como pensar en tantas
sonrisas que se marcharon, tantos corazones, tantas miradas
Y piensa cuando la guerra civil española, cuando París fue
bombardeada, cuando el mundial del 50, cuando su casamiento, cuando Elena se
hace maestra, cuando las marchas, cuando los enfrentamientos con la policía,
cuando el país comienza a caerse, cuando llegan los uniformes
Y piensa cuando corría 1976 ?tiempo del no se puede decir, no se
puede reunir en las esquinas, no se puede... ? cuando Elena queda tras los
fierros, cuando ya nadie da razón de su paradero...
Y piensa cuando empezó a caminamundear por su hija, que en
realidad era por todos los hijos... Cuando crece, cuando florece, cuando remonta
de sus cacerolas, cuando se hace madre de muchos...
Y piensa, cuando la huelga de hambre por la amnistía general...
cuando cada viernes, junto a las otras madres, en la Plaza Libertad, mantiene la
foto de Elena. Cuando otros versos se hacen mundo en el aire Montevideano:
"Volverá la alegría / a enredarse con tu voz. / A medirse en
tus manos / y a apoyarse en tu sudor. / Borrará duras muecas pintadas / sobre un
frágil cartón de silencio / y en aliento de murga saldrá: / a redoblar, a
redoblar, a redoblar muchachos la esperanza / que su latido insista en nuestra
sangre para que esta nunca olvide su rumbo. / Porque el corazón no quiere
entonar más retiradas".
Y piensa, sigue pensando... como quien no quiere dejar de lado los
pedacitos de recuerdos que lleva a cuesta, y se acostumbra a quererlos y
derramarlos una y otra vez entre la gente... La vida y la memoria siguen
caminado juntas...
María Almeida de Quinteros. Más conocida como Tota, nació en 1918,
en un barrio de Montevideo de origen obrero. Se casó a los 26 años y tuvo una
hija a la que dio el nombre de Elena.
A pesar de la humildad del hogar, con el apoyo de sus padres Elena
siguió los estudios de maestra. Allí comenzó su pelea por una educación mejor,
pero un régimen autoritario se iba imponiendo, y llegó la dictadura...
En 1976 Elena Quinteros fue detenida y torturada. Intentando
escapar argumentó un supuesto contacto con un compañero en un lugar cercano a la
embajada de Venezuela. Hasta allí la condujo el personal de inteligencia. Elena
saltó el pequeño muro y se introdujo en la embajada. Sus custodias corrieron
atrás. Los funcionarios de la embajada pelearon para que no la sacaran de
territorio venezolano, los policías forcejearon y se la llevaron. Después nadie
dio razón de su paradero.
Allí comenzó el trajinar de Tota en busca de su hija. Luego de un
intenso caminar denunciando la realidad que vivía el país durante la dictadura,
regresó a Uruguay en 1984. Pero el autoritarismo todavía no se terminaba. Junto
a otras madres de desaparecidos formó el Comité de Familiares de Desaparecidos,
y realizó (a pesar de sus 66 años) una huelga de hambre pidiendo la amnistía
para los presos políticos y el regreso a la democracia.
En 1989 se eligió concejal de Montevideo, y allí comenzó otra
lucha, caminando barrio por barrio, juntándose a los que no tienen casa, a los
desocupados, saliendo a las calles con la gente, siempre dispuesta a recibir el
reclamo de los habitantes de la ciudad y brindarles ayuda.
Hoy sigue buscando a Elena, todos la seguimos buscando.
Kintto Lucas
EL RESARCIMIENTO
El tiempo ha pasado. Tota ya no está y aun se oculta el lugar
donde fue sepultada Elena. Pero la Justicia se hizo cargo de Nino Gavazzo, de
Juan Carlos Blanco y otros más... hasta que poco a poco, irán cayendo todos
QUIÉN ES QUIÉN
El Ministerio de Relaciones Exteriores ?como todas las
instituciones durante la dictadura? tuvo los mandos civiles bajo órdenes
castrenses. Los funcionarios con cargos de autoridad que no lo aceptaron ¡se
fueron!, dejando atrás sus redituables veleidades cortesanas en pro de una
discreta paz interior.
Juan Carlos Blanco
Era subsecretario de José A. Mora Otero y al fallecer éste,
asumió como ministro en 1972. Fue un títere más del autoritarismo militar...
pero eso no le quita culpa. Estuvo en conocimiento total de los hechos y los
aceptó. Ni se le pasó por la cabeza renunciar a su cargo y es más... Parece
estar convencido todavía ?y hasta orgulloso? de haber cumplido con su deber.
