La acusación fiscal en EEUU revela esquema delictivo del narco uruguayo Sebastián Marset
Sistema de mensajería encriptado y empresas en China y Europa para cobrar dinero ilegal

Foto: Marset se escondió varias veces en su faceta de jugador de fútbol

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
En el marco del caso Marset, el fiscal especializado en Delitos Complejos, Alejandro Machado, convocará al expresidente Luis Lacalle Pou por la destrucción del documento validado por un escribano público que contenía los chats entre Carolina Ache y Guillermo Maciel, jerarcas de cancillería y el Ministerio del Interior respectivamente, donde hablaban sobre la "peligrosidad" del narcotraficante aún prófugo, según informó La Diaria.
Tras la feria judicial de invierno, la primera en concurrir a la Fiscalía será Ache, quien declaró en primera instancia sobre los hechos ante Machado. En noviembre de 2023 dijo en la sede judicial que fue destruido en Torre Ejecutiva un documento protocolizado con dos conversaciones de WhatsApp que inició Maciel. Esta información fue negada por los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, en la interpelación sobre el pasaporte a Marset de agosto de 2022.
En noviembre de 2023, Heber y Bustillo renunciaron a sus cargos, así como el subsecretario Maciel. A su vuelta de un viaje en Estados Unidos, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para explicar que solicitó una reunión entre Ache, Maciel y su asesor en comunicación, Roberto Lafluf, para coordinar una "única línea de acción" tras el pedido de acceso a la información pública de los senadores del Frente Amplio para conocer el contenido del documento protocolizado.
Lacalle Pou aseguró que todos los presentes en la reunión se pusieron de acuerdo, que luego Ache desistió y que adelantó que iba a presentar todos los documentos. Finalmente, ante la decisión de la dirigente colorada, el exjefe de Estado dijo en conferencia de prensa que le indicó a Lafluf: "si esa es la decisión que se presente todo".
Se trata de la reunión del 24 de noviembre de 2022, cuando los entonces subsecretarios y Lafluf se reunieron en casa de gobierno para tratar este asunto. Lacalle Pou indicó que pasó "a saludar" en esa reunión. Posteriormente al encuentro, según la declaración de Ache a la Fiscalía, confirmó que iba a entregar el documento y Lafluf le expresó que debería reiniciar el trámite porque el original lo había "destruido".
Los chats fueron entregados por Ache en primera instancia a Carlos Mata, por entonces director de Jurídica de la Cancillería, para que se incorpore a otra investigación, la indagatoria sobre el pasaporte facilitado a Marset cuando estaba en Dubái requerido por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por ingresar a su país con un pasaporte paraguayo falso. Mata también será convocado a la Fiscalía.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Sistema de mensajería encriptado y empresas en China y Europa para cobrar dinero ilegal
MONTEVIDEO (Infobae / Pedro Tristant)-
31.05.2025

Foto: Marset se escondió varias veces en su faceta de jugador de fútbol
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La faceta preferida por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset para esconderse es la de jugador de fútbol. Bajo el nombre de Luis Amorín, y estando prófugo de la Justicia, el delincuente montó un cuadro en la divisional B en Santa Cruz de la Sierra, hasta que se fugó tras ser descubierto. La semana pasada, Estados Unidos anunció que pretende que Marset abandone la camiseta de fútbol para vestir un uniforme carcelario.
Literalmente así lo planteó Cartwright Weiland, un alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley. Lo hizo en una conferencia de prensa, luego de que Estados Unidos ofreciera una recompensa de USD 2 millones por información para atraparlo.
El funcionario detalló que Marset se esconde "vergonzosamente" en su aspecto de "villano de cine mientras compite en carreras de coches deportivos y se compra un cuadro de fútbol". "Su riqueza está manchada de sangre y del sufrimiento que ha regado desde Montevideo hasta Miami. Su zoológico privado incluye decenas de animales, pero Marset y sus matones asesinos son las verdaderas bestias", aseguró Weiland, según consignó el semanario uruguayo Búsqueda.
