24 jun 2012

RECOMENDAMOS LEER

ACERCA DE UNA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ BAYARDI




Por el Brig. Gral. ( R ) Walter Martínez Alves



En la edición de La Diaria del 20-junio-12 apareció la siguiente nota: “El lunes (18-junio-12) en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), los diputados Gonzalo Mujica (Espacio 609), coordinador de la bancada, y José Bayardi (Vertiente Artiguista) acompañaron a la presidenta de la comisión de Defensa de esa cámara, Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP), para informar sobre los detalles de la aprobación del permiso de ingreso a Uruguay de marines estadounidenses del grupo Seal (acrónimo de Sea, Air and Land) para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. Todos los legisladores del FA en ambas cámaras apoyaron la inicitiva que llegó del Poder Ejecutivo, pero la decisión generó que representantes de las bases de Montevideo pidieran explicaciones a la
bancada.



Luego de conocerse la llegada de estas fuerzas especiales al país, el Comité de Base Víctor Licandro de México emitió un comunicado rechazando la decisión de los legisladores. Posteriormente, el diputado Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo, PVP) dijo que el tema se votó “sin información previa sobre de quiénes se trataba” y que su sector estaba “analizando” estas situaciones.



Mujica, Bayardi y Passada explicaron detalles de la aprobación y, según participantes en la reunión, reconocieron que el proceso legislativo fue “un poco acelerado”, debido a los plazos establecidos en el proyecto de ley para la realización del entrenamiento…..”







De buena fuente nos enteramos que en esa misma sesión de la Mesa Política, en una intervención, el diputado Bayardi expresó su discrepancia de que un Comité de Base ( El de México) se haya pronunciado públicamente sobre el tema. Lo que interpretamos como paradójico, es que el diputado Bayardi declarado partidario de la participación de las redes en el Frente Amplio, exprese su desacuerdo una actitud legítima de un Comité de Base organizado y registrado formalmente en la Comisión Nacional de Organización. Le recordamos al aludido, que dentro de las obligaciones de los comités de base consta lo siguiente: “Está claro que no es concebible una alineación incondicional, acrítica, detrás de todas las medidas gubernamentales, sean éstas de índole nacional o comunal. Es natural y deseable que nos mantengamos alertas, dispuestos a exigir rectificaciones de rumbo, toda vez que entendamos que hubo un apartamiento de lo oportunamente planificado y prometido” (Encuentro de los Comités de Base en Julio de 2006)



Sin embargo, aparte de la mera formalidad de lo correcto o no del pronunciamiento de un Comité que no está de acuerdo de que el Poder Ejecutivo y Legislativo no hayan cumplido de un principio fundacional de nuestra fuerza política- el antiimperialismo- y de lo estipulado claramente en el Programa de Gobierno, lo que nos preocupa es que su discrepancia haya sido más por el contenido expresado en el texto de la declaración.



Parte de la Declaración de Comité de Base del Frente Amplio en México expresa:



“¿Acaso puede pensarse que la presencia de las SEALs en Uruguay puede tener como propósito sólo entrenar y capacitar a la Marina para que ésta proteja soberanamente las aguas territoriales uruguayas? ¿Qué significa que entrene precisamente a los Fusileros Navales, fuerza tristemente célebre por su despiadada crueldad en la tortura contra militantes políticos y sindicales?”



“Este no es un asunto aislado de la reforzada ofensiva militarista de Estados Unidos en América Latina, con la instalación de bases militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú y últimamente en el Chaco argentino( felizmente ya abortada por la presidenta Cristina) y en Chile cerca de Valparaíso; con la comprobada participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela en 2002 –afortunadamente fallido por la resistencia del pueblo venezolano- y en el golpe de Estado en Honduras en 2009; en el bombardeo a Sucumbíos en Ecuador en 2008; las acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; la ocupación en Haití en 2004 y en 2010, así como las acciones conspirativas contra los gobiernos de Bolivia y Ecuador, entre otras”.



“Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos. Establece una señal de permisividad a la reinstalación en el país de la terrible Doctrina de Seguridad Nacional dirigida contra un supuesto “enemigo interno”. Y además hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos”.