¿Ante quién?, está por verse. Sólo me constan dos modelos que orientan su vida:
el catolicismo y la masonería.
Julio César Lupinacci
Sin defender al ministro Blanco, digo lo que sabemos perfectamente
todos los que estuvimos en Cancillería en tiempos de dictadura: el civil que
daba las cartas era él... sin estampar firmas incriminatorias.
Y continuó su carrera ascendente en el Servicio Exterior uruguayo
a la vuelta de la democracia. El presidente Lacalle lo designó embajador ante
Chile, el presidente Sanguinetti lo designó embajador ante Argentina y el
presidente Batlle lo designó embajador ante el Vaticano.
Y allá le dieron "una buena acogida" (parafraseando al
Arzobispo uruguayo Nicolás Cotugno), proponiéndole "un buen acuerdo"
entre Uruguay y el Vaticano para "defender con rigor y promover con
constancia aquellos valores que dignifican la existencia humana".
No le pesó al Papa el historial de represor, ni el fervor
ultraderechista, ni le molestó que fuera masón... ni otras cosas... Vio un
católico recalcitrante y fanático... y no hubo mejor credencial.
Después, como broche de oro, Julio César Lupinacci se jubiló por
límite de edad y fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores Didier
Opertti sobre temas del Tribunal Penal Internacional
En el interrogatorio de marzo de 2002 negó ser uno de los verdugos
de Elena Quinteros responsabilizando totalmente al ministro Blanco. Es curioso
que no realizara acción judicial alguna por difamación o injurias, ante la
divulgación de su nombre como violador de los derechos humanos.
Álvaro Álvarez. Autoritario, soberbio y
despreciativo
Ultraderechista nato, durante la dictadura se movió más cómodo que
nunca. Ignoro si pudo haber favorecido a alguien más que a sí mismo y no sé de
nadie que lo apreciara.
Cuando declaró en el juicio le cargó el fardo al ministro Blanco
?al igual que Lupinacci? y negó la responsabilidad que indiscutiblemente
también tenía.
El 19 de abril de 2005 murió sin pagar sus deudas a los 74 años.
Hubo una única y escueta participación en la página de obituarios del diario El
País... todo dicho.
Guido Michelín Salomón
De perfil bajo y poca resonancia en su accionar, como la mayoría
de los viceministros de Cancillería. Llega "de afuera" (cargo de confianza) al
asumir J. C. Blanco en 1972. A fines del 76 ?cuando mandan a Alejandro
Rovira de la cartera del Interior a "poner orden" por todo este asunto
y otras cosas? Michelín desaparece de escena, tan
discretamente como había llegado.
Poco hay para decir sobre él, salvo su apoyo incondicional al
ministro Blanco y la conocida "plana mayor" de aquella época. Así lo demuestra
su actitud con el embajador venezolano y su aporte para la confección del
memorando.
Hay sin embargo un hecho jugoso, poco conocido para la gente ajena
al Palacio Santos. Fue el año del golpe, cuando el Goyo Álvarez pisaba fuerte
desde el cuartel. Tal vez por desconocimiento del ambiente en que estaba
inmerso, Michelín no tuvo en cuenta que allá las paredes oyen, y lo que recogen
se esparce como reguero de pólvora, por lo que llamamos "radio pasillo".
Así fue que emitió un comentario sobre la virilidad de don
Gregorio, que si bien se comentaba por ahí, dicho por un jerarca tomaba otro
cuerpo y forma. Y el Goyo se enteró... el alcance de "radio pasillo" le daría
envidia a cualquier emisora real.
Fue así que una tarde, paró una camioneta del ejército en el
repecho de Cuareim, y por esa puerta entró el Goyo fusta en mano, secundado por
dos milicos armados. Atravesó el patio empedrado y subiendo la escalera,
irrumpió en el primer despacho del "patio del angelito": la Subsecretaría.
Adentro, arremetió a fustazos contra Michelín, a la vez que lo
insultaba a voz en cuello. Según cuentan los que presenciaron todo, a pesar de
protegerse agachándose detrás de su escritorio, unos cuantos fustazos se llevó.
Descargada su ira, el Goyo "se despidió" de su víctima con una frase que los
funcionarios usamos jocosamente durante mucho tiempo:
"Y no se te ocurra mandarte a mudar. Acá te quedás, porque es acá donde yo te necesito". Y aunque con ganas de irse, se tuvo que quedar, nomás.
En su declaración subraya la negativa de las fuerzas armadas y
policiales de tener implicancia en el incidente, diciendo: "no dudábamos de
lo que la embajada venezolana nos transmitía, pero chocábamos contra una pared,
una negativa total".