La Administración de Control de Drogas (DEA) anunció que Marset pasó a integrar su lista de fugitivos más buscados. "La búsqueda continúa para uno de los narcotraficantes más notorios de Sudamérica", dice el comunicado de esa oficina. El narcotraficante uruguayo está en el cuarto lugar de la lista de los fugitivos más buscados de la agencia antidrogas.
La transferencia a China que fue clave
Uno de los principales cómplices de Sebastián Marset transfirió cerca de USD 32 millones desde un banco de Portugal a otro en China. La operación tuvo como intermediario a una institución financiera de Estados Unidos, que la aprobó mediante un servidor ubicado en Richmond (Virginia). Es una transferencia de un monto muy bajo para el mundo del narcotráfico, pero fue clave en la investigación que vino después.
La transferencia de Portugal a China fue una de las transacciones utilizadas por Estados Unidos para acusar formalmente a Marset de lavado de activos. La acusación fue presentada la semana pasada por el Departamento de Justicia a través de los fiscales federales del Tribunal de Distrito del Este de Virginia, que tiene jurisdicción en Richmond.
Los fiscales alegan que Marset es el líder de una organización de narcotráfico a gran escala, que distribuyó miles de kilogramos de cocaína desde América del Sur a Europa y que tuvo operaciones en Bolivia, Paraguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Portugal. Por ejemplo, sostienen que fue el responsable del envío vía marítima, en abril de 2021, de 11 toneladas de cocaína al puerto de Amberes (Bélgica), que salieron desde Paraguay e hicieron escala en Buenos Aires.
Los fiscales también apelaron a pruebas de un caso ejecutado recientemente contra Federico Santoro, uno de los laderos de Marset. Tras su detención, él reveló detalles de la estructura financiera y de las rutas de lavado de activos vinculadas a la organización criminal. Era el encargado de blanquear las ganancias de los cargamentos de drogas y lavó al menos cinco millones de euros provenientes del pago por otro negocio. La mayor parte de esos negocios fueron canalizados a través del sistema financiero de Estados Unidos.
Santoro y otros miembros se dedicaban a recolectar las ganancias del narcotráfico, generalmente en euros, informó Búsqueda a partir de documentos oficiales de Estados Unidos. Ellos se encargaban de que ese dinero ilícito luego ingresara en el sistema bancario global, generalmente a través de transferencias bancarias. Para justificarlas, creaban facturas falsas y utilizaban empresas en distintas partes del mundo que no estuvieran relacionadas entre sí.
Una logística de lavado de película
La investigación en Estados Unidos revela que Marset y Santoro tenían una estructura para el blanqueo de activos. Empleaban, entre otras plataformas, Sky ECC, un servicio de mensajería encriptada creado por una empresa canadiense en 2021. Los fundadores de la empresa debieron retirarla del mercado por el uso popular que estaba teniendo en el mundo criminal.
Marset enviaba a través de esa aplicación fotos de ladrillos de cocaína para comunicarle a Santoro que un cargamento estaba en camino a Europa. Luego mandaba otros mensajes para que recaudara el dinero una vez que la carga había arribado. Uno de los mensajes decía: "Tengo Holanda lista 10 mil eu". Este texto indicaba que 10 millones de euros en ganancias del narcotráfico estaban listos para ser recogidos en Países Bajos.
Marset, Santoro y los otros integrantes del grupo se aseguraban que ese dinero fuera entregado correctamente a través de un sistema de verificación basado en algunos números de serie de los billetes que servían como "token de autenticación".
La logística incluía escenas de película, según el medio uruguayo. "En algunos casos, los mensajeros de la red recogían maletas llenas de euros a la vera de caminos públicos en Europa, y el dinero era ocultado en compartimentos secretos de vehículos para facilitar su transporte sin ser detectado", de acuerdo a los textos presentados al tribunal.