Y hoy agrego el golpe de estado en la patria hermana de Paraguay ejecutado por la más rancia oligarquía. Seguramente será consolidada la presencia de militares estadounidenses en la base Mariscal Estigarribia al norte de ese país.



Acaso el diputado Bayardi desconoce esta criminal historia de las acciones del Pentágono a través de las diferentes fuerzas que lo componen, y en particular la que hoy nos concierne, la fuerza especial SEAL, cuyos integrantes están preparados para asesinar, invadir países y dar golpes de estado.







¿Será desconocimiento o una concepción ideológica que difiere con los principios de nuestra fuerza política con respecto al imperialismo?. Revisando algunos antecedentes me inclino por la segunda posibilidad, donde se destacan los términos elogiosos del Pentágono por la actuación de nuestro ex ministro de defensa.



Ya en 2006 , Brecha.( 30- junio) publicaba algunas expresiones de Bayardi sobre el tema:



“El gobierno tiene gran interés en que se instale en Uruguay una escuela de misiones de paz donde se entrenen militares de todo el mundo, según el subsecretario de Defensa, José Bayardi y para ello hay tratativas con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Además reconoció que los militares estadounidenses financiarán, con algo más que un millón de dólares, la instalación de una policlínica en Santa Catalina, varios centros educativos, y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales”.

Posteriormente en setiembre de 2010, enterado por una nota de La República- que transcribimos abajo- acerca de un premio otorgado por un organismo del Pentágono al ex ministro de Defensa Nacional Dr. José Bayardi, difundí por la red un una serie de consideraciones sobre el tema, ya que me pareció importante que fueran conocidas por los frenteamplistas por la gravedad del asunto

La República.- 5-sep-10

Elogian esfuerzos de pacificación en Haití y Congo

Bayardi premiado en Estados Unidos

José Luis Martínez



El ex ministro de Defensa del Uruguay, Dr. José Bayardi, el general de EEUU, John Galvin, en la categoría individual, y el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de México, en la categoría institucional, fueron los ganadores del Premio William J. Perry 2010 a la Excelencia en Educación sobre Seguridad y Defensa, galardón otorgado por Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) de Estados Unidos



El Director del CHDS, Richard D. Downie, anunció los premiados así como el nuevo récord de personas e instituciones de todo el Hemisferio Occidental que fueron nominados este año para el premio Perry. Este premio lleva el nombre del ex secretario de Defensa de los EE.UU., cuya inspiración dio como resultado la creación del Centro de la Universidad de la Defensa de Estados Unidos.



"El interés en el premio Perry refleja el hecho de que con estas selecciones se reconocen verdaderamente las contribuciones académicas y / o de políticas significativas en este hemisferio", dijo Downie. "Nos sentimos profundamente honrados de que en el año 2010 estemos en condiciones de ofrecer el premio a dos personas sumamente distinguidas, así como a una institución educativa tan destacada como Cesnav -cuyo sello ha sido la promoción de la educación, la investigación, la divulgación y el intercambio de conocimientos en temas de defensa y seguridad en el Hemisferio Occidental. "A su manera, la labor del general Galvin, el ex ministro Bayardi y Cesnav ha llevado a una mayor cooperación en seguridad internacional, al aumento de relaciones efectivas entre civiles y militares, y a la adhesión a los valores fundamentales del CHDS".



Downie elogió la labor del anterior ministro de Defensa, Bayardi, un graduado de CHDS y actual diputado uruguayo, cuyo mandato como ministro de Defensa del Uruguay le otorgó un papel clave en los esfuerzos internacionales de pacificación en Haití y el Congo. Bayardi fue también una figura importante en el debate de su país sobre los derechos humanos y en la reorganización del las Fuerzas Armadas uruguayas para el siglo XXI. Los premios Perry del año siguiente fueron otorgados al presidente de Colombia, Dr. Alvaro Uribe Vélez, en la categoría individual, y a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), en la categoría institucional. En 2009, el ganador de la tercera edición anual del Premio Perry en la categoría institucional fue el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) de El Salvador.