Hoy pertenece a la gobernación del Rotary, como Instructor
Distrital. Su responsabilidad en los hechos también quedó demostrada, pero hasta
ahora y por este caso, el único recluso sigue siendo el ministro Blanco.
EL JUICIO AL CANCILLER Y EL FALLO DEL JUEZ CAVALLI:
Los vistos y considerando del fallo comienzan señalando que
"De autos surgen elementos de convicción suficientes para entender que el
Sr. Juan Carlos Blanco Estradé está incurso como coautor, en un delito de
Privación de Libertad muy especialmente agravado pues el hecho obedece a móviles
políticos o ideológicos.
La participación del indagado fue la de coautor pues hubo una
cooperación directa en el período de la consumación. Como se dijo antes, se
trató de una cooperación material, al llevar adelante, como cabeza de la
Cancillería, un plan para distorsionar los hechos, negando la realidad"
Luego menciona el expediente administrativo de la Cancillería, el
interrogatorio de Blanco y la prueba testimonial aportada al caso, y la reunión
que Blanco mantuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el
subsecretario Guido Michelín Salomón, el asesor de la Cancillería Álvaro
Álvarez, y el embajador de Uruguay en Venezuela, Julio César Lupinacci.
"En esa reunión, se dispone por el canciller la realización de
un memorando a presentar a autoridades del gobierno analizando las ventajas o
desventajas de la entrega de quien identifican como 'la mujer'. Luego de
detallar cada una de ellas, culminan por recomendar la entrega y sugieren la
explotación publicitaria de ese acto"
"Debe decirse que existe semiplena prueba de estos hechos, en
el sentido que el Sr. Blanco, como canciller de la República, estaba por demás
enterado de la denuncia de secuestros, detenciones y desaparición de personas en
el Uruguay
El entonces canciller, sabía perfectamente la discordancia
entre las afirmaciones de quienes ejercían el mando y lo que se denunciaba en el
mundo, más precisamente, en una serie de naciones de fuerte tradición
democrática
En otras palabras, sabía por fuentes que van más allá de la
ola de rumores que sacudió Montevideo en aquellos días sobre el terrible destino
de la Sra. Quinteros (hecho notorio), que el mundo entero sostenía la verdad que
a lo largo de los años se fue confirmando, hasta ser ratificada por el propio
Sr. Blanco en esta indagatoria: la desaparición forzada por los órganos de
represión de la Sra. Quinteros"
"A pesar de las manifestaciones del indagado en el sentido que
ni sospechaba que la Sra. Elena Quinteros hubiera sido detenida por funcionarios
uruguayos, si se aprecia el texto del memorando, se verá que de ningún modo
pensó de esa forma"
Efectivamente, en el mismo se decía: "No puede persistirse en
la posición de alegar que la acusación venezolana carece de elementos de juicio
ante las determinaciones concretas de datos contenidos en la última nota de
Venezuela"
Cavalli hace referencia a la actitud que tomó y la que debió tomar
el ex canciller, lo que parece trasladable al resto de concurrentes a la reunión
donde se decidió sobre el destino de Elena Quinteros:
"Se considera que la realidad que asumió, la que puede asumir
hoy y la que debió asumir siempre (Blanco), es que los mandos de la
época habían procedido a la detención de la maestra y para ocultar el error
debían negar que la tenían y hacer desaparecer cualquier rastro de
ella"
"Dos vías tuvo el Sr. Blanco para elegir. La que optó fue
cooperar a propagar la verdad formal que se le decía, colaborar con los captores
e instruir al cuerpo diplomático para que salieran al mundo a decir que quienes
mentían eran los funcionarios extranjeros"
En ese sentido Cavalli agrega que"otro acto que supuso la
colaboración con las personas que privaban la libertad de la Sra. Elena
Quinteros lo constituye el libramiento de un comunicado de prensa el 6 de julio
de 1976, por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores a su cargo,
desvirtuaba hechos y atribuía responsabilidad en el episodio al embajador
venezolano Ramos
Lo más relevante para el caso desde el punto de vista penal,
es que la colaboración antes detallada, practicada en el Uruguay de 1976,
suponía además, echar la suerte de la Sra. Elena Quinteros hacia un final
presumiblemente trágico".
El Juez Cavalli dictó sentencia... y fue tratado de
"caballo" y de "burro" en el editorial del matutino El País:
"Esta desdichada sentencia jamás hubiera sido dictada por
Armando Tomassino, por su tío Julio César de Gregorio, por Álvaro Macedo, por
Francisco Gamarra, por Julio Guani ni por Pablo de María. Pero sí fue dictada
por Eduardo Cavalli. Un juez cuyo apellido nos hace recordar la célebre anécdota
parlamentaria de Emilio Frugoni, cuando le dijo al diputado Carvalho que le
sobraba la 'r' que le faltaba a su colega Buranelli...".