Marset prefería que la moneda final de la operación fuera el dólar. Para esto, le proporcionaba a Santoro y a otros cómplices cuentas bancarias de empresas ubicadas principalmente en Chile o China.
Uno de los miembros del esquema es mencionado por los fiscales como co conspirador. Detallan que tenía vínculos con aproximadamente siete empresas en Europa que estaban dispuestas a aceptar ganancias ilegales del narcotráfico y luego realizar transferencias a cuentas determinadas por Santoro. Para facilitar estas transacciones, se creaban facturas falsas con el fin de hacer parecer que el movimiento estaba vinculado a negocios legítimos.
El grupo también compraba y vendía oro con los euros cobrados a sus socios europeos.
El "game changer" de Marset
Después del escape de Santa Cruz de la Sierra, el gobierno de Luis Lacalle Pou instó a la Embajadora de Estados Unidos en Montevideo a que su país se involucrara en el caso. Cuando asumió como ministro del Interior, Nicolás Martinelli se reunió con la embajadora Heide Fulton, que recién acababa de llegar al país.
"Para ese momento Marset no estaba en el radar de Estados Unidos. En algunos casos, personal de sus agencias ni sabían quién era o lo catalogaban como alguien de muy baja monta", declaró Martinelli, quien dejó en febrero por el cambio del gobierno en Uruguay, a Búsqueda.
El ex jerarca de Luis Lacalle Pou cree que hay un cambio con la intervención de la DEA en el caso Marset. "Esto es un game changer, modifica completamente las reglas de juego", señaló. "Lo peor que le podía pasar a Marset era que ingresara Estados Unidos a buscarlo, porque es el país que tiene los resortes más importantes para encontrarlo. Más allá de la propia capacidad operativa y de inteligencia de Estados Unidos, países que antes hacían la vista gorda ahora van a colaborar más. Además, el monto de la recompensa puede ser muy tentador para muchas personas que conocen su estructura. Sumado a todo, su mujer está detenida en Paraguay y Santoro en Estados Unidos. Es un testigo clave", dijo Martinelli.
En la Policía Nacional de Uruguay consideran que el cerco sobre Marset se cerró y un comisario, citado por ese medio uruguayo, sostuvo que "tiene los días contados".
Caso Marset: Fiscalía convocará a Lacalle Pou por destrucción de documento público
La faceta preferida por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset para esconderse es la de jugador de fútbol. Bajo el nombre de Luis Amorín, y estando prófugo de la Justicia, el delincuente montó un cuadro en la divisional B en Santa Cruz de la Sierra, hasta que se fugó tras ser descubierto. La semana pasada, Estados Unidos anunció que pretende que Marset abandone la camiseta de fútbol para vestir un uniforme carcelario.
Literalmente así lo planteó Cartwright Weiland, un alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley. Lo hizo en una conferencia de prensa, luego de que Estados Unidos ofreciera una recompensa de USD 2 millones por información para atraparlo.
El funcionario detalló que Marset se esconde "vergonzosamente" en su aspecto de "villano de cine mientras compite en carreras de coches deportivos y se compra un cuadro de fútbol". "Su riqueza está manchada de sangre y del sufrimiento que ha regado desde Montevideo hasta Miami. Su zoológico privado incluye decenas de animales, pero Marset y sus matones asesinos son las verdaderas bestias", aseguró Weiland, según consignó el semanario uruguayo Búsqueda.
La Administración de Control de Drogas (DEA) anunció que Marset pasó a integrar su lista de fugitivos más buscados. "La búsqueda continúa para uno de los narcotraficantes más notorios de Sudamérica", dice el comunicado de esa oficina. El narcotraficante uruguayo está en el cuarto lugar de la lista de los fugitivos más buscados de la agencia antidrogas.
La transferencia a China que fue clave
Uno de los principales cómplices de Sebastián Marset transfirió cerca de USD 32 millones desde un banco de Portugal a otro en China. La operación tuvo como intermediario a una institución financiera de Estados Unidos, que la aprobó mediante un servidor ubicado en Richmond (Virginia). Es una transferencia de un monto muy bajo para el mundo del narcotráfico, pero fue clave en la investigación que vino después.