MI COMENTARIO:



De acuerdo a la nota, el Dr. José Bayardi, el ex ministro de Defensa Nacional, de un gobierno del Frente Amplio, cuyos estatutos vigentes tienen un expreso carácter anatiimperialista recibirá un premio otorgado por un organismo del Pentágono. Si es que lo acepta.



Ya en el XV ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, realizado en México en agosto del 2009, en mi ponencia “LA PARTICIPACIÓN DEL COMANDO SUR Y LA IV FLOTA EN EL MARCO DE LA NUEVA OFENSIVA IMPERIALISTA CONTRA NUESTRA AMERICA.”, ente otros puntos, expresaba mi preocupación por “la participación en este encuentro del Ministro de Defensa, José Bayardi y el Comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, General Jorge Rosales, en la Conferencia de Seguridad de Sudamérica, organizada por las Fuerzas Armadas de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos, llevada a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a principios de agoste de 2009.



Las deliberaciones de la conferencia, se hicieron bajo el título "Futuros retos y misiones de las Fuerzas Armadas de Sudamérica".



"Se buscará estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las Fuerzas Armadas, y de los comandantes de las Fuerzas Militares de América del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos", precisó sobre el evento el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla.







Tal vez nuestro gobierno haya tenido sus razones de Estado, que no conocemos, pero es difícil entender y explicar cuales pudieron haber sido aquéllas, para enviar una delegación convocada por el Comando Sur y las fuerzas armadas de Colombia, mientras por otro lado, en un comunicado de prensa, ante la visita del presidente Uribe a Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez manifestaba acertadamente, una posición “contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras, no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”.







Pero lo peor, es que no se han tenido en cuenta lineamientos emanados del V Congreso Extraordinario compañero Zelmar Michelini, realizado en diciembre de 2008, donde se aprobó por amplísima mayoría lo siguiente:







“……no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”







¿Qué de bueno se puede esperar para nuestro pueblo que las fuerzas armadas vayan a estrechar “lazos de confianza, cooperación y amistad” con el Comando Sur, como lo hicieron recientemente en Cartagena de Indias, cuando todavía no se han cerrado las heridas de las víctimas del Plan Cóndor y la doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el imperio en toda la región?







¿O acaso el imperialismo ha cambiado y ahora instruye a los militares de Nuestra América, para que se porten bien y no apoyen a golpes de Estado?







¿O será una excepción o algo fuera del control del Comando Sur que los militares hondureños entrenados en la base norteamericana de Soto Cano hayan asestado el repudiable golpe de estado en Honduras?







Ahora nos enteramos por la nota de La República que el Dr. Bayardi va a ser premiado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) de Estados Unidos. El premio que se otorgará a nuestro compatriota frenteamplista lleva el nombre del ex secretario de Defensa de los EE.UU, William Perry. (La Rep. 5-sep-2010)



Como podrán apreciar más adelante mi comentario no se refiere a un asunto menor, sino que es un asunto de extrema importancia en este momento histórico de claros avances autonómicos en Nuestra América, cuando el acoso imperialista se expresa en instalación de bases a su servicio en Colombia y otros países de la región, intentos de golpe como en Venezuela y Bolivia y golpe “exitoso” en Honduras. En mi opinión, recibir un premio de un organismo del Pentágono sería una vergüenza, además de ir contra los principios y programa de nuestro Frente Amplio.



Con el propósito de explicar de que se trata este importante asunto, en primer lugar, daremos una reseña de quien es el personaje que da nombre al mentado premio; y en segundo lugar, quienes y qué clase de instituciones han recibido la misma premiación que la que se propone al Dr. Bayardi.



NOMBRE DEL PREMIO: William Perry

Secretario de Defensa (1994-1997)

Fue protagonista en la guerra de Bosnia, la Guerra del Golfo y en la intervención en Haití en 1994.