El extenso documento en que se basó el juez Cavalli para
sentenciar a Juan Carlos Blanco, contenía también un análisis de la
responsabilidad penal de Álvaro Alvarez, Julio César Lupinacci y Guido Michelín
Salomón; demostrando su colaboración con el procesado.
Pero esa será otra historia, si es que se registra en hechos, y en
vida de los tres que quedan. Porque todos estos personajes ?no sólo el ex
canciller? incurrieron en "crimen de escritorio", decidiendo quién vive y quién
muere desde un elegante y cómodo sillón, sabiendo perfectamente que Elena
Quinteros estaba en poder de las fuerzas represoras
La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad. No
proscribe. Sólo hace falta tiempo para que todos y cada uno de los responsables
por Elena y por todos los torturados, muertos y desaparecidos; salden su deuda
con la sociedad
Es curioso el vuelco que tienen ciertos acontecimientos con el
transcurrir del tiempo. Los mismos mentores del Plan Cóndor son los que hoy
desclasifican sus archivos y aportan datos esenciales para la inculpación de sus
antiguos protegidos
¿Quién lo hubiera dicho...? Más bien que es algo lógico; es el
histórico proceder del gran hermano del norte: primero te ayuda, después te usa
y por último te escupe.
Dicen que la mentira tiene patas cortas... pero no tanto, si es
capaz de dar zancadas de más de treinta años. Y que la justicia es ciega... pero
esta buena señora tiene ojos, aunque los use para mirar para otro lado cada vez
que puede... y mientras nadie la acorrale
Por Elena, por Tota, y para todos quienes no sabían de ellas más
que lo que fue ?y es? "conveniente" divulgar; quise expresar aquí todas las
certezas que conozco ?las recabadas y las propias? y, como homenaje a su
memoria, poner los puntos sobre las íes.
Elizabeth Oliver de Abalos
Con información de archivos del PIT/CNT, El País, La
República, Correo Socialista, Equipo Nizkor y Associated Press.
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EL PROCESO DE REFORMAS POLÍTICAS NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR
Por Stefan Steinberg, 17 de junio de 2013
En un documento publicado a finales de mayo, el Banco de Inversión estadounidense JP Morgan Chase reclama la derogación de las Constituciones Democráticas burguesas, que se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial, en algunos países europeos y el establecimiento en su lugar de Regímenes autoritarios.
El documento de 16 páginas ha sido realizado por el grupo Europa Economic Research de JPMorgan y se titula “El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer”. El documento comienza señalando que la crisis de la zona euro tiene dos facetas.
Se comienza afirmando que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales empresas de Servicios de Inversión, como JP Morgan, puedan seguir obteniendo enormes beneficios de sus actividades especulativas en Europa. Después, los autores sostienen que son necesarias reformas políticas destinadas a acabar con la oposición a las medidas impopulares de austeridad, que son aplicadas en nombre de los Bancos.
El Informe muestra su satisfacción por la aplicación en la Unión Europea de un cierto número de mecanismos financieros que pretenden garantizar los intereses de la Banca. A este respecto, el estudio subraya también la necesidad de una mayor intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, el BCE ha destinado miles de millones de euros en favor de los Bancos para permitirles mejorar sus balances e iniciar de nuevo sus actividades especulativas. A pesar de la presión creciente procedente de los mercados financieros, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que haría todo lo necesario para consolidar los Bancos.
Para los analistas de JP Morgan esto no es suficiente. Exigen por parte del BCE una respuesta más espectacular ante la crisis.
Las críticas más duras al documento están formuladas contra los Gobiernos nacionales, que tardaron demasiado en aplicar las medidas autoritarias necesarias para imponer la política de austeridad. Tal proceso de reforma política, dice el estudio, no ha hecho más que empezar.
En los párrafos finales del documento, los autores explican lo que entienden por reforma política: “Al principio de la crisis creíamos que estos problemas heredados del pasado se debían en gran parte al orden económico reinante; sin embargo, se puso de manifiesto que hay problemas políticos que están profundamente arraigados en los países de la periferia, que según nuestra opinión deben ser cambiados si la Unión Monetaria se considera que debe seguir vigente”.
El Documento detalla a continuación los problemas que existen en los sistemas políticos de los países de la periferia: Grecia, España, Portugal e Italia. Estos países se encuentran en el centro de la crisis de deuda en Europa.