La transferencia de Portugal a China fue una de las transacciones utilizadas por Estados Unidos para acusar formalmente a Marset de lavado de activos. La acusación fue presentada la semana pasada por el Departamento de Justicia a través de los fiscales federales del Tribunal de Distrito del Este de Virginia, que tiene jurisdicción en Richmond.
Los fiscales alegan que Marset es el líder de una organización de narcotráfico a gran escala, que distribuyó miles de kilogramos de cocaína desde América del Sur a Europa y que tuvo operaciones en Bolivia, Paraguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Portugal. Por ejemplo, sostienen que fue el responsable del envío vía marítima, en abril de 2021, de 11 toneladas de cocaína al puerto de Amberes (Bélgica), que salieron desde Paraguay e hicieron escala en Buenos Aires.
Los fiscales también apelaron a pruebas de un caso ejecutado recientemente contra Federico Santoro, uno de los laderos de Marset. Tras su detención, él reveló detalles de la estructura financiera y de las rutas de lavado de activos vinculadas a la organización criminal. Era el encargado de blanquear las ganancias de los cargamentos de drogas y lavó al menos cinco millones de euros provenientes del pago por otro negocio. La mayor parte de esos negocios fueron canalizados a través del sistema financiero de Estados Unidos.
Santoro y otros miembros se dedicaban a recolectar las ganancias del narcotráfico, generalmente en euros, informó Búsqueda a partir de documentos oficiales de Estados Unidos. Ellos se encargaban de que ese dinero ilícito luego ingresara en el sistema bancario global, generalmente a través de transferencias bancarias. Para justificarlas, creaban facturas falsas y utilizaban empresas en distintas partes del mundo que no estuvieran relacionadas entre sí.
Una logística de lavado de película
La investigación en Estados Unidos revela que Marset y Santoro tenían una estructura para el blanqueo de activos. Empleaban, entre otras plataformas, Sky ECC, un servicio de mensajería encriptada creado por una empresa canadiense en 2021. Los fundadores de la empresa debieron retirarla del mercado por el uso popular que estaba teniendo en el mundo criminal.
Marset enviaba a través de esa aplicación fotos de ladrillos de cocaína para comunicarle a Santoro que un cargamento estaba en camino a Europa. Luego mandaba otros mensajes para que recaudara el dinero una vez que la carga había arribado. Uno de los mensajes decía: "Tengo Holanda lista 10 mil eu". Este texto indicaba que 10 millones de euros en ganancias del narcotráfico estaban listos para ser recogidos en Países Bajos.
Marset, Santoro y los otros integrantes del grupo se aseguraban que ese dinero fuera entregado correctamente a través de un sistema de verificación basado en algunos números de serie de los billetes que servían como "token de autenticación".
La logística incluía escenas de película, según el medio uruguayo. "En algunos casos, los mensajeros de la red recogían maletas llenas de euros a la vera de caminos públicos en Europa, y el dinero era ocultado en compartimentos secretos de vehículos para facilitar su transporte sin ser detectado", de acuerdo a los textos presentados al tribunal.
Marset prefería que la moneda final de la operación fuera el dólar. Para esto, le proporcionaba a Santoro y a otros cómplices cuentas bancarias de empresas ubicadas principalmente en Chile o China.
Uno de los miembros del esquema es mencionado por los fiscales como co conspirador. Detallan que tenía vínculos con aproximadamente siete empresas en Europa que estaban dispuestas a aceptar ganancias ilegales del narcotráfico y luego realizar transferencias a cuentas determinadas por Santoro. Para facilitar estas transacciones, se creaban facturas falsas con el fin de hacer parecer que el movimiento estaba vinculado a negocios legítimos.
El grupo también compraba y vendía oro con los euros cobrados a sus socios europeos.