“Tenía gran experiencia en temas de Seguridad Nacional, tanto en la industria como en el Gobierno, y siempre contó con el apoyo de la industria militar a la que había estado tan unido. Por su experiencia en la dirección de grandes empresas, prestó igual atención a los pequeños detalles de la gestión del Departamento como a los grandes asuntos de seguridad internacional.” ( Wikipedia)



“Sustituyó el concepto de "defensa disuasoria", que había guiado las actuaciones del departamento durante la Guerra Fría, por el de "defensa preventiva". Para articular la estrategia, favoreció la expansión de la OTAN y defendió el mantenimiento de sistemas de defensa y fuerzas militares que procuraran que fuese posible poder enfrentar dos guerras regionales de forma simultanea” ( Idem)



“Durante su periodo de tres años al frente del Pentágono, la principal crisis internacional que tuvo que enfrentar desde el principio fue la Guerra de Bosnia. Perry declaró que lo que ocurría en Bosnia era del interés nacional de los Estados Unidos. En Oriente Medio, ordenó el bombardeo de diferentes instalaciones de defensa antiaérea en Iraq bajo el argumento de que este país no respetaba la zona de seguridad establecida tras la Guerra del Golfo y seguía suponiendo una amenaza para la estabilidad regional (septiembre de 1995). En 1994 dispuso la intervención en Haití (1994) enviando a los marines. (Idem).



En Caracas, el jefe del Pentágono, William Perry, sostuvo que la base militar estadounidense de Guantánamo, en el oriente de Cuba, “ha tenido un papel humanitario” y “ha desempeñado un rol muy importante para la seguridad'' del hemisferio”.( Nota de La Jornada 15- mar- 1996)



“La vinculación entre la creación de una fuerza militar multinacional y la imposición del ALCA (versión ampliada del TLC que transfiere a las trasnacionales el poder de dictar a los Estados la estandarización de reglas y de políticas macroeconómicas), quedó expuesta durante la segunda Conferencia de Ministros de Defensa, celebrada en Bariloche, Argentina, en 1996. Allí, el jefe del Pentágono, William Perry, desplegó una inequívoca argumentación: "La región es la fuente de recursos vitales para nuestra seguridad y bienestar, (en la medida en que América Latina) es el tercer mercado en importancia para nuestras exportaciones". Desde entonces, las administraciones Clinton y Bush han venido intensificando una estrategia militarista y neomercantilista con eje en el ALCA, el Plan Colombia-Iniciativa Andina y el Plan Puebla-Panamá (PPP), que ha sido reforzada con la Carta Democrática de la OEA y la "guerra al terrorismo", como parte del andamiaje ideológico propagandístico.( Carlos Fazio “Terrorismo útil” La Jornada 31 dic 2001)



“Hace tiempo que las políticas económica y exterior de México se han "bilaterizado" (aunque a los efectos prácticos se deciden en Washington) y la actual tendencia exhibe que las fuerzas armadas viven un proceso acelerado e inédito de "estadunización", como pieza clave de un diseño global que busca asegurar el control trasnacional sobre los recursos geoestratégicos de México.. Se trata del famoso tercer vínculo, de William Perry: el eslabón que faltaba para cerrar el círculo de la dependencia”. (Carlos Fazio. “Terrorismo y seguridad nacional” La Jornada . 1- ago-2005)



“ En mayo de 1994 , William Perry visitó Ottawa y desde ahí insistió de nueva cuenta en la necesidad de «complementar al TLCAN ( Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con una integración militar para América del Norte y el hemisferio occidental» .( John Saxe-Fernández “ México-Estados Unidos: la sardina protege al tiburón La Jornada 18.mar-08)



“Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el tercer vínculo sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense…” (Carlos Fazio.”Los marines llegaron ya” La Jornada. 9-mar -09)







QUIENES Y QUE INSTITUCIONES RECIBIERON EL MISMO PREMIO QUE EL DR. BAYARDI



ÁLVARO URIBE VÉLEZ



No es de extrañar que este Instituto del Pentágono otorgue el premio Perry a este personaje entreguista y subordinado por completo a los intereses estratégicos del imperio. Uno de los últimos ejemplos fue la entrega de 7 bases militares en territorio colombiano a total disposición de las fuerzas armadas de EU.



Uribe durante su gobierno ha actuado en complicidad con el crimen organizado, paramilitares y narcotraficantes. Violó la soberanía de Ecuador ordenando una intervención militar en ese país coordinada con EU, contraria al Derecho Internacional. Sabemos también que su régimen ha violado constantemente los DDHH y tiene el record en asesinatos de sindicalistas, motivo por el cual los sindicatos del propio EU se oponen a la firma de un TLC con ese país.



Hace unos días se ha descubierto en Colombia la mayor fosa común de América Latina, conteniendo más de dos mil cadáveres, victimas de ejecuciones extrajudiciales ordenadas por su Gobierno.



GENERAL JOHN GALVIN

Al servicio del imperio tuvo las siguientes “ proezas” intervencionistas: Participó en la guerra de Vietnam. De 1985 hasta 1987 fue Comandante General Galvin en Jefe, del Comando Sur de EE.UU. en Panamá, intervino en la Guerra del Golfo, participó en la operación de los misiles Patriot en Israel, intervino en las operaciones militares en el Zaire, Liberia y otras naciones africanas.

COLEGIO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CAEE) DE EL SALVADOR



De este colegio salieron preparados los oficiales que integran el Batallón Cuscatlán poniéndose a las órdenes del imperio para masacrar a cientos de miles de civiles en Irak..



El Salvador fue el único país de América Latina que se prestó a ser cómplice del imperio en esta guerra terrorista.



“En el ámbito de las relaciones civiles - militares, el Colegio de Altos Estudios Estratégicos ha fomentado desde 1993, la educación y cultura en materia de Defensa, Seguridad y Desarrollo.”



“Nuestra presencia en Irak tiene por objeto, contribuir a la estabilización y reconstrucción de ese país, que a partir del 30 de junio de 2004 tiene el control de su propia soberanía. Asimismo es importante señalar nuestro compromiso como parte de la Comunidad de Naciones Democráticas, para combatir el terrorismo internacional.”( La República de El Salvador: su Defensa Nacional y su Fuerza Armada.”





ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS, (ANEPE).



Durante la dictadura de Pinochet por Decreto Supremo Nro. 538 del 26 de Diciembre de 1974, se creó la Academia Superior de Seguridad Nacional, encargada de impartir docencia a Oficiales de las Fuerzas Armadas y a Profesionales Civiles de la Administración Pública del Estado.



Por Decreto Supremo Nro. 657 del 16 de agosto de 1982, se adecuó la denominación, misión y funciones del Instituto, constituyéndose en la actual Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE.







Esta academia fundada en 1974 por Pinochet y adecuada en su denominación en 1982 por el mismo régimen fascista fue “la encargada de impartir docencia a Oficiales de las Fuerzas Armadas y a Profesionales Civiles” que en términos reales fue la escuela de torturadores y asesinos que actuaban en el siniestro Plan Cóndor.



En Chile donde todavía está vigente la constitución pinochetista y sus FFAA mantienen su misma concepción ideológica, además de sus grandes privilegios, en su “selecta academia” tratan y difunden temas tales como “Conferencia que describió la metodología del espionaje cubano y su influencia en países latinoamericanos como Venezuela”. En cuanto al presidente Hugo Chávez se refieren en estos términos: “Ha sido llamado salvador y autócrata, héroe de los pobres de su país y rimbombante dictador potencial ansioso de dominar el escenario mundial. Forja alianzas controversiales a medida que inventa un nuevo tipo de revolución a la que llama socialismo del siglo XXI.” Además en esta academia promueven y admiran los sistemas de defensa y guerra preventiva del Pentágono, como puede apreciarse en su block informativo.







CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES (CESNAV) DE MÉXICO







Como decía el compañero Carlos Fazio en su artículo antes mencionado “Los Marines llegaron ya”: “Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina.” Esto se refería a que el senado mexicano aprobara por primera vez la participación de la armada en la operación UNITAS 50, el mayor ejercicio naval estadunidense que involucra a países de América Latina, que se efectuó a finales de abril del 2009 frente a las costas de Florida. Sería difícil suponer que por pura casualidad el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de México reciba después de la participación en ese ejercicio conjunto con fuerzas imperiales el premio William Perry, en la misma fecha que el frenteamplista Dr, Bayardi.







Espero que con estos modestos comentarios haya contribuido a que los compañeros frenteamplistas sepamos quienes somos y donde estamos parados.







Un saludo solidario



Brig. Gral. ( R ) Walter Martínez Alves