Los autores siguen diciendo: “Estos Sistemas Políticos vienen de una Dictadura anterior y están definidos por estos Regímenes. Sus Constituciones tienden a tener un fuerte sesgo socialista, reflejando la fuerza política que los partidos de izquierda adquirieron después de la derrota del fascismo”.
“Los Sistemas Políticos de los países de la periferia tienen unas características comunes: unos dirigentes débiles; unos Estados centrales débiles en relación con las distintas regiones; protección constitucional de los derechos de los trabajadores; sistemas que buscan el consenso y se anima el clientelismo político; el derecho a la protesta, permitido por el status quo político. Las lagunas de esta herencia política han quedado al descubierto por la crisis”. Cualesquiera que sean las inexactitudes históricas contenidas en este análisis, no cabe sombra de duda de que los autores del Informe de JP Morgan defiende que los Gobiernos instauren Regímenes dictatoriales, con el fin de llevar a cabo la contrarrevolución social, que ya lleva un buen camino recorrido en toda Europa.
En realidad, no se puede hablar de nada socialista contenido en las Constituciones establecidas durante el período de posguerra en Europa. Tales constituciones pretendían garantizar el Régimen burgués, en una situación en la que el Sistema Capitalista y sus agentes políticos habían visto comprometidas sus posiciones por los crímenes de los regímenes fascistas y dictatoriales.
Las constituciones de los Estados europeos, incluidas las de Italia, España, Grecia y Portugal, han sido elaboradas y aplicadas en colaboración con los partidos socialistas y comunistas de los respectivos países, partidos que han jugado un papel clave en la desmovilización de la clase obrera, para así permitir a la burguesía mantener su Régimen.
Al mismo tiempo, la clase dirigente de Europa era consciente de que la Revolución Rusa era fuente de inspiración para muchos trabajadores. Por lo tanto, se vieron obligados a hacer una serie de concesiones a la clase obrera con el fin de impedir una revolución, mediante la aprobación de protecciones sociales y constitucionales, estableciéndose el derecho de manifestación, algo que le gustaría a JP Morgan ver abolido.
En cierta medida, las críticas del Informe del Banco con respecto a la falta de autoritarismo de los Gobiernos europeos suena a algo hueco. Por todas partes de Europa los Gobiernos han recurrido en repetidas ocasiones a medidas propias de un Estado Policial para reprimir toda oposición en contra de sus políticas.
En Francia, En España y en Grecia, se han aprobado decretos de urgencia y el ejército ha intervenido para acabar con las huelgas. La Constitución de Grecia de 1975, aprobada después de la caída de la Dictadura de los coroneles, no impidió al Gobierno griego despedir a gran cantidad de funcionarios. Y en otros países europeos, los partidos dirigentes están favoreciendo la aparición de partidos neofascistas, como Amanecer Dorado en Grecia.
Pero esto no es suficiente para la Banca JP Morgan. Con el fin de evitar una revolución social, los analistas consideran como indispensable que los Gobiernos capitalistas de Europa instauren lo más rápidamente posible regímenes dictatoriales.
En la parte final del documento, los autores desgranan una serie de argumentos por los que, según ellos, de llegar a un fracaso de los Gobiernos europeos habría que instaurar sistemas autoritarios:
1) El fracaso de varios Gobiernos favorables a las reformas en Europa del Sur.
2) Falta de apoyo al euro o a la propia Unión Europea.
3) La ingobernabilidad de ciertos Estados miembros debido a que los costes sociales (sobre todo el paro) sobrepasasen un cierto umbral.
Es la voz del Capital Financiero la que habla. Hay que recordar que JP Morgan estuvo implicado hasta las cejas en operaciones especulativas que arrasaron la vida de millones de trabajadores de todo el mundo. En marzo de este mismo año, una Comisión del Senado estadounidense hizo público un Informe de 300 páginas que recogía las prácticas criminales y el fraude realizado por JP Morgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos y el mayor agente de productos derivados del mundo. A pesar de las revelaciones que se hacían en ese Informe, no se ha ejercido ninguna acción contra el Director General de Banco, Jamie Dimon, que goza de la confianza personal del Presidente estadounidense.
Ahora este mismo Banco se permite dar lecciones a los Gobiernos. Setenta años después de la toma del poder por Hitler y los nazis en Alemania, cuyas consecuencias fueron catastróficas para Europa y para el mundo, JP Morgan es el primero que reclama medidas autoritarias para reprimir a la clase obrera y acabar con las conquistas sociales.
Stefan Steinberg
(Artículo original aparecido el 17 de junio de 2013)
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