El "game changer" de Marset
Después del escape de Santa Cruz de la Sierra, el gobierno de Luis Lacalle Pou instó a la Embajadora de Estados Unidos en Montevideo a que su país se involucrara en el caso. Cuando asumió como ministro del Interior, Nicolás Martinelli se reunió con la embajadora Heide Fulton, que recién acababa de llegar al país.
"Para ese momento Marset no estaba en el radar de Estados Unidos. En algunos casos, personal de sus agencias ni sabían quién era o lo catalogaban como alguien de muy baja monta", declaró Martinelli, quien dejó en febrero por el cambio del gobierno en Uruguay, a Búsqueda.
El ex jerarca de Luis Lacalle Pou cree que hay un cambio con la intervención de la DEA en el caso Marset. "Esto es un game changer, modifica completamente las reglas de juego", señaló. "Lo peor que le podía pasar a Marset era que ingresara Estados Unidos a buscarlo, porque es el país que tiene los resortes más importantes para encontrarlo. Más allá de la propia capacidad operativa y de inteligencia de Estados Unidos, países que antes hacían la vista gorda ahora van a colaborar más. Además, el monto de la recompensa puede ser muy tentador para muchas personas que conocen su estructura. Sumado a todo, su mujer está detenida en Paraguay y Santoro en Estados Unidos. Es un testigo clave", dijo Martinelli.
En la Policía Nacional de Uruguay consideran que el cerco sobre Marset se cerró y un comisario, citado por ese medio uruguayo, sostuvo que "tiene los días contados".
Caso Marset: Fiscalía convocará a Lacalle Pou por destrucción de documento público

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
En el marco del caso Marset, el fiscal especializado en Delitos Complejos, Alejandro Machado, convocará al expresidente Luis Lacalle Pou por la destrucción del documento validado por un escribano público que contenía los chats entre Carolina Ache y Guillermo Maciel, jerarcas de cancillería y el Ministerio del Interior respectivamente, donde hablaban sobre la "peligrosidad" del narcotraficante aún prófugo, según informó La Diaria.
Tras la feria judicial de invierno, la primera en concurrir a la Fiscalía será Ache, quien declaró en primera instancia sobre los hechos ante Machado. En noviembre de 2023 dijo en la sede judicial que fue destruido en Torre Ejecutiva un documento protocolizado con dos conversaciones de WhatsApp que inició Maciel. Esta información fue negada por los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, en la interpelación sobre el pasaporte a Marset de agosto de 2022.
En noviembre de 2023, Heber y Bustillo renunciaron a sus cargos, así como el subsecretario Maciel. A su vuelta de un viaje en Estados Unidos, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para explicar que solicitó una reunión entre Ache, Maciel y su asesor en comunicación, Roberto Lafluf, para coordinar una "única línea de acción" tras el pedido de acceso a la información pública de los senadores del Frente Amplio para conocer el contenido del documento protocolizado.
Lacalle Pou aseguró que todos los presentes en la reunión se pusieron de acuerdo, que luego Ache desistió y que adelantó que iba a presentar todos los documentos. Finalmente, ante la decisión de la dirigente colorada, el exjefe de Estado dijo en conferencia de prensa que le indicó a Lafluf: "si esa es la decisión que se presente todo".
Se trata de la reunión del 24 de noviembre de 2022, cuando los entonces subsecretarios y Lafluf se reunieron en casa de gobierno para tratar este asunto. Lacalle Pou indicó que pasó "a saludar" en esa reunión. Posteriormente al encuentro, según la declaración de Ache a la Fiscalía, confirmó que iba a entregar el documento y Lafluf le expresó que debería reiniciar el trámite porque el original lo había "destruido".
Los chats fueron entregados por Ache en primera instancia a Carlos Mata, por entonces director de Jurídica de la Cancillería, para que se incorpore a otra investigación, la indagatoria sobre el pasaporte facilitado a Marset cuando estaba en Dubái requerido por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por ingresar a su país con un pasaporte paraguayo falso. Mata también será convocado a la Fiscalía.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias